Actualidad

Noticias

Nueva Guía de aplicación del DB HR (Protección frente al ruido del CTE).

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La guía contiene criterios de interpretación del DB HR, comentarios y ejemplos de aplicación realizados con la intención de que sirvan de apoyo a técnicos que participan en el proceso edificatorio, ya sea en la redacción de proyectos de edificación, como en la ejecución y control obras, aunque no estén familiarizados con conceptos propiamente acústicos.

El Ministerio de Fomento pone a disposición de los usuarios la nueva Guía de aplicación del DB HR para facilitar la aplicación práctica del Documento Básico DB HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación, CTE. La versión V.03 de la Guía de aplicación del DB HR mejora y amplía la versión anterior de 2014, corrigiendo algunas erratas de la V.02.

La guía contiene criterios de interpretación del DB HR, comentarios y ejemplos de aplicación realizados con la intención de que sirvan de apoyo a técnicos que participan en el proceso edificatorio, ya sea en la redacción de proyectos de edificación, como en la ejecución y control obras, aunque no estén familiarizados con conceptos propiamente acústicos.

Esta Guía de Aplicación, que no es un documento obligatorio, desarrolla los principios y texto reglamentario del DB HR. Se trata, por tanto, de un documento complementario, ya que es en el CTE y en el DB HR donde se establecen las exigencias básicas de la edificación y los niveles de protección acústica exigidos a los edificios, así como los procedimientos para la verificación de los mismos.

La Guía se ha estructurado teniendo en cuenta las diferentes fases del proyecto, así como los aspectos relacionados con ejecución y control de las obras. Se ha redactado intentando seguir el proceso propio de un proyecto de edificación.

El contenido de esta versión V.03 se agrupa en dos partes diferenciadas. Por un lado, una primera parte en la que se comentan los criterios de aplicación del DB HR, exponiendo los procedimientos y metodologías para la elaborar el proyecto básico y de ejecución. En la segunda parte, complementaria al DB HR, contiene fichas sobre distinta información como condiciones de control de la obra, condiciones relacionadas con el aislamiento acústico, protección frente al ruido y vibraciones, etc…

El aspecto más importante del DB HR es el aislamiento acústico, por ello en la Guía se recogen una serie de fichas en las que se detallan las condiciones que deben cumplir las uniones, criterios de ejecución y procedimientos de control de la ejecución de cada uno de los tipos constructivos.

El ámbito de aplicación del DB HR se transpone a los siguientes ámbitos:

Obras de nueva construcción:

Tanto para el aislamiento acústico, como tiempo de reverberación y absorción acústica y ruido de instalaciones, el DB HR especifica a qué recintos y tipos de edificios se aplica cada una de las exigencias.

Obras en edificios existentes:

El DB HR solo será de aplicación cuando estemos antes obras de reforma integral. Aún así, en este caso quedan excluidas aquellas que se realicen en edificios protegidos oficialmente como bienes de interés cultural, edificios históricos o de interés arquitectónico.

En aquellos casos que la rehabilitación o reforma sea motivo de mejora de las condiciones de protección del ruido en edificios, la aplicación del DB HR puede hacerse efectiva, ocurriendo lo mismo en las obras de ampliación.

Cuando se produce un cambio de uso de carácter general, se deberá adecuar el edificio a las exigencias establecidas en el DB HR. Sin embargo, si el cambio es únicamente parcial, se deberán tener en cuenta las siguientes especificaciones:

  1. Siempre que se generen recintos de actividad y/o instalaciones colindantes con unidades de uso, es conveniente el cumplimiento del DB HR.
  2. Cambios de uso de vivienda, exige la aplicación del DB HR.
  3. Cambio de uso de una actividad a otra que genera menores niveles de ruido, las condiciones quedarán establecidas según la particularidad de la actividad por el dueño de la propiedad o promotor.

Recintos ruidosos:

Se aplicarán las exigencias básicas de protección contra ruidos, sin exceder los valores límite incluidos en la Ley del Ruido del Real Decreto 1367/2007. En muchos casos, existen ordenanzas municipales que especifican los valores límite que no pueden sobrepasarse.

Recintos y edificios destinados a espectáculos:

El DB HR no será de aplicación para recintos y edificios destinados a espectáculos como auditorios, salas de música, teatros, cines, etc. En cuyo caso, se aplicarán estudios especiales para el diseño acústico de la sala.

Sin embargo, si uno de estos recintos o edificios destinados a espectáculos es colindante con un recinto protegido o habitable, deben cumplirse los valores límite de aislamiento acústico especificados por la Guía en sus puntos 2.1 y 2.3.

Aulas y salas de conferencias cuyo volumen sea mayor a 350 metros3:

Las aulas y las salas de conferencias con un volumen mayor a 350 metros cúbicos, quedan exentas de aplicación del DB HR, concretamente el punto 2.2.

Al igual que en el punto anterior, el diseño acústico de la sala será objeto de estudio especial y si una de estas aulas o salas fuera colindante con un recinto protegido o habitable, también deben cumplirse los valores límite de aislamiento acústico del punto 2.1  y 2.3.

Otras consideraciones:

La Guía recoge específicamente para qué recintos y tipos de edificios es aplicable cada una de las exigencias.

Para conocer toda la legislación aplicable en materia de construcción con nuestro servicio avanzado EcoGestor Legislación, recibirá en el correo electrónico todas las novedades filtradas acorde a sus necesidades. Llame sin compromiso al 985 98 00 50 o envíe un correo electrónico a netenvira@envira.es