Actualidad

Noticias

Monitorización de la calidad del aire en los autobuses de Madrid.

Publicado el 10/03/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
IMG_11712865

ENVIRA Sostenible ha desarrollado un servicio pionero en monitorización embarcada de la calidad del aire en las ciudades a través de vehículos municipales.

El servicio, denominado UrVAMM es un avanzado sistema para mejorar la calidad del aire trabajando sobre el control de la conducción de flotas municipales de autobuses. UrVAMM persigue dos objetivos principales: la monitorización en movimiento de la calidad del aire y la contención de emisiones por acciones de conducción eficiente.

UrVAMM contempla que la información recogida sea dispuesta de forma totalmente accesible, abierta y “amigable,” alineándose así con las iniciativas de Datos Abiertos u Open Data para la explotación por parte de la administración y del propio ciudadano. Este enfoque contribuirá a disponer de valiosa información para las llamadas Smart Cities (Ciudades Inteligentes) que habilitará a las autoridades locales la definición de políticas y estrategias basadas en conocimiento y en información.

Una de las ciudades que ha incorporado recientemente el servicio, es nada menos que Madrid, una de las capitales españolas con mayor tráfico de vehículos. A través del Consorcio Regional de Transportes, la tecnología UrVAMM se ha desplegado en dos autobuses interurbanos de sendas líneas del Corredor del Henares y del sur metropolitano.

Con este sistema se obtendrán datos de contaminación medioambiental a nivel “on the road” gracias a la utilización de autobuses que enriquecen y complementan la información disponible para la administración y los ciudadanos. Se pueden realizar estudios espacio-temporales de la evolución de los contaminantes, por zonas y barrios, por días de la semana, meses, hora del día, etc.

A partir de esta información la administración puede tomar decisiones que tengan en cuenta la variable ambiental como planificar actuaciones de contingencia, planes de comunicación de los niveles, etc.

“UrVAMM, plataforma integrada en vehículos urbanos para el control de calidad del aire” ha sido co-financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo bajo referencia TSI- 100502-2013-36″. 

ENVIRA Sostenible desarrolla dispositivos IoT, entre ellos UrVAMM.