Actualidad

Noticias

Modelos aplicables a instalaciones petrolíferas en Navarra

Publicado el 25/07/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Incluye como novedad un modelo de certificado que permitirá acreditar ante los suministradores que las instalaciones con menos de 1.000 l de los productos de la clase C y D cumplen de las medidas de seguridad exigidas por la ITC MI-IP03.

Publicada en el B.O.N. 129 de 05/07/2018 la Resolución 38/2018, de 30 de mayo de la Directora General de Industria, Energía e Innovación por la que se aprueban modelos de libro y de solicitudes en aplicación de las instrucciones técnicas complementarias MI-IP 04 `Instalaciones para suministro a vehículos´ y MI-IP 03 `Instalaciones petrolíferas para uso propio´

Novedades para la MI-IP 04

Con fecha 2 de noviembre de 2017 entró en vigor el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 `Instalaciones para suministro a vehículos´ y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas. A través de la presente resolución se da cumplimiento a determinadas exigencias del mismo.

  • Libro de revisiones: en virtud de lo dispuesto en la Disposición adicional cuarta del citado Real Decreto, se aprueba el modelo físico y se determinan las condiciones para el reconocimiento como modelo electrónico del libro de revisiones, pruebas e inspecciones exigible a las instalaciones destinadas al suministro a vehículos con capacidad total de almacenamiento superior a 5.000 litros.

Para las instalaciones existentes, dicho libro deberá ser presentado en el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial, debidamente cumplimentado para ser diligenciado, antes del 31 de diciembre de 2018.

  • Exención de prueba estanqueidad: en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 8.9 de la instrucción técnica complementaria MI-IP 04, se establece el modelo para solicitar las exenciones de realización de pruebas periódicas de estanqueidad, recogidas en el capítulo XV de la ITC.

Disponibles los formularios en la página web de Navarra en el apartado Registro de instalaciones petrolíferas dedicadas al consumo en la propia instalación.

Novedades para la MI-IP03

Por otro lado, en relación a lo establecido en el punto 34 de la instrucción técnica complementaria MI-IP03, se aprueban los modelos:

  • Nuevas instalaciones: `Certificado de instalación de almacenamiento de productos petrolíferos (clase C y D) para su consumo en la propia instalación con capacidad inferior o igual a 1.000 litros´.
  • Instalaciones existentes: `Certificado de revisión de almacenamiento de productos petrolíferos (clase C y D) para su consumo en la propia instalación con capacidad inferior o igual a 1.000 litros´, para las instalaciones ya existentes,

En ambos casos se busca que los titulares de las instalaciones puedan acreditar el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por la ITC MI-IP03 ante el suministrador de productos petrolíferos. Estos certificados deberán ser emitidos por empresas habilitadas.

Disponibles los formularios en la página web de Navarra en el apartado Registro de instalaciones petrolíferas dedicadas al consumo en la propia instalación.