Actualidad

Noticias

Marco estratégico EU en materia de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027

Publicado el 11/11/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
marco_ue_sst_2021_2027

La Comisión Europea pone en marcha el nuevo marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) 2021-207 con una consulta pública. Su finalidad es establecer un ámbito para la SST, introducir medidas destinadas a promover su mejora, establecer principios generales relativos a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores de la UE y abordar los desafíos que suponen en este ámbito las nuevas formas de trabajo y sus riesgos, así como la repentina aparición del coronavirus. 

¿Cuál es su finalidad? 

El establecimiento de las nuevas políticas estratégicas de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2027 contribuirán a la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores en toda Europa.  

Estas orientaciones son particularmente relevantes en este próximo período para abordar nuevos riesgos, como los derivados de las nuevas formas de trabajo, las nuevas tecnologías y la digitalización. Asimismo, a estos riesgos también deben unirse la aparición de la COVID-19 y otros más tradicionales, como la exposición a sustancias peligrosas. 

¿Qué problemas abordará esta iniciativa? 

Esta iniciativa contribuirá a: 

  • Mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. 
  • Ayudar a evitar que los trabajadores sufran accidentes en el trabajo y contraigan enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Mejorar la productividad en el trabajo.
  • Contribuir a evitar gastos de salud innecesarios, como gastos médicos o de rehabilitación, así como a reducir el gasto público en salud, mejorando así la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.
  • Tener una mejor preparación para a la hora de afrontar nuevas crisis y amenazas, como la actual pandemia de COVID-19. 

Para ello se requiere de un enfoque estratégico inclusivo y transversal que aborde los principales desafíos identificados para esta década, para así garantizar que los trabajadores de la UE se beneficiarán del más alto nivel de salud y seguridad en el trabajo. 

Objetivo del marco estratégico de la UE en SST 2021-2027  

  • Mantener, mejorar y afianzar los avances conseguidos por la directiva 2014-2020 que, entre otros logros, ha servido para orientar a los Estados miembros a desarrollar unas políticas nacionales de salud y seguridad en el trabajo mejores y más eficaces. 
  • Proporcionar valor añadido en SST, en particular en la crisis de COVID y el impacto en las medidas tomadas para proteger a los trabajadores a nivel nacional y de la UE. Desde la Comisión se considera que estas medidas de prevención tienen más valor si son abordadas desde una perspectiva comunitaria. 
  • Impulsar la adopción o la actualización de las estrategias nacionales de SST en cooperación con los interlocutores sociales nacionales. 

En el marco estratégico 2021-2027 se expondrá cómo combinar acciones a nivel nacional y de la UE y de diferente naturaleza, según las particularidades de los temas a tratar. Además, se alentará a los estados miembros a adoptar estrategias nacionales basadas en la estrategia de la UE, teniendo siempre en cuenta las leyes nacionales. El marco podría basarse en los siguientes elementos: 

  • Anticipar y gestionar el cambio para mejorar y prolongar la vida laboral. 
  • Prevención de enfermedades y accidentes laborales. 
  • Mejorar la aplicación de las normas de la UE. 
  • Asegurar una política basada en la evidencia. 
  • Promover los más altos estándares de seguridad y salud en el mundo. 

Consulta pública 

El 26 de noviembre es el día límite para participar en la consulta pública sobre los planes para el nuevo Marco estratégico de la UE para la seguridad y salud en el trabajo (2021-2027). 

Puede consultar más información y realizar las observaciones que considere en este enlace.