Actualidad
El Ministerio de Sanidad publica el plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, un documento que articula un conjunto de medidas para la preparación y respuesta del país frente al SARS-CoV-2 ante incrementos de la transmisión en distintos ámbitos durante la nueva normalidad. Estas son las medidas que se contemplan en el plan para el entorno laboral.
Los centros de trabajo y los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) deben colaborar para recopilar, registrar y verificar la información para poder planificar e intervenir de forma adecuada.
Si se detecta un caso en el entorno laboral, se debe comunicar al servicio de prevención de riesgos laborales y notificar con diligencia a las autoridades sanitarias para adoptar las medidas oportunas, como son el aislamiento del caso y la indicación de cuarentena de los contactos estrechos.
En el supuesto de detección de un brote se debe acompañar una evaluación del riesgo del SPRL en coordinación con Salud Pública de propagación de la enfermedad. Entre las opciones de escalada de las medidas de respuesta se consideran las siguientes:
Asimismo, también se deben actualizar los planes de continuidad para garantizar un nivel de actividad laboral en previsión de un incremento de la incidencia.
Las medidas de distanciamiento en el entorno laboral contemplan:
En definitiva, cada sector de actividad deberá adecuar las medidas de prevención al riesgo del trabajo desempeñado.
Las autoridades sanitarias mantendrán un contacto fluido y continuado con el SPRL para valorar de manera conjunta la situación e implementar medidas acordes con el riesgo de forma coordinada.
Asimismo, Inspección de Trabajo está habilitada para vigilar y requerir, y en su caso, extender actas de infracción, en relación con el cumplimiento por parte de las empresas de las medidas de salud pública establecidas para la protección de los trabajadores.
En todas las actuaciones contempladas se mantendrá una comunicación fluida y continuada con las autoridades de salud pública e implementación de medidas de higiene, prevención y control.
Se aplicarán las siguientes medidas de preparación:
Se aplicarán las siguientes medidas de contención:
Se aplicarán las siguientes medidas de contención:
El objetivo general de este documento publicado por el Ministerio de Sanidad es doble:
En cuanto a objetivos específicos:
Puede consultar el plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19 en el siguiente enlace.
¿Te gustaría recibir asesoramiento personalizada en esta etapa de nueva normalidad acerca de todo lo relativo a legislación y protocolos PRL para la prevención del SARS-CoV-2? Ecogestor COVID-19 es un servicio de actualización legislativo y de asesoramiento de protocolos y adaptación de procedimientos de prevención pensado para que las organizaciones se sientan acompañadas y seguras en este proceso. Solicita información aquí.