Actualidad

Noticias

Información pública para la modificación de la normativa estatal sobre pilas, acumuladores y residuos de AEE

Publicado el 21/05/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
normativa-pilas-acumuladores-raee

Abierto el plazo para formular observaciones sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, y el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Por qué se modifican estas dos normas? 

Principalmente para mejorar aspectos puntuales y trasponer al ordenamiento jurídico español directrices comunitarias. 

Modificación del Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos 

  • Incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifican la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, la Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.  
  • Velar por el principio de precaución y prevención y atender a la evidencia científica de la peligrosidad de ciertos componentes presentes en las pilas. En consecuencia, se establece una clasificación adecuada de los residuos de pilas, acumuladores y baterías acorde con sus características de peligrosidad 

Modificación del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.  

La finalidad de la modificación es mejorar la gestión de los RAEE estableciendo una normativa más específica que aumente el nivel de seguridad jurídica y conlleva: 

  • La incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifican la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, la Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. 
  • Aclarar ámbito abierto de aplicación del real decreto.  
  • Eliminar la diversidad de conceptos en las facturas de las operaciones comerciales intermedias que suponen costes informáticos, desigualdades e incoherencias entre distintas tipologías de AEE.  
  • Dotar de una mayor eficiencia a la gestión de los RAEE bajo la responsabilidad ampliada del productor, clarificando sus obligaciones. 
  • Aportar mayor fiabilidad al establecimiento de los objetivos de recogida estatal de RAEE. 
  • Dotar de una mayor coherencia a los objetivos de valorización. 
  • Mejorar la coherencia en la coordinación en materia de RAEE a través del grupo de trabajo de RAEE y la mejor explicación de la información obtenida a través de la plataforma electrónica.  
  • Mejorar la adaptación del real decreto a la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). 

Principales alternativas consideradas para la modificación 

En ambos casos, las alternativas valoradas son: 

  • La elaboración de un nuevo real decreto. 
  • La modificación de los reales decretos existentes.  

Se ha optado por la segunda opción debido a que las novedades a introducir son escasas. 

Contenido de las modificaciones 

Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos 

Además de añadir algunos apartados en determinados artículos, también se incluyen dos nuevos anexos: 

  • Anexo V Ejemplos de instrumentos económicos y otras medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos a que se refiere el artículo 13. 
  • Anexo VI Códigos LER nacionales de residuos de pilas, acumuladores y baterías. 

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. 

Principalmente se centra en la modificación de determinados artículos y sus apartados. También se modifican los siguientes anexos: 

  • Anexo VIII Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE. 
  • Anexo XII Contenido mínimo de la memoria resumen anual de los gestores de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Anexo XIII Requisitos para los tratamientos específicos de los RAEE. 
  • Anexo XIV Objetivos mínimos de valorización y su cálculo.
  • Anexo XIX Ejemplos de instrumentos económicos y otras medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos a que se refiere el artículo 5 bis. 

El plazo para remitir sugerencias comienza el 18 de mayo de 2020 y finaliza el 18 de junio de 2020, ambos inclusive. Puede consultar la memoria y el proyecto de modificación en el siguiente enlace  

Si quiere estar siempre informado de actualización normativa, le recordamos que en ENVIRA Ingenieros Asesores incorporamos todas las novedades legislativas al software EcoGestor LEGISLACIÓN. Esta herramienta asegura el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a un centro de trabajo en distintas materias y está apoyada por un equipo de consultores especializados.