Actualidad

Noticias

Baleares aprueba una ley de residuos que restringe el uso de plásticos y productos desechables a partir de 2021

Publicado el 27/02/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Ley residuos baleares

La Ley de Residuos y Suelos Contaminantes de las Islas Baleares recoge una serie de medidas restrictivas para la prohibición de determinados productos, como las capsulas de café, cartuchos de impresoras o las bolsas de plástico no reutilizables.

Se aprueba la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares. Se trata de la primera ley autonómica en materia de gestión de residuos, una norma pionera que va en línea con la acordada recientemente por los estados miembros de la Unión Europea. La Ley balear de residuos ha salido adelante con un amplio consenso después de un largo proceso de participación durante el cual se han recibido más de 800 aportaciones.

Principal meta: reducción del plástico.

Esta norma tiene como principal objetivo la reducción de los plásticos, así que, a partir de 2021:

  • Los establecimientos que distribuyan bolsas de plástico sin la consideración de ligeras o muy ligeras tendrán que cobrar un precio por estas, priorizando el uso de materiales y plásticos constituidos por polímeros naturales y menos agresivos con el medio ambiente. En cualquier caso, tendrán que estar constituidas al menos con un 50% de plástico reciclado y no fragmentable. A partir de 2024 el porcentaje mínimo aumentará al 70%.
  • Los establecimientos comerciales no podrán distribuir bolsas de plástico ligeras de un solo uso. Preferentemente se utilizarán otros materiales y únicamente se podrán distribuir envases o bolsas de plástico compostables muy ligeras, siempre que se destinen únicamente a productos alimenticios para prevenir el despilfarro y/o para cuestiones de higiene o seguridad.
  • Las anillas de plástico que unen latas y/o botellas de bebidas solo podrán ser biodegradables.
  • Productos como bandejas para alimentos, vasos, cubiertos, pajitas para bebidas, bastoncillos de los oídos, bastoncillos para caramelos y platos de plástico de un solo uso solo se podrán comercializar sin son compostables.
  • Las cápsulas de un solo uso de café, infusiones, caldos y otras utilizadas en cafeteras, puestas en venta en las Illes Balears, tendrán que ser fabricadas con materiales compostables o bien fácilmente reciclables, orgánica o mecánicamente.

Por otro lado, a partir de 2021, queda prohibida la distribución y venta de:

  • Productos que contengan microplásticos y nanoplásticos.
  • Las versiones no reutilizables y no recargables de cartuchos y tóneres de impresora y fotocopiadora.
  • Los modelos de mecheros que no garanticen al menos 3.000 encendidas efectivas. A tales efectos, se tendrán en cuenta los requerimientos de las normas EN 13869 e ISO 9994 considerando el total de su vida útil.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2025 queda prohibida la distribución y venta de las versiones no recargables de maquinillas de afeitar que se pongan en el mercado. Las maquinillas recargables, además, tendrán que ser fabricadas con materiales reciclables. No obstante, no serán de aplicación a las maquinillas de afeitar que tengan un uso socio-sanitario.

Otras medidas

Otros objetivos de la ley alcanzan al consumo de agua en botellas de plástico, aplicando medidas sancionables a los establecimientos que fomenten el consumo de agua embotellada en lugar de ofrecer agua del grifo gratis, es decir, si un cliente quiere consumir agua, se le ofrecerá en lugar de agua embotellada, agua del grifo potable y gratuita.  Sin embargo, la medida es mucho más restrictiva en administraciones públicas, dónde se prohíbe la venta de botellas de plástico de un solo uso.

Aunque la reducción de los plásticos es uno de los principales objetivos, la norma también regula otro tipo de residuos:

  • Lastoallitas húmedas deben incorporar información sobre los efectos de estas en el medio ambiente
  • Las ordenanzas municipales incorporarán medidas de prevención y minimización del abandono de residuos en las playas, como las colillas de tabaco.
  • También se toman medidas para reducir el desperdicio alimentariocon el objetivo que en 2030 este se reduzca a la mitad que en el año 2020.

Objetivos de la ley

En materia de reciclaje, la ley de residuos y suelos contaminados establece unos objetivos claros: en 2021 los municipios tendrán que alcanzar el 50% de reciclaje en materiales como papel, metales, vidrio, plástico y biorresiduos de origen doméstico. En 2030 esta cifra tendrá que llegar al 65%. Con respecto a los envases, se tendrán que reciclar el 75% antes de 2030.

Sanciones

El régimen de sanciones aplicables es el que regula la legislación básica del Estado en materia de residuos y suelos contaminados, a excepción de las multas, que se establecen en los siguientes importes:

  • Infracciones leves: de 300 euros hasta 9.000 euros.
  • Infracciones graves: de 9.001 euros hasta 300.000 euros.
  • Infracciones muy graves: a partir de 300.001 euros hasta 1.750.000 euros.

Periodo de adaptación

La Ley de residuos de Baleares da a todos los actores implicados dos años de adaptación, a pesar de que muchos actores afectados son cadenas distribución de alimentos o administraciones municipales que ya toman medidas en la línea que marca esta normativa.

Para mantenerse siempre informado de los requisitos legislativos de aplicación en materia de medio ambiente, EcoGestor LEGISLACIÓN es una estupenda solución. Se trata de un servicio online apoyado por un equipo de consultores que estará siempre a su disposición para asesorarle y resolver cualquiera de sus dudas.