Actualidad

Noticias

Aprobadas provisionalmente las ayudas a empresas industriales dentro del mecanismo de compensación de CO2

Publicado el 29/09/2022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
mecanismo compensacion CO2

Industria ha publicado las ayudas a industrias dentro del mecanismo de compensación de CO2. En este artículo te contamos qué es el mecanismo de compensación de CO2 y te damos más detalles sobre estas ayudas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este pasado 26 de septiembre de 2022 la propuesta de resolución provisional, en la que se contemplan ayudas por cuantía de 244 M€ para empresas de sectores industriales que están expuestos a riesgo significativo de fuga de carbono, dentro del marco del mecanismo de compensación de CO2.

El número de instalaciones que han resultado beneficiarias de estas ayudas dentro del mecanimos de compensación del CO2 alcanza las 212 instalaciones y la distribución de las ayudas por comunidades autónomas es liderada por Galicia con un total del 18% de las ayudas, seguida por Asturias (16%) y País Vasco (15%).

En el caso de la distribución por sectores la mayor cuantía de las ayudas corresponde al sector del hierro y acero (37.5%), a continuación el sector del papel con 18.5% y el aluminio con 15% de las ayudas.

La resolución provisional puede ser consultada en este enlace: Resolución

Qué es el mecanismo de compensación de CO2

El marco normativo que desarrolla el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero se recoge en el Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo, para el periodo 2021-2030.

Existe un riesgo de fuga de carbono, ya sea porque la producción se traslade fuera de la Unión Europea a otros países menos ambiciosos respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o bien porque los productos de la Unión Europea sean sustituidos por productos importados que emitan más carbono.

De cualquiera de las dos formas, si este riesgo de fuga se materializa, no existirá una reducción a nivel mundial de las emisiones, lo que frustrará los esfuerzos de la Unión Europea por lograr los objetivos climáticos impuestos.

Por tanto, la finalidad del mecanismo de compensación de CO2 no es otro que evitar el traslado de las actividades productivas de ciertos sectores que se consideran más expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, hacia terceros países que no están sujetos al Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión, lo que implicaría una pérdida de la actividad productiva en la Unión Europea y un aumento global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dentro de este contexto, y para paliar el impacto de estos costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero sobre la competitividad de las industrias europeas, se hace necesario establecer el mecanismo de compensación de CO2, que toma la forma de subvención y que se denomina «Ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2».

El Real Decreto 309/2022, establece las bases reguladoras del mecanismo de compensación de costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero, repercutidos en los precios de la electricidad, para el periodo 2021-2030.

Este mecanismo de compensación de CO2 es de aplicación para determinados sectores y subsectores que se consideran están expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono y que se recogen en el anexo I:

Anexo I Real Decreto 309/2022

Pueden acogerse a estas ayudas  las personas jurídicas del sector privado, incluidas o no en Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión, si cumplen los siguientes requisitos:

a) Estén válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud.

b) Realicen una o varias actividades o fabriquen productos destinados a comercialización y beneficio empresarial, en los sectores enumerados en el anexo I

c) Hayan incurrido en costes de emisiones indirectas de CO2, en el año precedente a la convocatoria del mecanismo de compensación de ayudas, como consecuencia de los costes indirectos soportados en los gastos de suministro destinados a los procesos productivos.

Si quieres estar al día de toda la normativa ambiental publicada en España y en la Unión Europea, en Eurofins Envira disponemos del servicio Ecogestor Legislación, un servicio legal que permite a todas las organizaciones de todos los sectores disponer de sus obligaciones legales completamente actualizadas y de herramientas online para poder llevar un control y gestion de las mismas. Solicita demo gratis del servicio Ecogestor Legislación y deja de preocuparte por el cumplimiento de la legislación.