Actualidad

Noticias

Orientaciones técnicas sobre la clasificación de residuos

Publicado el 11/04/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La comisión Europea ha publicado una comunicación con las orientaciones técnicas sobre determinados aspectos de la Directiva 2008/98/CE, sobre residuos “Directiva marco sobre los residuos (DMR)” y de la Decisión 2000/532/CE, sobre la Lista Europea de Residuos (LER).

Estas orientaciones técnicas contienen aclaraciones para las autoridades nacionales y de menor rango y para empresas, en relación con la interpretación y aplicación correctas de la legislación europea pertinente, en lo relativo a clasificación y evaluación de residuos atendiendo a su peligrosidad.

Para clasificar los residuos en peligrosos o no peligrosos, se han de tener en cuenta una serie de circunstancias. Su clasificación como peligroso o no peligroso afectará a posteriori en materia de etiquetado y embalaje, así como la legislación aplicable.

La DMR establece las disposiciones en el caso de que un estado miembro considere como peligroso un residuo que figura en la LER como no peligroso, y viceversa.

La LER ofrece disposiciones adicionales para la evaluación de las características de peligrosidad y clasificación de los residuos en tres niveles de peligrosidad: «códigos peligrosos absolutos» para el amianto, disolventes o ácidos, «códigos no peligrosos absolutos» para el papel, cartón, vidrio o ropa y «códigos espejo» para los que se requiere un análisis más detallado para evaluar su grado de peligrosidad.

Para todos los Estados miembros de la unión europea es de obligado cumplimiento la  LER, aunque no precisa de trasposición al ordenamiento jurídico de ninguno de los Estados miembros, si es cierto que algunos estados han publicado documentos de orientación en los que se recoge la LER a fin de ayudar a las empresas y las autoridades encargadas de la aplicación de la lista.

La comunicación sobre las orientaciones técnicas se estructura en tres capítulos:

  • Introducción, pone en antecedentes el contexto global sobre la clasificación de los residuos e instrucciones sobre cómo interpretar las orientaciones.
  • Marco legislativo, abarca las principales directivas europeas que rigen el contexto legislativo en materia de residuos.
  • Procedimientos para la clasificación de residuos, recoge las medidas generales de clasificación de residuos.

A continuación, se hace referencia a los anexos en los que se incluyen especificaciones del contenido, planteamientos específicos y ejemplos:

ANEXO 1: Lista de residuos comentada

ANEXO 2: Fuentes de datos y base de información sobre sustancias peligrosas

ANEXO 3: Planteamientos específicos para determinar características de peligrosidad (HP1 explosivo, HP2 comburente, HP3 inflamable, HP4 irritante, HP5 toxicidad específica en determinados órganos ó toxicidad por aspiración, HP6 toxicidad aguda, HP7 carcinógeno, HP8 corrosivo, HP9 infeccioso, HP10 tóxico para la reproducción, HP11 mutágeno, HP12 liberación de un gas de toxicidad agua, HP13 sensibilizante, HP14 ecotóxico y HP15 residuos que pueden presentar una de las anteriores características que el residuo original no presentaba directamente).

ANEXO 4: Toma de muestras y análisis químico de residuos

Software para el control de residuos

El software EcoGestor Residuos, permite controlar y almacenar toda la documentación relativa para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Podrá obtener automáticamente un archivo cronológico de toda la información incluida para la gestión de los residuos y para los casos que lo precisen, podrá efectuar la declaración anual de residuos.