Actualidad
Desde ENVIRA Ingenieros Asesores abordamos de manera general la normativa de prevención y control integrados de la contaminación.
En España la normativa de prevención y control integrados de la contaminación se articula en el Real Decreto 1/2016, de 16 de diciembre, que traspone al ordenamiento jurídico la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales, conocida también como directiva IPPC por sus siglas en inglés (“Integrated, Prevention, Pollution and Control”). Esta norma vigente a su vez fue posteriormente modificada por la Ley 5/2013, de 11 de junio.
Esta norma tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, contribuir a la reducción y el control de la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo a través del establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con la finalidad de alcanzar una elevada protección del medio ambiente.
Esta ley es aplicable a las instalaciones de titularidad pública o privada en las que se desarrollen las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el anejo 1 y que, en su caso, alcance los umbrales de capacidad establecidos en el mismo.
Algunos de los aspectos más relevantes de la normativa de prevención y control integrados de la contaminación son:
La aprobación de esta norma supuso para las industrias:
La Autorización Ambiental Integrada es un procedimiento administrativo en el que las industrias deben especificar los Valores Límite de Emisión (VLE) para cada instalación, que estarán en función de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y de otros factores de la propia instalación y su entorno.
La otorgación de este permiso es de competencia autonómica y parte de unos criterios y principios informadores básicos:
El RD 1/2016 considera los estándares de emisión y eficiencia asociados a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) como un referente técnico obligado para la autoridad ambiental competente.
Por otro lado, los VLE para los diferentes contaminantes se establecen para cada instalación autorizada, mediante su inclusión en la AAI y, para su determinación, las autoridades ambientales deben de considerar:
Las empresas afectadas por la ley de prevención y control integrados de la contaminación tienen la obligación de informar anualmente a las autoridades ambientales autonómicas de los datos relativos a las emisiones de las instalaciones autorizadas.
Con los datos de emisiones y los focos de las instalaciones industriales, se elabora un Inventario Estatal de Fuentes y Emisiones Contaminantes (PRTR), que es de acceso público publicado en internet (http://www.prtr-es.es/).
Cada comunidad autónoma debe disponer de información sistematizada y actualizada sobre:
En ENVIRA Ingenieros Asesores estamos especializados en la elaboración de proyectos para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada de empresas de distintos sectores de actividad, así como de otros documentos asociados. Contamos con una entidad de inspección para el control ambiental, prestando servicios de calidad que permitan cumplir los requisitos ambientales y optimizar recursos y procesos.