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Nueva legislación para la evaluación de estado de las aguas superficiales en España

Publicado el 11/01/2016

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El Real Decreto 817/2015 establece una nueva regulación para la Evaluación del estado de las aguas superficiales en España a través de normas de calidad ambiental.



Con la entrada en vigor del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, la legislación española da respuesta a distintos requerimientos derivados de la Directiva Marco del Agua, mejora y actualiza las herramientas legislativas para el control y protección de la calidad ambiental de las aguas. En este RD se establecen:

  • Los criterios básicos y homogéneos para el diseño y la implantación de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua superficiales y para el control adicional de las zonas protegidas.
  • Las normas de calidad ambiental (NCA) para las sustancias prioritarias y para otros contaminantes con objeto de conseguir un buen estado químico de las aguas superficiales.
  • Las NCA para las sustancias preferentes y fijar el procedimiento para calcular las NCA de los contaminantes específicos con objeto de conseguir un buen estado ecológico de las aguas superficiales o un buen potencial ecológico de dichas aguas, cuando proceda.
  • Las condiciones de referencia y los límites de clases de estado de los indicadores de los elementos de calidad biológicos, fisicoquímicos e hidromorfológicos para clasificar el estado o potencial ecológico de las masas de agua superficiales.

También se incluyen otros aspectos como las disposiciones mínimas para el intercambio de información sobre estado y calidad de las aguas y se incorporan las obligaciones de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/495 de la Comisión, de 20 de marzo de 2015, por la que se establece una lista de observación de sustancias a efectos de seguimiento a nivel de la Unión en el ámbito de la política de aguas.

Este RD tiene un carácter integrador ya que fija objetivos ambientales desde el punto de vista biológico y  químico para distintos tipos de aguas (ríos, lagos, aguas costeras y de transición, embalses y puertos) estableciendo a su vez programas de seguimiento, control vigilancia y control operativo. Con la publicación del RD 817 se unifican criterios que estaban recogidos en diferentes documentos normativos.

En cuanto a los contaminantes a controlar en las masas de aguas se han establecido límites (o Normas de Calidad Ambiental) para  47 sustancias consideraras como sustancias prioritarias y otros contaminantes y otras 16 catalogadas como  sustancias preferentes. Estas sustancias incluyen principalmente metales, diversos compuesto orgánicos. Se incorporan también NCA para algunos compuestos en Biota.

Las sustancias de la lista de observación no tienen límite o NCA, los estados han de controlarlas para evaluar la conveniencia de  establecer NCAs en caso necesario. Son 10 sustancias, muchas de ellas son fármacos. 

Aunque no se cita expresamente, este RD condiciona de manera muy importante el control y criterios de calidad de los vertidos puesto que en muchas de las autorizaciones se especifica que el vertido debe asegurar la calidad del agua del medio receptor y, por otra parte, constituye la referencia fundamental para los controles que realizan las Administraciones, entre ellas las Confederaciones Hidrográficas.

ENVIRA Ingenieros Asesores, cuenta con un Laboratorio propio con un amplio alcance de acreditación y con personal experto y cualificado en inspección y asesoría ambiental que permiten dar apoyo y resolver las necesidades derivadas de la aplicación del RD 817  tanto en clientes públicos como privados.