Actualidad

Noticias

Objeto 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos: Elementos de control del vertido

Publicado el 09/12/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Objeto 6 piv

Mediante la aplicación del objeto de inspección 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV), se evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en los sistemas de control del vertido.

¿Qué es el Protocolo de Inspección de Vertidos?

El Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV) fue aprobado el 23 de octubre de 2013, mediante Instrucción del secretario de Estado de Medio Ambiente, con el siguiente objetivo:

Establecer los procedimientos que las ECAH (Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica) deben aplicar para realizar las labores de acreditación y apoyo a la administración hidráulica en materia de gestión de vertidos a Dominio Público Hidráulico (PDH), a la hora de realizar inspecciones, reconocimientos o comprobaciones de las condiciones de las autorizaciones de vertido y otros vertidos no autorizados.

El Protocolo de Inspección de Vertidos se divide en 6 Objetos de Inspección. A continuación, se recogen los principales aspectos del último de ellos, el Objeto 6 del PIV, por el cual, se verifica el estado de las instalaciones de depuración y evacuación de vertidos.

¿Qué es el Objeto 6 del PIV?

Mediante la aplicación del objeto de inspección 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV), se evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en los sistemas de control del vertido.

Para ello, se evalúan y verifican los elementos de control y sistemas de medición en las instalaciones de depuración, tales como caudalímetros, pHmetros, conductivímetros, turbidímetros, etc. Así como las periodicidades de análisis de estos equipos, según lo establecido en la Autorización de Vertido (AV).

¿Cuáles son los objetivos que se plantean en el Objeto 6?

Para llevar a cabo la inspección del objeto 6 existen unos objetivos específicos, los cuales podemos dividir en objetivos básicos y objetivos complementarios.

Objetivos Básicos -> son aquellos que se realizarán en cada una de las inspecciones referentes al objeto 6 de los elementos de control del vertido:

  • Inspección visual de los elementos de control, descritos en la Autorización de Vertido, así como la evaluación del estado y funcionamiento de los mismos.
  • Verificar que los equipos cumple las especificaciones aportadas por el fabricante, para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Comprobación de que se cumple el plan de mantenimiento establecido para esos equipos de control del vertido.

Objetivos Complementarios -> Se realizarán cuando así lo establezca la autorización de vertido.

  • Realizar un análisis en paralelo, para verificar los valores de medición de los elementos de control.
  • Evaluar de manera estadística los resultados, con el fin de identificar diferencias significativas entre lo obtenido en el análisis por parte de la Entidad de Inspección, con respecto a los resultados dados por los elementos de control.

Además, será preciso, cubrir la Lista de Comprobación del Objeto 6, con apartados incluidos en el alcance de la inspección como son:

Comprobar:

Que los elementos de control están correctamente identificados (con una placa con su identificación inequívoca, coincidiendo con el manual de instrucciones del fabricante).

La ubicación de los elementos de control y la ubicación de la sonda de medición de esos elementos de control.

Que se lleva a cabo el Plan de Calibración de los equipos.

Tabla 1. Aspectos complementarios por comprobar de la Lista de comprobación del Objeto 6.

 

Identificar:

Cada uno de los elementos de control requeridos en la Autorización de Vertido.

Cada uno de los aspectos ambientales que pueden influir en los elementos de control (polvo, humedad…).

Posibles interferencias en las lecturas de los equipos.

Los rangos de trabajo inferior y superior de los elementos de control (indicando las condiciones ambientales óptimas).

La incertidumbre de los elementos de control.

Las unidades en las que los elementos de control expresan los datos registrados, así como la expresión de cifras decimales significativas.

Tabla 2. Aspectos complementarios por identificar de la Lista de comprobación del Objeto 6.

 

Otros apartados incluidos en el alcance de la inspección:

Inspección visual de los equipos.

Disponer de los certificados de calibración y de correcta instalación emitidos por el fabricante  y el instalador del dispositivo, respectivamente.

Proteger al dispositivo de control eficazmente, de posibles actos vandálicos y de la climatología, de modo que se puedan instalar de forma segura los elementos necesarios de control.

Describir las características del vertido (continuo o por lotes).

Realizar una analítica previa, del vertido.

Seguimiento del plan de mantenimiento

Listado de materias primas y productos empleados en la depuración del vertido.

Visualizador de resultados (analógico/digital).

Sistema de cierre que impida la manipulación accidental o intencionada del equipo y Sistema de almacenamiento de datos.

Tiempo de respuesta del equipo.

Tabla 3. Otros aspectos complementarios de la Lista de comprobación del Objeto 6.

 

¿Cuál es nuestro papel de actuación en relación con el Objeto 6?

ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L., acreditada como Organismo de Inspección y como Laboratorio de Ensayo. Siendo Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH), dispone de la acreditación, dada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para la realización de inspecciones bajo los 6 Objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos.

ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L., está acreditada como Entidad de Inspección, para llevar a cabo la realización de la inspección bajo el Objeto 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos, con el que se evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en los sistemas de control del vertido.

Más artículos sobre el Protocolo de Inspección de Vertidos

Este post sobre el Objeto 5 del Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV) forma parte de una serie de artículos en los que se profundiza en el contenido de cada uno de los 6 Objetos de Inspección del PIV. Aquí puede encontrar los que se han publicado anteriormente: