Actualidad

Noticias

La normativa de prevención y control integrados de la contaminación

Publicado el 14/12/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
prevencion y control integrados de la contaminacion

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores abordamos de manera general la normativa de prevención y control integrados de la contaminación.

En España la normativa de prevención y control integrados de la contaminación se articula en el Real Decreto 1/2016, de 16 de diciembre, que traspone al ordenamiento jurídico la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales, conocida también como directiva IPPC por sus siglas en inglés (“Integrated, Prevention, Pollution and Control”). Esta norma vigente a su vez fue posteriormente modificada por la Ley 5/2013, de 11 de junio.

Objetivo de la normativa de prevención y control integrados de la contaminación

Esta norma tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, contribuir a la reducción y el control de la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo a través del establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con la finalidad de alcanzar una elevada protección del medio ambiente.

¿A quién obliga?

Esta ley es aplicable a las instalaciones de titularidad pública o privada en las que se desarrollen las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el anejo 1 y que, en su caso, alcance los umbrales de capacidad establecidos en el mismo.

¿Cuál es su importancia?

Algunos de los aspectos más relevantes de la normativa de prevención y control integrados de la contaminación son:

  • La introducción del concepto de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) como referencia a la hora de establecer los Valores Límites de Emisión (VLE).
  • El control integrado de la contaminación descansa en el otorgamiento a las empresas afectadas de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que integra y coordina procedimientos y autorizaciones existentes. Para ello es determinante la coordinación administrativa de los organismos implicados en su concesión.
  • Impulsa el diálogo y el intercambio de información entre administraciones y sectores industriales.
  • Favorece el principio de transparencia informativa, por ejemplo, gracias al registro PRTR-España y otros mecanismos de información.

La aprobación de esta norma supuso para las industrias:

  • La necesidad de estar al corriente de las conclusiones sobre Mejores Técnicas Disponibles definidas para su sector.
  • La simplificación de trámites burocráticos.
  • Imagen de transparencia informativa mediante el registro PRTR-España y otros mecanismos.

¿Qué debe saber sobre la AAI?

La Autorización Ambiental Integrada es un procedimiento administrativo en el que las industrias deben especificar los Valores Límite de Emisión (VLE) para cada instalación, que estarán en función de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y de otros factores de la propia instalación y su entorno.

La otorgación de este permiso es de competencia autonómica y parte de unos criterios y principios informadores básicos:

  • La instalación autorizada aplica medidas adecuadas para prevenir la contaminación; considerando como “medidas adecuadas” aquellas que pueden derivarse del uso de las MTD.
  • La instalación autorizada evita la producción de residuos y los gestiona adecuadamente de acuerdo con la normativa de gestión de residuos.
  • Las materias primas, el agua y la energía son utilizadas de manera eficiente.
  • Se aplican las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y para limitar sus consecuencias sobre la salud y el medio.
  • Se establecen las medidas necesarias para evitar riesgos de contaminación en caso de cese de la actividad industrial.

El RD 1/2016 considera los estándares de emisión y eficiencia asociados a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) como un referente técnico obligado para la autoridad ambiental competente.

Por otro lado, los VLE para los diferentes contaminantes se establecen para cada instalación autorizada, mediante su inclusión en la AAI y, para su determinación, las autoridades ambientales deben de considerar:

  • Las características técnicas de las instalaciones autorizadas.
  • Las condiciones ambientales de la zona donde se ubique la instalación.
  • La naturaleza y el potencial traslado de un medio a otro de los contaminantes.
  • La incidencia de las emisiones en la salud humana potencialmente afectada, así como sobre la sanidad animal.
  • Los límites de emisión en vigor de acuerdo a la normativa sectorial.
  • Las condiciones de emisión que se conseguirían si se aplicaran las MTD.

Información, comunicación y acceso a la información

Las empresas afectadas por la ley de prevención y control integrados de la contaminación tienen la obligación de informar anualmente a las autoridades ambientales autonómicas de los datos relativos a las emisiones de las instalaciones autorizadas.

Con los datos de emisiones y los focos de las instalaciones industriales, se elabora un Inventario Estatal de Fuentes y Emisiones Contaminantes (PRTR), que es de acceso público publicado en internet (http://www.prtr-es.es/).

Cada comunidad autónoma debe disponer de información sistematizada y actualizada sobre:

  • El inventario de las instalaciones sujetas a AAI ubicadas en su territorio (actualizado con altas y bajas).
  • Principales emisiones y los focos generadores de las mismas.
  • Las AAI concedidas, con el contenido mínimo establecido en el anexo IV del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.
  • Los informes de inspección medioambiental de las visitas in situcon las conclusiones pertinentes respecto al cumplimiento de las condiciones de la autorización por la instalación.

En ENVIRA Ingenieros Asesores estamos especializados en la elaboración de proyectos para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada de empresas de distintos sectores de actividad, así como de otros documentos asociados. Contamos con una entidad de inspección para el control ambiental, prestando servicios de calidad que permitan cumplir los requisitos ambientales y optimizar recursos y procesos.