Actualidad

Noticias

Norma IFS: ¿Qué debes saber sobre este estándar internacional de seguridad alimentaria?

Publicado el 25/09/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
norma IFS seguridad alimentaria

La norma IFS (International Food Standard) es un sistema de seguridad diseñado específicamente para la industria alimentaria que certifica la seguridad y la calidad de los productos alimenticios procesados y los procesos de producción.

La IFS surge por la necesidad que detectaron asociaciones de distribuidores de Alemania, Francia e Italia de disponer de una norma común de calidad y seguridad alimentaria ante la aparición de nuevos requisitos legales y la globalización en la distribución de productos en este sector. El hecho de que empresas fabricantes y envasadoras de productos alimenticios dispongan de esta norma, les permite acreditar el suministro de productos alimentarios seguros conforme a las especificaciones de la legislación vigente.

Tipos de estándares IFS

La familia de la norma IFS se compone de los siguientes estándares:

IFS Food 6.1

Estándar para llevar a cabo auditorías a empresas procesadoras de alimentos o envasadoras de productos alimentarios a granel. Aplica solamente cuando el producto es procesado o si existe riesgo de contaminación del producto en la primera fase del empaquetado

IFS Global Markets Food

Se trata de una herramienta desarrollada para facilitar que pequeñas empresas o empresas poco desarrolladas implementen de manera gradual la norma IFS Food a través de una agenda estandarizada y basada en el marco comparativo del GFSI (Global Food Safety Initiative), en un periodo de tiempo definido aproximadamente de tres años.

IFS HPC

Este estándar está pensado para garantizar la seguridad del producto en empresas que forman parte de la cadena de producción de productos de higiene personal y productos químicos para el hogar.

IFS Global Markets HPC

Programa de evaluación de inocuidad no alimentaria para facilitar que pequeñas empresas o empresas con recursos limitados implementen de manera gradual la norma IFS HPC a través de un método escalable y siguiendo unos pasos definidos.

IFS Wholesale / Cash & Carry

Este estándar ha sido desarrollado para optimizar el proceso de auditoría de mayoristas y mercados de Cash & Carry en la manipulación de productos a granel y sin envasar (incluyendo también el procesamiento de pequeñas cantidades de producto, como carne picada). En función del negocio principal de la empresa, se aplica un listado de requisitos adaptado al tipo de actividad, ya sea mayorista o Cash & Carry.

IFS Logistics 2.2

Esta norma IFS ha sido desarrollada para el almacenamiento, distribución y transporte, así como actividades de carga y descarga en entornos donde se trabajen con alimentos o productos no alimentarios. Cubre todas las actividades de logística (carga, descarga y transporte) y el estándar se puede aplicar a cualquier medio de transporte, incluidos aquellos medios de transporte con condiciones de temperatura controladas o temperatura ambiental.

IFS Global Markets Logistics

Programa diseñado para que las empresas de servicios logísticos menos desarrolladas puedan alcanzar el estándar IFS Logistics de manera gradual, certificando cada una de sus etapas.

IFS Broker

Este estándar es un sistema de certificación de calidad y seguridad de los productos para empresas que ejercen principalmente una actividad comercial y que escogen ellas mismas a sus proveedores, que compran y venden productos sin contacto físico con el mismo. El objetivo es armonizar las actuaciones de los agentes comerciales e importadores de productos alimentarios, de cuidado personal / limpieza (HPC) y envases y embalajes.

IFS PACsecure 1.1

Se trata de una norma de seguridad para para la certificación de la calidad y seguridad alimentaria de proveedores y fabricantes de material de envasado que se basa en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Ventajas de la norma IFS

La implantación del estándar IFS

  • La posibilidad de exportar productos alimenticios a países que acrediten la certificación.
  • Garantías sobre aspectos críticos en procesos de seguridad alimentaria como el cumplimiento de APPCC o prácticas de higiene.
  • Evidencia el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria.
  • Reduce los riesgos de contaminación en las etapas de producción y facilita su control.
  • Proporciona una herramienta a las empresas para implantar procesos de mejora continua.
  • Mejora la satisfacción del cliente
  • Contribuye a una mejor imagen corporativa de la empresa.
  • Se reduce la necesidad de auditorías externas.
  • El personal recibe una mejor información sobre la implantación de prácticas en procesos de seguridad alimentaria.

¿Deseas disponer de toda la normativa de seguridad alimentaria? EcoGestor LEGISLACIÓN es un servicio idóneo para el mantenimiento de sistemas de gestión de seguridad alimentaria basado en cualquier norma alimentaria, contribuyendo al cumplimiento legal, mejorando el nivel de control de los procesos y minimizando riesgos alimentarios. Solicita ya una DEMO GRATUITA y sin compromiso para conocer las ventajas de este software online apoyado por un equipo de consultores.