Actualidad

Noticias

Nueva norma ISO 45001:2018

Publicado el 19/03/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Ya publicada la nueva ISO 45001:2018, las empresas dispondrán de un plazo de tres años para adaptar el actual estándar OHSAS 18001 al nuevo modelo.

La aprobación del nuevo estándar de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo implica la anulación con el paso del tiempo de su antecesora OHSAS 18001. ISO 45001 continúa con el planteamiento de OHSAS 18001 velando por la prevención de lesiones, deterioro de la salud  física y mental y promoción de las actividades destinadas a la minimización de los riesgos para la SST.

Su implementación se afianza como una decisión estratégica de todos los órganos que integran la organización, haciendo necesaria la participación desde todos los niveles. Los límites y aplicabilidad del SGSST pueden incluir a toda la organización, simplemente zonas específicas de la organización, siempre que la alta dirección de esa parte tenga sus propias funciones, responsabilidad y autoridad. El éxito de un sistema de gestión y el logro de los resultados depende fundamentalmente de estos dos factores:

  • Consulta y participación de los trabajadores creando una comunicación bidireccional
  • Liderazgo y compromiso por parte de la alta dirección en las cuestiones relativas a la toma de conciencia, capacidad de respuesta, etc.

Desde su publicación, se abre un plazo de tres años para todas aquellas empresas que necesiten adaptar el sistema OHSAS 18001:2007 al estándar ISO 45001:2018.

Principales cambios de ISO 45001:2018 respecto OHSAS 18001

Entre las diferencias más relevantes respecto a su antecesora la OHSAS 18001 se encuentra:

  • Incorporación de la estructura de Alto Nivel, común para todos los Sistemas de Gestión, especialmente con ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001.
  • Refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo y el compromiso.

La alta dirección debe asumir la total responsabilidad para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud, así como la provisión de actividades y lugares de trabajo seguros y saludables.  Para ello, se deberá asegurar que establezcan la política y los objetivos relacionados de la SST.

  • Se redefinen algunos conceptos relativos al ámbito de la SST.
  • Cobra un mayor énfasis el contexto de las organizaciones.

La organización debe determinar aquellas cuestiones internas y externas que afectan a su capacidad para alcanzar los resultados previstos de sus sistemas de gestión de la SST.

  • Desde el punto de vista estructural, se mantienen los tres primeros epígrafes y se modifican los restantes.
  • Se introducen nuevos conceptos de “riesgo” y “oportunidad”

ISO 45001 nace con el objetivo de continuar construyendo un entorno de trabajo seguro y saludable para así evitar el deterioro de la salud y prevenir los accidentes laborales en las empresas, sea cual sea su tamaño. Las organizaciones deben establecer, implementar  y mantener procesos para la eliminación de  peligros y reducción de riesgos, estableciendo una jerarquía de controles:

  1. Eliminar el peligro
  2. Sustituir el peligro con procesos , operaciones, materiales o equipos menos peligrosos
  3. Utilizar controles de ingeniería y reorganización del trabajo
  4. Utilizar controles administrativos, como la formación
  5. Utilizar equipos de protección personal adecuados

La coordinación de los procesos de la organización, permitirá identificar muchos de los riesgos y peligros que surjan de las actividades y operaciones tanto internas como externas.

En ENVIRA te asesoramos en la implantación de la nueva ISO 45001:2018 o en caso de ya disponer del sistema OHSAS 18001 te ayudamos en la migración hacia el nuevo modelo ISO. Velamos por el cumplimiento de los estándares de seguridad y salud de tu organización bajo la verificación de un profesional en sistemas de gestión.