Actualidad

Noticias

Normativa publicada en relación a COVID-19 en España

Publicado el 23/03/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
legislacion covid 19

Debido a la actual situación ante la expansión del coronavirus COVID-19, se está publicando legislación a nivel estatal y autonómico sobre medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública en diferentes ámbitos. Esta es toda la normativa publicada en relación a COVID-19 en España hasta el momento.

Normativa estatal COVID-19

Normativa autonómica COVID-19

La Rioja

Andalucía

Comunidad de Madrid

Comunidad de Castilla y León

Castilla La Mancha

Aragón

Asturias

Galicia

Cataluña

Ceuta

Navarra

Comunidad Valenciana

Cantabria

Murcia

País Vasco

Islas Baleares

Canarias

Documentos técnicos oficiales para profesionales

Recomendaciones en el ámbito laboral

Principalmente son:

  • La promoción por parte de las empresas para que se lleve a cabo la actividad laboral mediante el sistema de teletrabajo.
  • La elaboración y actualización de planes de continuidad de actividad de la empresa donde se prevean las actuaciones a llevar a cabo ante la situación originada por el coronavirus (COVID 19).
  • El fomento por parte de las empresas de la flexibilidad horaria y turnos escalonados.
  • El fomento de las reuniones por videoconferencia.

Recomendaciones preventivas para la población general

  • Todas las personas que presenten síntomas respiratorios y/o fiebre deben permanecer en su domicilio, evitando acudir a su lugar de trabajo y a centros sanitarios siempre y cuando su condición clínica se lo permita.
  • Todas las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, deben evitar abandonar su hogar o residencia salvo por casos de estricta necesidad.
  • Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
  • Evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.
  • Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos.
  • Evitar los viajes en la medida que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual.
  • Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre y cuando sea posible.
  • Evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.
  • Restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará si fuese posible en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.
  • Suspender las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, se recomienda su celebración sólo si únicamente se cubre un tercio del aforo, aplicándose medidas de distanciamiento entre las personas, conforme a las recomendaciones sanitarias.
  • Se recomienda la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.

En ENVIRA actualizamos cada día la base datos de legislación con toda la normativa que está siendo publicada sobre medidas de prevención y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19. Recuerda que EcoGestor LEGISLACIÓN es un servicio legislativo online apoyado por consultores para la identificación, actualización permanente y gestión de los requisitos legales de aplicación a una organización en prevención de riesgos legales. Solicite sin compromiso una DEMO gratis y descubra todas las ventajas de esta herramienta.