Actualidad

Noticias

El INSST publica la NTP 1150 Riesgos ergonómicos en el uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización

Publicado el 25/01/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ntp_qq50_riesgos_ergonomicos_uso_nuevas_tecnologias_visualizacion

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo publica la Nota Técnica de Prevención 1150. Esta NTP tiene como objetivo analizar los riesgos ergonómicos generados como consecuencia de trabajar con equipos como ordenadores, tabletas y smartphones y de las nuevas formas de organizar los trabajos.

Fatiga visual y otras alternaciones 

La fatiga visual está asociada uso prolongado de la pantalla. Algunos de los términos que se han generalizado para referirse a las alteraciones visuales asociadas con el trabajo ante pantallas son: 

  1. Síndrome del ojo seco (SOS): consecuencia de una falta de lubrificación ocular
  2. Síndrome visual informático (SVI): caracterizado por un conjunto de síntomas como pesadez de ojos, aumento de la frecuencia de parpadeo, lagrimeo, picor, sensación de ardor, enrojecimiento, visión borrosa, dolor de cabeza y de ojos.

Para evitarlo se recomienda: 

  • Controlar las condiciones ambientales del lugar de trabajo: ambiente térmico, humedad ambiental, calidad del aire interior y especialmente las condiciones lumínicas.  
  • Fomentar la realización de pausas para la relajación del sistema ocular. 

Otros daños físicos 

Algunos de los daños físicos consecuencia del uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización son: 

1. Fatiga física 

Hace referencia a la disminución de la capacidad física tras realizar una tarea. Por eso se puede producir debilidad, agotamiento o disminución del rendimiento laboral.  

2. Trastornos musculoesqueléticos 

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son un conjunto de alteraciones que sufren estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se desarrolla (OSHA-Europa, 2007). Algnos de los principales efectos sobre la salud asociados al uso de los nuevos dispositivos son: 

  • Síndrome del Túnel Carpiano (STC). 
  • Tenosinovitis (de D´Quervain).
  • Epicondilitis. 
  • Cervicalgia.
  • Combinación de varias patologías (dedo y muñeca).
  • Otras dolencias: En columna vertebral, hombros, brazos y manos, etc. Contracturas, hormigueos, algias de cuello y nuca ya mencionadas (cervicalgias) y también de dorsalgias y lumbalgias.

3. Sedentarismo 

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a través de su tercera encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-3), pone de manifiesto que el tercer factor de riesgo registrado con mayor frecuencia en las empresas son las posturas mantenidas, como permanecer sentado durante largos periodos de tiempo 

Para evitar estos daños se recomienda: 

  • Promover acciones para reducir el tiempo delante del ordenador o dispositivo. Concienciar sobre gestión de tiempos y tareas para su alternancia. 
  • Promover cambios posturales: mesas ajustables en altura, empleo del teléfono móvil caminando, reuniones activas, etc. 
  • Facilitar programas que avisen de la necesidad de realizar las pausas.  
  • Realización de pausas preferiblemente activas.
  • Facilitar elementos (atriles, por ejemplo) que permitan la adopción de posturas adecuadas.
  • Formar e informar sobre las posturas inadecuadas y promover la adopción de posturas adecuadas 

Carga mental 

Para prevenir la carga mental, el documento recomienda: 

  • Una organización que determine la carga de trabajo adaptada a cada persona, los tiempos de trabajo, descansos y mecanismos de comunicación.
  • Una política interna que fomente la desconexión para evitar la fatiga y facilitar la recuperación, entre otros aspectos.
  • Informar sobre los aspectos necesarios para el trabajador sin generar una sobrecarga de información y sobre la política de desconexión. 

¿Qué otras NTP complementa? 

  • En la NTP 1122 se describen las modalidades de trabajo que tienen como punto en común la posibilidad de trabajar fuera de las instalaciones de la empresa, bien en el domicilio, en instalaciones del cliente o en otras zonas como aeropuertos o incluso en el propio coche. 
  • En la NTP 1123 se describen los factores de riesgo psicosocial asociados a estas nuevas formas de organización del trabajo.
  • En la NTP 232: Pantallas de visualización de datos (P.V.D.): fatiga postural, se pretende dotar de un instrumento que permita valorar la adecuación del diseño del puesto a las características antropométricas del operador, la incidencia del diseño sobre las malas posturas de trabajo adoptadas, así como la estimación del posible estatismo postural. 

Si desea amplia más información sobre la NTP 1150 de Riesgos ergonómicos en el uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización, haga clic en el siguiente enlace.