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Consulta pública para la modificación de la ley que regula el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE)

Publicado el 03/05/2019

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Periodo de información pública para el anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 1/2005, por la que se regula el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión con el objetivo de adaptarlo a la normativa comunitaria.

¿Por qué se modifica?

Esta ley persigue incorporar al ordenamiento jurídico español todas las novedades que afectan al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE) al nuevo periodo de comercio que comienza el 1 de enero de 2021, introducidas por la Directiva (UE) 2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo. Asimismo, también introduce los elementos esenciales de las normas adoptadas a nivel de la Unión para dar coherencia y efectividad al RCDE UE en España y alinearlo con la normativa comunitaria.

Principales modificaciones

1.       Autorizaciones de emisión

En cuanto al régimen de autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero con las que deben contar las instalaciones sometidas al ámbito de aplicación de la ley, destaca la eliminación de la obligación por parte del órgano autonómico de revisar cada cinco años la autorización de emisión de gases de efecto invernadero, sin perjuicio de la obligación por parte del titular de la instalación, de comunicar cambios que puedan tener efectos en la autorización.

2.       Derechos de emisión

La principal novedad es que los derechos de emisión expedidos a partir del 1 de enero de 2013 tendrán una validez indefinida. Asimismo, también se incorpora en la ley la duración de los periodos de comercio de derechos de emisión, que pueden comprender más de un periodo de asignación. De esta forma, la fase IV del RCDE UE se divide, a efectos de la asignación gratuita de derechos de emisión para instalaciones fijas, en dos periodos:

  • 2021-2025
  • 2026-2030

3.       Asignación derechos de emisión

La subasta continúa consagrada con el método básico de asignación de conformidad con la normativa de la Unión, que será quien determine el porcentaje de derechos a subastar.

En caso de cese de la capacidad de generación de electricidad debido a la adopción de medidas nacionales adicionales, la Secretaría de Estado puede proceder a cancelar una cantidad máxima de derechos de emisión a subastar hasta alcanzar el promedio de las emisiones verificadas de la instalación de que se trate en los cinco años anteriores al cese de capacidad de la instalación afectada.

Se actualizan las disposiciones relativas a la asignación gratuita transitoria que pueden recibir las instalaciones para la Fase IV del RCDE UE, esto es durante los años 2021- 2030.

Se mantiene la cantidad de derechos de emisión asignados gratuitamente, que será del 100% de la cantidad determinada de acuerdo con las normas de la Unión para los sectores o subsectores expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono.

Las instalaciones que no pertenezcan a sectores o subsectores expuestos a un riesgo significativo de fugas de carbono y sean susceptibles de recibir asignación gratuita, la cantidad de derechos de emisión asignados gratuitamente será objeto de reducción.

A partir de 2021 no se asignarán derechos de emisión de forma gratuita a la generación de electricidad, a las instalaciones de captura, a las conducciones para el transporte ni a los emplazamientos de almacenamiento de dióxido de carbono.

Destaca como principal novedad respecto del procedimiento para solicitar asignación gratuita de derechos de emisión que determinados aspectos – como son la determinación del plazo para la presentación de las solicitudes, su contenido, formato y la documentación a aportar-, serán desarrollados reglamentariamente. En este sentido, en lo que afecta a las instalaciones, ha sido aprobado el Real Decreto 18/2019, de 25 de enero, que ya ha adelantado algunas cuestiones para el periodo de asignación 2021-2025.

4.       Ajustes y devolución de la asignación gratuita de derechos de emisión

Se establece que la cantidad asignada gratuitamente a cada instalación debe ser ajustada de acuerdo con el nivel de actividad de la instalación determinado sobre la base de un promedio móvil de dos años, cuando la variación de dicho nivel de actividad, sea al alza o la baja, supere el 15% en comparación con el nivel de actividad utilizado inicialmente para determinar la asignación gratuita en el período de asignación.

Se determina también la obligación de devolver las asignaciones gratuitas expedidas en exceso

5.       Obligaciones de seguimiento y notificación de las emisiones para instalaciones fijas, y verificación de datos y acreditación de los verificadores

Se establece como novedad para la Fase IV del RCDE UE la obligación de llevar a cabo un seguimiento de los niveles de actividad de las subinstalaciones en las que esté dividida cada instalación. Esta nueva obligación, que afecta a las instalaciones que reciben asignación gratuita de derechos de emisión, deberá llevarse a cabo con base en el plan metodológico de seguimiento, que aprobará la Oficina Española de Cambio Climático, de conformidad con la normativa de la Unión y con las normas que se adopten a nivel reglamentario, además de las previsiones ya contenidas en el Real Decreto 18/2019, de 25 de enero.

Se introduce una nueva disposición relativa a la acreditación de los verificadores que desarrollen las actividades de verificación bajo el RCDE UE, que deberán estar acreditados con arreglo a los requisitos establecidos en la normativa de la Unión.

6.       Registro de unidades de emisión y obligaciones de entrega de derechos de emisión.

Como novedad, en relación con la expedición de derechos de emisión, se describen las circunstancias en las que no se propondrá la transferencia de derechos gratuitos de emisión. A su vez, se identifican algunos casos en que se suspenderá la transmisión de derechos de emisión.

7.       Régimen sancionador

Se califica como muy grave, en el caso de las instalaciones excluidas del RCDE UE, el incumplimiento de la medida de mitigación equivalente a la participación de dicha instalación en el RCDE UE definida reglamentariamente

Se modifica la redacción del artículo 35 para atribuir la potestad sancionadora a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en las materias que son competencia de la Administración General del Estado en la ley.

8.       Aviación

Se describe la normativa de aplicación a las obligaciones de seguimiento y a la notificación de las emisiones de los operadores aéreos

Este capítulo se completa con lo dispuesto en la disposición transitoria tercera que comprende el régimen transitorio para el sector aéreo en los años 2013 a 2023, así como con la modificación llevada a cabo en el anexo I de la ley para introducir la exclusión del RCDE UE hasta el 31 de diciembre de 2030 de los operadores aéreos no comerciales con un total de emisiones anuales inferiores a 1.000 toneladas de CO2 correspondientes a vuelos con origen o destino en un aeródromo situado en el territorio al que se aplica la Directiva 2003/87/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, en su versión consolidada.

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