Actualidad

Noticias

Presentada la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

Publicado el 18/09/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
movilidad_segura

Esta estrategia determinará las medidas de actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en movilidad, infraestructuras y transportes para los próximos 10 años, en la que la sostenibilidad ambiental toma un papel clave.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de presentar el pasado jueves, 17 de septiembre 2020, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que determinará las medidas de actuación del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años, en la que la sostenibilidad ambiental toma un papel clave.

La estrategia pretende dar soluciones a problemas reales de movilidad de los ciudadanos, y también tiene por objeto asegurar un sistema de transporte y logística eficiente, sostenible y resiliente.

Se sustenta en tres principios básicos y en 9 líneas de actuación:

  • La seguridad: para garantizar una mayor protección de personas y bienes, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad.
  • La Sostenibilidad: Priorizando la movilidad cotidiana, la equidad económico-social, la eficiencia energética, y la lucha contra el cambio climático, tratando de minimizar las emisiones contaminantes en el transporte. Impulsando los modos limpios, la economía circular, la resiliencia climática y la movilidad universal.
  • La conectividad: la digitalización y el avance tecnológico, la conectividad con Europa y el mundo, y la conectividad multimodal.

Así mismo la estrategia se desarrolla en 9 líneas de actuación: Movilidad para todos, Nuevas políticas inversoras, Movilidad Segura, Movilidad de bajas emisiones, Movilidad inteligente, Cadenas logísticas intermodales inteligentes, Conectado con Europa y conectados con el mundo, Aspectos sociales y laborales y Evolución y transformación del MITMA

El ministro ha resaltado el inicio de un Diálogo Abierto con el sector del transporte y con la sociedad, con el fin de escuchar y colaborar en el desarrollo de la estrategia

Dentro de este contexto de colaboración El MITMA ha puesto a disposición de la ciudadanía una página web es.movilidad con el documento para el debate como punto de partida para el fomento de un diálogo con la sociedad, reflexión y puesta en común de ideas sobre movilidad, dentro del proceso de participación pública. En la página web todo ciudadano puede consultar dicho documento, en el que se establecen los objetivos y las medidas concretas a acometer y hacer sus aportaciones.

 

También está previsto la organización de eventos relacionados con la movilidad, tales como reuniones, mesas redondas, talleres…, para una puesta en común.