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Galicia somete a información pública el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados

Publicado el 04/03/2019

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residuos suelos contaminados Galicia

La ley de residuos y suelos contaminados de Galicia fomenta la prevención y la reutilización de los residuos para intensificar la lucha contra los desperdicios alimentarios y los plásticos.

Se abre periodo de información pública para el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados de Galicia. Esta norma tiene como finalidad regular la producción y gestión sostenible de los residuos a través de medidas que contribuyan a la prevención de su producción, para disminuir los impactos sobre el medio ambiente y la salud humana. A través de esta ley Galicia pretende fomentar el uso sostenible de los recursos y facilitar la transición hacia una economía circular bajo el principio de jerarquía de residuos y el principio de “quien contamina paga”. Además, el texto legislativo también regula el régimen jurídico de suelos contaminados.

Principales objetivos

Para conseguir todo esto, se fijan una serie de objetivos como:

  • La reducción en un 30% del volumen de residuos de alimentos para el año 2025 y alcanzar el 50% de reducción del desperdicio alimentario en el 2030.
  • Reducción progresiva del peso de los residuos producidos en el año 2020 en un 10% respecto de los generados en el año 2010 y de un 15% en el 2025.
  • En 2035 sólo podrán eliminarse en vertedero el 10% de los residuos domésticos generados. Queda prohibido eliminar en vertedero residuos recogidos separadamente.
  • Antes del 2020, la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinadas a la preparación para la reutilización, el reciclaje y otros tipos de valorización material, deberá alcanzar el 70%.
  • En el 2025 el objetivo de reciclaje de envases total será del 65%, fijándose en un 70% para el año 2030.

Deberes del productor u otro poseedor inicial relativas a la gestión de residuos

Los productores de residuos peligrosos con instalaciones en la comunidad de Galicia están obligados a suscribir una garantía financiera que cubra las responsabilidades a que pudieran dar lugar sus actividades atendiendo a sus características, peligro y potencial riesgo. Solo quedarán exentos de esta obligación aquellos productores que produzcan menos de 10 toneladas de residuos peligrosos.

Por otro lado, los productores de residuos peligrosos, los productores de residuos no peligrosos, y aquellos pequeños productores de residuos peligrosos que se determinen reglamentariamente, que produzcan residuos en instalaciones ubicadas en Galicia, están obligados a llevar el archivo cronológico de manera telemática o a través de un archivo físico, que deberán facilitar a la administración si esta les requiere información.

Asimismo, deben informar inmediatamente a la consejería con competencias en residuos, en caso de accidente, desaparición, pérdida o derrame de residuos.

Los productores de residuos comerciales no peligrosos y los productores de residuos domésticos generados en las industrias tienen la obligación de informar al ayuntamiento y al órgano competente en materia de residuos, de las cantidades de residuos generadas y acreditar su gestión antes de 1 de marzo del año siguiente.

Los productores que produzcan residuos como consecuencia de procesos productivos deben aplicar las mejores tecnologías disponibles para minimizar su producción y el peligro de los residuos que generen. Los productores de residuos peligrosos que como consecuencia de sus procesos productivos produzcan residuos en una cantidad igual o superior a 10 toneladas al año, deben presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma los correspondientes estudios de minimización.

Deberes de los gestores de residuos

Los gestores de residuos deben cumplir con la normativa que les sea de aplicación, así como con los condicionantes impuestos en sus autorizaciones. También deben garantizar que las operaciones de gestión que llevan a cabo se realizan conforme a lo establecido en los proyectos presentados, en sus autorizaciones o de acuerdo con la información proporcionada en su comunicación.

También deben facilitar a la administración la información que ésta le requiera en relación con la naturaleza, características y composición de los residuos que posean, así como cualquier otra información relacionada con el adecuado cumplimiento de sus deberes. En caso de accidente, desaparición, pérdida o derrame de residuos tienen la obligación de informar inmediatamente a autoridad competente en materia de residuos.

Todos los gestores que realicen tratamiento de residuos, incluido el almacenamiento de residuos, los negociantes de residuos peligrosos y no peligrosos y los agentes de residuos peligrosos, deben constituir previamente una fianza que tendrá por objeto responder frente a la administración del cumplimiento de los deberes que se deriven del ejercicio de su actividad. Además, los gestores que realicen tratamiento de residuos peligrosos, incluido el almacenamiento, deben suscribir un seguro para cubrir las responsabilidades que deriven de estas operaciones.

Traslado de residuos

Requisitos dentro de Galicia

  • Deben disponer un contrato de tratamiento con carácter previo al inicio del traslado de residuos.
  • Deben ir acompañados del correspondiente documento de identificación.
  • Estarán sometidos a notificación previa
  • Los traslados de residuos peligrosos
  • Los traslados de residuos destinados a eliminación.
  • Los traslados de residuos domésticos mezclados, identificados con el código LER 200301 destinados a valorización.
  • Los traslados de residuos que se determinen reglamentariamente.

Requisitos dentro de la UE:

  • Se realiza según lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1013/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de julio de 2006
  • Deben ir acompañados del documento que figura en el anexo VII del citado reglamento
  • Cuando los residuos tengan como destino Galicia, el gestor autorizado para su recepción deberá presentar, con carácter semestral, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, una previsión de los residuos que pretenda recibir en los próximos seis meses.

Gestión de residuos domésticos, comerciales e industriales

Se establece la necesidad de fomentar la creación de puntos de recogida de residuos industriales y el fomento de medidas específicas para el reciclaje a través de la implantación de sistemas de compostaje doméstica y comunitaria.

Además, la norma establece que a partir de 1 de enero de 2020 queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas de plástico y bandejas alimentarias desechables, hechas de plástico, que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto aquellas que estén compuestas por un 50% de material biodegradable a partir del 2020 y 60% a partir del 2025.

Suelos contaminados

Esta ley introduce los principios de la política de suelos, aclara algunos supuestos específicos de no aplicación de la normativa y regula:

  • Los instrumentos de evaluación de calidad del suelo.
  • La declaración de suelos contaminados y sus efectos.
  • El conjunto de instrumentos de políticas de suelos.

También determina que el órgano competente en materia de suelos contaminados podrá exigir la constitución de una garantía financiera que garantice el cumplimiento de los deberes frente a la Administración derivadas de las actuaciones de recuperación de suelos contaminados.

Puede consultar el borrador de este proyecto de ley en el siguiente enlace.

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