Actualidad

Noticias

¿Qué es la norma OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Laboral?

Publicado el 15/03/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
ohsas-18001-

La norma OHSAS 18001 es el estándar internacional utilizado para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para el control de los riesgos laborales.

Fue diseñada para promover los requisitos sobre el correcto cumplimiento de los estándares de seguridad y salud laboral, pudiendo ser aplicada indistintamente a cualquier organización sin importar su tamaño, sector de actividad o localización geográfica.

Un sistema de seguridad y salud en el trabajo fomenta un entorno de trabajo seguro para los empleados, pero también permite la participación proactiva de los trabajadores en relación con la prevención de los accidentes y riesgos derivados de la propia actividad, encaminando la cultura preventiva global de la organización a preservar las mejores prácticas de salud y seguridad.

Los principales objetivos de OHSAS 18001:

  • Disminuir la siniestralidad laboral.

La evaluación y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, permite detectar y evitar los accidentes laborales. De este modo, un entorno de trabajo seguro se traduce en menores niveles de absentismo laboral.

  • Cumplimiento de la legislación.

La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 garantiza que la organización cumple con la legislación de prevención de riesgos laborales para la seguridad y salud en el trabajo.

  • Aumentar y mejorar la productividad de los trabajadores.

Gracias a una buena gestión de la SST se genera una mayor sensación de bienestar laboral y unas condiciones de trabajo más seguras, incrementan la productividad.

  • Fomentar la cultura preventiva dentro de la organización.

Llevando a cabo la implementación de sistemas de prevención de riesgos laborales dentro de la organización o premiando la implicación de los trabajadores en el desarrollo de las medidas adoptadas para la salud y seguridad.

  • Saber gestionar eficazmente aspectos de evaluación de la salud y seguridad de los trabajadores.

La reciente aprobación de ISO 45001 de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, se instaura como la sucesora de la mundialmente conocida OHSAS 18001. Esta nueva “versión” nace ya incorporada con la estructura de alto nivel (HSL) que comparte con las nuevas versiones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, permitiendo un mayor grado de integración entre los sistemas de gestión para las organizaciones que deseen implementarlos.

La certificación ISO 45001 tiene la misma finalidad que OHSAS 18001, a excepción que esta nueva norma refuerza el papel de la alta dirección y hace un mayor hincapié en la importancia del contexto de la organización.

Apostar por un sistema de seguridad y salud en el trabajo mejora la imagen tanto interna (entre los propios trabajadores, proveedores, y demás partes interesadas) como externa (clientes, competidores y el conjunto de la sociedad)

El equipo de consultores y auditores de ENVIRA cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento, implantación, mantenimiento  y formación de Sistemas de Gestión ISO y OHSAS. Facilitamos el proceso de implantación de referenciales como OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001 y disponemos de una base de datos para el cumplimiento legal de la normativa en materia de seguridad, así como sistemas de no conformidades para su registro y gestión.