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¿Qué es el MTTR en mantenimento, cómo calcularlo y reducirlo?

Publicado el 29/06/2022

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MTTR

El MTTRes uno de los indicadores de mantenimiento más relevantes para controlar la eficiencia de las operaciones de mantenimiento correctivo. Controlar los fallos de los equipos y los tiempos de reparación es clave para optimizar el funcionamiento de una organización y reducir el MTTR

Qué es el MTTR

El MTTR es un KPI de mantenimiento, cuyas siglas provienen de la palabra en inglés Mean Time to Repair, lo que en español significa Tiempo Medio de Reparación. De aquí se desprende que el valor del MTTR representa el tiempo medio que se necesita para reparar una avería y que el equipo vuelva a su normal funcionamiento.

Obviamente, de su propia definición se desprende que el MTTR es un indicador clave en todo departamento de mantenimiento, porque nos indica cómo estamos respondiendo ante una avería y si estamos resolviendo el incidente de manera ágil, rápida y eficiente.

Junto con el MTBF es uno de los KPIs más relevantes en mantenimiento.

¿Por qué la métrica MTTR es tan importante?

Como ya comentamos el valor del MTTR puede entenderse como un indicador de la eficacia de las reparaciones.

Un Tiempo Medio de Reparación elevado (MTTR) indica que el tiempo empleado en la reparación del equipo es demasiado alto y por tanto puede ser preferible proceder a la sustitución del equipo antes que repararlo. Se deberá establecer un valor límite para un MTTR a partir del cual es recomendable el reemplazo completo del activo en lugar de su reparación.

También puede indicar ineficacias en el proceso de reparación, que deberemos analizar para averiguar por qué estamos tardando tanto tiempo en reparar el equipo. El análisis y la toma de acciones correctoras para minimizar el valor del MTTR son clave para optimizar el funcionamiento de nuestro departamento de mantenimiento. El objetivo debe ser reducir el valor del MTTR.

El indicador MTTR es una buena métrica para el análisis y nos permite:

  • Analizar nuestra capacidad de reacción ante averías
  • Comparar con valores del MTTR de periodos anteriores para establecer un objetivo de mejora, recortando los tiempos
  • Identificar los equipos con mayores MTTR
  • Identificar reparaciones frecuentes
  • Establecer acciones encaminadas a resolver los puntos analizados y reducir el MTTR

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¿Cómo calcular el MTTR?

La fórmula para el cálculo del MTTR es sencilla de aplicar: debemos dividir el tiempo total empleado en el mantenimiento correctivo durante el periodo que estemos analizando, entre el número de reparaciones de mantenimiento correctivas que se llevaron a cabo. El resultado del MTTR suele expresarse en horas.

 

Fórmula para el cálculo del MTTR:

mttr

Como se desprende de la fórmula, el valor que adquiere el MTTR depende de dos variables:

  • El tiempo total de mantenimiento correctivo
  • Número de reparaciones

Para calcular el tiempo total de mantenimiento correctivo debemos considerar el tiempo transcurrido entre el inicio y detección del incidente hasta que el equipo vuelva a funcionar con total normalidad, por tanto debemos incluir en este tiempo:

  • Tiempo para diagnóstico de la avería
  • Tiempos de notificación a los técnicos
  • Tiempo de reparación en sí mismo
  • Tiempo de validación, prueba y puesta en marcha del equipo

 

Ejemplo del cálculo del MTTR

Para mostrar un ejemplo de cómo calcular el MTTR vamos a suponer que tenemos un equipo cuyo tiempo total de mantenimiento correctivo a lo largo del año es de 60 horas, y se ha averiado durante ese periodo un total de 8 veces. El valor del MTTR sería de 60/8=7.5

 

¿Cómo interpretar el MTTR?

El MTTR es un indicador que va a depender de múltiples variables, como la antigüedad del equipo, el tipo de activo o el tipo de avería que se haya producido.

De manera general podemos considerar que un valor de MTTR bueno estaría por debajo de las 5 horas.

Entre otros factores, el valor del MTTR nos proporciona información sobre:

  • El valor del MTTR proporciona información útil sobre cómo de eficientes estamos siendo en la ejecución de las tareas de mantenimiento y sobre todo nos permite establecer mejoras efectivas ante los fallos detectados. Es un indicador clave para valorar la eficiencia del mantenimiento y para disminuir las ineficiencias durante los mantenimientos no planificados
  • Aunque parezca contradictorio, indirectamente el MTTR también nos sirve para valorar la eficiencia del plan de mantenimiento preventivo. Los equipos que tengan un MTTR alto pueden estar relacionados con causas subyacentes relacionadas con un mal mantenimiento preventivo, que debemos analizar y corregir.
  • Una buena interpretación del MTTR también nos puede ser de utilidad para valorar si un equipo es preferible que sea reparado o reemplazado
  • Analizando valores históricos del MTTR también podemos sacar conclusiones relativas a la predicción de los costes del ciclo de vida de equipos nuevos

 

¿Cómo reducir el valor del MTTR?

Como ya hemos comentado el tiempo total de mantenimiento correctivo incluye el tiempo transcurrido entre la detección del incidente hasta que el equipo vuelva a funcionar normalmente y por tanto la orden de trabajo asociado se cierra, por tanto toda acción para reducir el MTTR debe considerar todo ese periodo.

En este apartado analizamos alguno de los tips que podemos aplicar para mejorar el valor del MTTR:

  • Mejorar el sistema de notificación de los fallos para que se pueda reaccionar con más rapidez. Debemos analizar si estamos siendo eficientes en el periodo de notificación de la avería y en los tiempos de reacción de los técnicos. Quizá no estamos reaccionando de manera ágil lo que implica que podemos mejorar estos tiempos. ¿Se dispone de sistemas digitales para que las notificaciones lleguen en tiempo y forma, de manera rápida?
  • Priorizar y organizar las tareas: si un mismo técnico está resolviendo varias incidencias al mismo tiempo, puede suponer despilfarros de tiempo por una falta de organización y atribución de tareas. Definir un buen protocolo de organización y asignación puede ser clave en este punto. También podemos disponer de un software GMAO que nos ayude en esta parte del proceso mediante automatizaciones y digitalizaciones, lo que nos ayudará a reducir nuestro MTTR
  • Disponer de un buen protocolo o procedimiento de mantenimiento correctivo para la gestión de averías. Los técnicos deben tener claro el protocolo a seguir en caso de avería: a quién se debe notificar, cómo documentamos la avería, cómo proceder con la reparación, etc. Si existen dudas sobre cómo proceder cuando se produzca una avería los tiempos totales de mantenimiento se incrementarán considerablemente. El protocolo debe ser revisado periódicamente y en especial cuando veamos valores del MTTR elevados
  • Formación y cualificación: los técnicos deben estar cualificados y disponer de las habilidades y conocimientos necesarias para enfrentar el problema y sobre todo para reconocerlo de manera ágil y rápida. Capacitar a los trabajadores es crucial para reducir los tiempos de mantenimiento y mejorará enormemente la eficiencia de los trabajos. Debemos además establecer un sistema de reposición de personal, de manera que si uno de los técnicos no se encuentra en planta exista una segunda persona que pueda sustituirlo
  • Monitorización y control: disponer de un sistema para monitorizar los datos críticos en tiempo real de forma que el equipo técnico disponga de información valiosa y basada en datos objetivos y no en suposiciones para resolver la incidencia y para detectar la causa de la misma.
  • Buena accesibilidad: los equipos deben tener una buena accesibilidad para que el técnico pueda realizar su trabajo fácilmente, lo que reducirá los tiempos y por tanto mejorará el MTTR
  • Un buen plan de mantenimiento preventivo: realizar las revisiones periódicas requeridas, reemplazar los componentes necesarios con la regularidad recomendada, es crucial para reducir el número de averías de los equipos. Una buena prevención es una buena política, lo que reducirá el número de intervenciones de reparación.
  • Disponer de sistemas de alerta correctamente calibrados: definir umbrales de alerta para los indicadores de nivel de servicio (SLI), que puedan ser monitorizados de manera automática, lo que nos permitirá disponer de avisos de cuando se estima que se va a producir una avería.
  • Disponer de un software GMAO: implementar una herramienta que ayude en la coordinación de los flujos de trabajo, con un buen sistema de alertas, y un buen módulo para la gestión automática y digital de averías. Esta es la mejor manera de conseguir reducir el MTTR de manera continuada en el tiempo.
  • Realizar pruebas periódicas de rendimiento para verificar el correcto funcionamiento de los equipos y adelantarse
  • Optimizar los gestión documental del mantenimiento, mediante sistema de tickets o herramientas digitales que eviten pérdidas de tiempo en la redacción de informes, reports, ordenes de trabajo, etc y sobre todo en el sistema de avisos de avería. Para optimizar esta parte, podemos disponer de aplicaciones móviles que permitan reportar desde cualquier lugar en el que se encuentre el técnico
  • Disponer de un buen sistema de seguimiento de repuestos y componentes, con control de stock para que no haya retrasos como consecuencia de que faltan suministros. Comprobar de manera ágil si se dispone de todas las herramientas y componentes necesarios para realizar la reparación.
  • Hacer un seguimiento de las averías para entender la causa: investigar lo que ocurrió, la razón que lo desencadenó, nos permite disponer de una estrategia para prevenir futuros problemas.

 

Por qué se necesita un GMAO para reducir el MTTR

Para optimizar todo el proceso de mantenimiento y reducir el MTTR así como otros indicadores críticos de mantenimiento, la mejor opción es disponer de un software digital que permita automatizar todas las tareas de mantenimiento.

Recopilar y documentar los datos de manera manual puede ser un proceso altamente tedioso y que alarga enormemente los tiempos de respuesta. Hoy en día existen software CMMS como Ecogestor GMAO que permiten realizar todas estas funcionalidades de manera digital y automática y que disponen de un módulo para la gestión de las averías y para el cálculo de los indicadores de mantenimiento como el MTTR.

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