Actualidad

Noticias

Consulta pública para la modificación de la normativa sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de fuentes agrarias

Publicado el 16/12/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
rd_proteccion_aguas_producida_nitratos_fuentes_agrarias

Se abre periodo de consulta pública relativa al proyecto de modificación del Real Decreto 261/1996, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Su finalidad es adaptarlo a las directrices comunitarias y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

¿Por qué se modifica? 

Se quiere modificar el RD 261/1996 por varios motivos: 

  1. El problema de la contaminación por nitratos en las cuencas españolas sigue muy presente, así que se hace necesario incidir en las obligaciones e implantar nuevas medidas para mejorar la protección de las mismas. 
  2. Por el Dictamen Motivado 2018/2250 C (2020) 3783 final que salió a la luz el 2 de julio de 2020, el cual iba dirigido al Reino de España por incumplir las obligaciones contenidas en la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, instando a adoptar medidas para ajustarse al mismo. 
  3. Por razones de seguridad jurídica. Se deben recoger en un texto actualizado aspectos publicados en Informes de la Comisión Europea y del TJUE relativos a programas de seguimiento, la designación de aguas afectadas o la necesidad de someter a evaluación ambiental estratégica programas de actuación. 
  4. Para coordinar su modificación con el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios. 
  5. Porque la UE considera la contaminación de origen difuso como un problema central en sus políticas ambientales y agrarias. 

Necesidad y oportunidad de aprobación 

Después de 25 años, se hace necesaria la modificación del RD 261/1996 para: 

  • Mejorar su eficacia 
  • Clarificar el texto según la jurisprudencia del TJUE 
  • Adaptarlo conforme a los requisitos sobre estado y calidad de las aguas derivados de la Directiva Marco del Agua 

Objetivos de la norma 

La norma tiene por objeto modificar el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, cuya finalidad es establecer las medidas necesarias para prevenir y reducir la contaminación de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Con el fin de mejorar la eficacia del reglamento incluye medidas para actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones de esa clase. 

Consulta pública 

Se dispone de un plazo hasta el 11 de enero de 2021 para remitir las observaciones u opiniones que se consideren al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Puede consultar más información sobre la modificación del RD 261/1996 en este enlace. 

Para estar siempre informado de novedades legislativas en normativa medioambiental, EcoGestor LEGISLACIÓN es una herramienta idónea. Este servicio, apoyado por consultores especializados en medio ambiente, le ayudará en la identificación de los requisitos legales de su empresa, organización o centro de trabajo. Solicite sin compromiso una DEMO GRATUITA.