Actualidad

Noticias

Nuevo sistema de información medioambiental de Canarias

Publicado el 11/10/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Nuevo sistema de información medioambiental de Canarias


Con el objeto de satisfacer las exigencias del Convenio de Aarhus en materia de transparencia y de suministro activo de la información ambiental por parte de las autoridades públicas, el Gobierno de Canarias ha desarrollado el Sistema de Información Ambiental de Canarias (SIMAC), que pretende ser el principal punto de referencia para acceder a la información ambiental generada en las islas, y del que este portal Web constituye una pieza fundamental.

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, presentó el viernes 19 el nuevo Portal Web especializado de información ambiental (PIAC), que se configura como una herramienta fundamental tanto para el cumplimiento del Convenio de Aarhus, la Directiva 2003/35/CE y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, como para la consecución de los objetivos del Plan de Modernización de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Este nuevo Portal nace con la vocación de ser el principal punto de encuentro de toda la información ambiental que se genere en Canarias, con independencia del ámbito institucional o científico del que proceda. En este sentido, el Portal está abierto a la participación y colaboración de todos los agentes ambientales, para poder ofrecer una información actualizada y de utilidad para los ciudadanos, favorecer su difusión, y permitir un rápido y fácil acceso a la misma.

La dirección del portal web es www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac

EL PIAC COMO INSTRUMENTO DE DIFUCIÓN ACTIVA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL.

El Portal e Información Ambiental de Canarias se conforma como una plataforma de suministro activo de información ambiental para los ciudadanos permitiendo la difusión de los siguientes contenidos (según se establece en el artículo 7 de la Ley 27/2006):

La normativa comunitaria, estatal, autonómica o local sobre el Medio Ambiente, así como los tratados, convenios y acuerdos internacionales en este ámbito.

  • Para ello el PIAC cuenta con un gestor específico para organizar y gestionar la normativa ambiental a la que el ciudadano podrá tener acceso mediante diferentes criterios de búsqueda. 


Las políticas, programas y planes relativos al Medio Ambiente.

  • Estos contenidos se desarrollan a lo largo de las páginas estáticas del Portal. 

 

Los datos o resúmenes de datos derivados del seguimiento de las actividades que afecten o puedan afectar al Medio Ambiente.

  • El Portal cuenta con una herramienta que permitirá publicar y difundir, de manera homogénea y unificada, la información contenida en los diferentes bancos de datos de la Viceconsejería, a través de los cuadros de mandos del SIMAC. 

Informes sobre el estado del Medio Ambiente.
  • El PIAC dispone de un apartado específico para la publicación de los informes de coyuntura anuales sobre el estado del medio ambiente en Canarias. 

  • El gestor del Catálogo de Fuentes de Datos Ambientales de Canarias posibilitará localizar cualquier tipo de información sobre medio ambiente generada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Permitirá conocer qué información existe, dónde localizarla y la forma de acceso a la misma, así como los datos más relevantes (características técnicas, cobertura espacial, propietarios, autores, etc.). 

  • Además, está en desarrollo un aplicativo que permitirá acceder en vista pública al repositorio documental de la Viceconsejería de Sostenibilidad. Se trata de una "e-carpeta" para el intercambio de documentación entre los técnicos y agentes medioambientales, que contendrá todos los documentos (estudios, informes, cartografía, etc.) que actualmente se encuentran dispersos por las diferentes unidades administrativas, organizados sistemáticamente para facilitar su búsqueda. 

Las autorizaciones con un efecto significativo sobre el Medio Ambiente.

Actualmente se puede acceder a las siguientes:

  • Autorizaciones para el uso de especies amenazadas 
  • Autorizaciones Ambientales Integradas 
  • Autorizaciones de Actividades Potencialmente Contaminantes de la Atmósfera 
  • Autorizaciones sobre emisiones de compuestos orgánicos volátiles debido al uso de disolventes 
  • Autorizaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero 
  • Autorizaciones de Gestor de residuos peligrosos y no peligrosos 
  • Autorizaciones de Productor de residuos peligrosos