Actualidad

Noticias

Mejores Técnicas Disponibles en el Tratamiento de Residuos

Publicado el 22/08/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Aplicable a diversas actividades IPPC de eliminación y valorización de residuos (apartados 5.1., 5.3. y 5.5. del Anexo I de la Directiva 2010/75/UE), así como al tratamiento de las aguas residuales generadas en las mismas, no incluyendo las de incineración o coincineración ni el depósito en vertedero de residuos peligrosos o no peligrosos.

Con fecha 17/08/2018 se ha publicado la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2018/1147 DE LA COMISIÓN de 10 de agosto de 2018 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Este documento es aplicable a la eliminación de residuos peligrosos (capacidad superior a 10 t/día), a la eliminación de residuos no peligrosos (capacidad superior a 50 t/día), valorización de residuos no peligrosos (capacidad superior a 75 t/día), almacenamiento temporal de residuos peligrosos superior a 50 t (no en el punto de generación de los residuos) y tratamiento de aguas residuales vertidas por estas actividades. Las actividades de eliminación o valorización se refieren a tratamientos biológicos, físico-químicos, reenvasados, recuperación, regeneración, reciclado, pretratamientos, triturado, etc.

No es aplicable, entre otros, a incineración o coincineración de residuos, valorización de residuos como materias primas incluidas en otras MTD (papel, cemento, fundición, grandes instalaciones de combustión, regeneración de ácidos-álcalis, etc.) ni vertederos.

Niveles de emisión

En esta MTD, los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles (NEA-MTD) correspondientes a las emisiones a la atmósfera en las siguientes condiciones normalizadas: gas seco a una temperatura de 273,15 K y a una presión de 101,3 kPa, sin corrección en función del contenido de oxígeno, y expresadas en μg/Nm3 o mg/Nm3.

En relación con los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles (NEA-MTD) correspondientes a las emisiones al agua que se indican en las presentes conclusiones sobre las MTD son concentraciones (masa de sustancias emitidas por volumen de agua) expresadas en μg/l o mg/l, que se refieren a uno de los dos casos siguientes:

  • en caso de vertido continuo, se utilizan valores medios diarios, es decir muestras compuestas proporcionales al caudal, tomadas en 24 horas,
  • en caso de vertido por lotes, se utilizan valores medios a lo largo del período de vertido tomados como muestras compuestas proporcionales al caudal o, siempre que el efluente esté convenientemente mezclado y sea homogéneo, se utiliza una muestra puntual tomada antes del vertido.

Pueden utilizarse muestras compuestas proporcionales al tiempo, siempre que se demuestre que el caudal tiene una estabilidad suficiente.

MTDs de gestión y control operacional

Se plantean, por una parte, varias MTD relativas al desarrollo de procedimientos operacionales y de gestión, incluyendo la implantación de un Sistema de gestión ambiental; por otra, la monitorización de parámetros clave (caudal, temperatura, etc.) en distintos puntos para las emisiones al agua, y, por otra, el control, tanto en agua como en emisiones de diversos parámetros con las metodologías y frecuencias indicadas, en función de los procesos de tratamiento de residuos empleados.

Otras mejoras técnicas disponibles

Otras MTD definidas en el documento se refieren a la implantación de técnicas para:

  • reducción de olores,
  • minimización de emisiones difusas,
  • reducción de emisiones de antorchas,
  • reducción de ruido y vibraciones,
  • reducción de consumo de agua y volumen de vertido,
  • depuración de aguas residuales,
  • prevenir o limitar las consecuencias ambientales de accidentes e incidentes,
  • utilizar con eficiencia los materiales, sustituyendo materiales por residuos
  • mejorar la eficiencia energética
  • reducir la cantidad de residuos destinados a ser eliminados,
  • reducción de emisiones a la atmósfera,

El documento incluye los niveles de emisión asociados a las MTD correspondientes a los distintos procesos y actividades que se recogen, tanto para las emisiones al agua como para las emisiones a la atmósfera.

Evaluación y análisis de implantación de las MTD

ENVIRA Ingenieros Asesores, dispone de personal cualificado y con experiencia en la evaluación y análisis del grado de implantación de las distintas MTD en sectores industriales diversos, así como de las acreditaciones y homologaciones requeridas para la realización de los controles ambientales establecidos en las mismas.

Servicios Recomendados

Consultoría medioambiental

Consultoría medioambiental

Proyectos de consultoría medioambiental, prevención de riesgos laborales, calidad y mantenimiento industrial , ejecutados por equipos multidisciplinares especializados

Entidad de Inspección

Entidad de Inspección

Servicios encaminados al cumplimiento de requisitos ambientales así como a la optimización de recursos y procesos.