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Norma ISO 14001 ¿Cuál es la legislación medioambiental que toda empresa debe conocer?

Publicado el 30/03/2021

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iso 14001

Cada vez más organizaciones deciden implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001 para afianzar su compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales. Pero ¿cuál es la legislación que toda empresa preocupada por el impacto ambiental de su actividad debe conocer para lograr una .certificación ISO 14001.?

Aspectos medioambientales ISO 14001 

Según la norma ISO 14001 toda organización debe tener identificados sus aspectos ambientales, tanto de sus actividades como de sus productos y servicios y en especial aquellos aspectos ambientales sobre los que pueda tener un control. La identificación de aspectos ambientales es el paso previo para conocer qué legislación aplica a una organización y cumplir con la ISO 14001.

Se definen como aspectos ambientales aquellos elementos procedentes de los productos o servicios de una empresa que interactúan con el medio ambiente. Los aspectos ambientales dentro de la norma ISO 14001 se pueden clasificar de manera general en las siguientes categorías:

  • Consumos de recursos: las organizaciones con un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 deben controlar las cantidades consumidas y su evolución, así como tratar de reducir la cantidad necesaria de material por unidad de producto o utilizar opciones de materias primas más ecológicas. 
  •  Emisiones: focos de emisión a la atmósfera, procedentes de combustión, u otras actividades industriales generadores de emisiones
  •  Vertidos: en esta categoría se contemplan vertidos incontrolados producidos por accidentes y escapes, vertidos sanitarios, aguas pluviales o aguas residuales procedentes del procesos industrial
  •  Ruido y olores: otro de los aspectos ambientales que las organizaciones deben identificar y evaluar. 
  •  Residuos: engloba todos los residuos generados en el proceso productivo, los residuos generados en el proceso, así como el propio producto una vez finaliza su vida útil. Además, hay que distinguir entre residuos peligrosos y no peligrosos

Identificación de los requisitos legales 

Tras la identificación de los aspectos ambientales que es el paso previo, la organización deberá llevar a cabo una evaluación periódica de los mismos con la finalidad de identificar aquellos que son significativos y que pueden generar un mayor impacto en el medio ambiente. Pero además, la norma ISO 14001, obliga a la identificación de los requisitos legales y otros requisitos aplicables según el punto 4.3.2. Este punto es clave para la implantación de una certificación ISO 14001, puesto que conocer y cumplir la legislación medioambiental y en especial aquella que afecta a los aspectos ambientales de nuestra organización, es imprescindible si queremos avanzar en la mejora continua. 

De cara a dar cumplimiento al punto 4.3.2 de la norma ISO 14001 sobre requisitos legales, los puntos a seguir serían los siguientes:

  • Elaboración de un procedimiento para identificar requisitos legales aplicables a la organización, donde se describa en detalle la metodología a seguir para tener identificados todos los requisitos legales que afectan a nuestra organización en materia medioambiental
  • Disponer de un sistema para el acceso a la legislación ambiental, y para mantener actualizada la misma, (ya sea mediante lectura de boletines oficiales o mediante la contratacion de un servicio legislativo que suministre una base de datos legal actualizada)
  • Garantizar que nuestro sistema incluya además de la legislación, aquellos otros requisitos a los que la organización se adhiera de manera voluntaria.
  • Asegurar que los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba son considerados en el establecimiento, implementación y mantenimiento de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y verificar periódicamente su cumplimiento

 

Además, para cumplir con el punto 4.3.2 de la ISO 14001 se recomienda: 

  • Elaboración de una lista actualizada con todas las disposiciones legales 
  • Elaboración de obligaciones resumen de las disposiciones legales
  • Adjuntar permisos, licencias y otros documentos asociados

Esto es muy importante ya que, si una organización no conoce los requisitos medioambientales que le afectan, apenas tendrá posibilidades de poder cumplirlos y mucho menos garantizar una mejora continua según ISO 14001

 

¿Cómo conocerla legislación aplicable para una certificación ISO 14001? 

Para llevar a cabo una gestión adecuada de los requisitos legales, no es suficiente con realizar un estudio puntual de la normativa que aplica. La legislación ambiental está en permanente cambio y actualización, por lo que es imprescindible garantizar que el sistema escogido para suministro de la legislación ambiental aplicable, sea actualizado de manera continua con las últimas modificaciones incorporadas.

En un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 es básico planificar una sistemática de seguimiento y actualización de la legislación con el objetivo de identificar cambios legales que afecta a la organización. Todo ello implica un esfuerzo continuado por esta al día. Entre las fuentes que podemos consultar para conocer la legislación que aplica en materia medioambiental tenemos las siguientes:  

  • Boletines Oficial del Estado: el BOE, con toda la legislación nacional publicada. 
  • Otros boletines oficiales: como puede ser la legislación de la Unión Europea o la legislación de las comunidades autónomas u ordenanzas municipales, las cuales son publicadas en sus respectivos boletines. 
  • Boletines de organismos oficiales: algunas entidades nacionales, autonómicas y locales publican de manera periódica boletines de noticias con la legislación publicada. 
  • Sitios web, blog, foros de fuentes no oficiales: aunque puede ayudar a encontrar cambios en la legislación, hay que tener en cuenta que, al no ser fuentes oficiales, será importante que se contraste por otros medios.
  • Servicios de actualización legislativa: para tener una total confianza en el cumplimiento de los estándares de la norma ISO 14001, la mejor opción es decantarse por una herramienta como Ecogestor LEGISLACIÓN Este tipo de herramientas garantizan el cumplimiento del punto 4.3.2 de la  norma ISO 14001

Legislación básica en la certificación ISO 14001 

La normativa que se debe incluir dentro de un alcance ISO 14001 es cada vez más amplia. Los propias certificadoras van ampliando cada día el abanico de normas que debemos considerar dentro de una certificación ISO 14001. De forma no exhaustiva, enumeramos a continuación las temáticas que debemos considerar:

  • Responsabilidad Medioambiental: establece la responsabilidad de los operadores que causantes de los daños ambientales
  • Normativas que regulan las actividades clasificadas y Autorizaciones Ambientales Integradas.
  • Normativa de impacto ambiental
  • Legislación en el ámbito de atmósfera: dentro de este vector se incluye legislación que afecta a actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera, grandes instalaciones de combustión, comercio de derechos de emisión, emisión de gases de efecto invernadero, normativa de calidad del aire y protección de la atmósfera, que determina las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica
  • Aguas y vertidos: tanto en materia de aguas continentales como de aguas marinas, así como toda la legislación autonómica en materia de vertidos a sistemas de saneamiento
  • Ruido: tanto normativa municipal como autonómica y estatal que regula los niveles sonoros máximos, como es el caso de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, que regula los límites establecidos en cuanto a contaminación acústica. 
  • Residuos: dentro de este ámbito destaca la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que regula la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos. A nivel más específico debemos identificar las diferentes normativas que afectan a diferentes tipologías de residuos, como envases y residuos de envases, aparatos electricos, aceites usados, etc.
  • Suelos contaminados: legislación que establece la relación de actividades potencialmente del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
  • Ahorro y eficiencia energética

Pero cada vez el alcance de una certificación ISO 14001 es más extenso, incluyendo también otras normativas que afectan a las principales instalaciones de la organización y de manera indirecta también al medio ambiente. Tal es el caso de la legislación de Reglamentación de instalaciones y seguridad industrial, entre las que cabe señalar:

  • Instalaciones eléctricas. 
  • Aparatos a presión. 
  • Sistemas de protección contra incendios. 
  • Instalaciones con riesgo de legionella. 
  • Almacenamiento de productos químicos. 
  • Instalaciones térmicas en los edificios. 
  • Instalaciones petrolíferas. 
  • Instalaciones frigoríficas. 
  • Transporte de mercancías peligrosas. 
  • Sustancias y preparados peligrosos. 

 

La conclusión final es que el alcance de la legislación que se debe considerar para certificar una norma ISO 14001 es extremadamente extenso y además está en continua y permanente actualización. Por ello, la mejor manera de garantizar el cumplimiento del punto 4.3.2 de la ISO 14001 es disponer de un servicio legal, con asesoría especializada que nos garantice el suministro de toda esta normativa, resumida y adaptada a nuestras necesidades y con servicio de consultas legales.

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