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Luz verde al anteproyecto de Ley que revisa el Régimen del Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de CO2 para el periodo 2021-2030

Publicado el 15/06/2020

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El sistema de comercio de derechos de emisión es la principal herramienta de la UE para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria, el sector de generación eléctrica y el transporte aéreo. El Consejo de Ministros ha remitido Cortes la propuesta de modificación de esta ley para alinearla con los objetivos del Acuerdo de París e impulsar las tecnologías bajas en carbono.

¿Por qué se modifica? 

Principalmente para introducir las novedades para el periodo 2021-2030 adoptadas en la Directiva UE 2018/410 y adaptarla a los nuevos objetivos de reducción de emisiones que la Unión Europea se ha marcado como contribución al Acuerdo de París, y que se concretan en al menos un 40% en 2030 con respecto a los valores de 1990. 

Facilitar inversiones en tecnologías bajas en carbono 

El futuro texto legislativo recoge la regulación en España de la cuarta fase (2021-2030) del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, llevando a cabo la transposición de la Directiva (UE) 2018/410. De esta manera se definen las reglas comunes para todos los participantes en este sistema y establece los mecanismos para intensificar las reducciones de emisiones eficazmente en relación con los costes y se facilitan las inversiones en tecnologías bajas en carbono. 

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE es un instrumento de mercado que persigue un fin de carácter medioambiental y que estimula la inversión a tecnologías más limpias que permitan a las industrias que operan en el sistema ser más eficientes y sostenible. 

Este sistema regula las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria, el sector de generación eléctrica y el transporte aéreo en todos los Estados del Espacio Económico Europeo. Los gases regulados son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), y algunos perfluorocarbonos (CF4 y C2F6).  

Instalaciones y operadores aéreos afectados 

En España el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE afecta a casi 970 instalaciones y a unos 30 operadores aéreos, cuyas emisiones representan en torno a un 40% de las emisiones totales nacionales de todos los gases de efecto invernadero 

Para conseguir el objetivo de la UE de reducción de emisiones de al menos un 40% en 2030 con respecto a 1990, los sectores incluidos en el sistema de comercio deben lograr una disminución de emisiones conjunta del 43% en 2030 en relación con los niveles de 2005. Para alcanzar dichos niveles la Directiva (UE) 2018/410 que regula el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE reforzó algunos aspectos, que ahora se propone trasponer en este anteproyecto de Ley.  

De esta forma, la reducción anual de emisiones pasa del 1,74% durante la fase 3 (2013-2020) al 2,2% en la fase 4 (2021-2030). Aunque el método principal de asignación de derechos de emisión a las empresas es la subasta, continúa la asignación gratuita.  

Los Estados miembros podrán excluir del sistema a aquellas instalaciones de menos de 2.500 toneladas equivalentes de CO2. El régimen de exclusión para instalaciones que emiten menos de 25.000 toneladas equivalentes de CO2 y hospitales, ya vigente en el periodo actual, continuará existiendo. 

Fondos de modernización e innovación 

Se crean dos nuevos fondos destinados a financiar la transición hacia una economía baja en carbono: 

El Fondo de Innovación 

Fomentará el desarrollo de nuevas tecnologías otorgando ayudas para la construcción de grandes proyectos de demostración de escala pre-comercial en cuatro principales áreas de actuación: las energías renovables innovadoras, el almacenamiento energético, la descarbonización de la industria y la captura y almacenamiento o uso del CO2. Se espera que a lo largo de su vida este fondo distribuya a los proyectos elegidos más de 10.000 millones de euros. 

El Fondo de Modernización 

Una herramienta únicamente accesible para los países con PIB per cápita inferior al 60% de la media de la UE, que deberá destinarse a modernizar los sistemas energéticos de estos países. 

La reserva de estabilidad del mercado 

Un elemento esencial en el nuevo diseño del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, que lleva funcionando desde el 1 de enero de 2019, es la reserva de estabilidad del mercado. Se creó para hacer frente al excedente de derechos de emisiones circulante que situaba el precio del derecho de emisión en unos niveles muy inferiores a los necesarios para generar incentivos reales en la reducción de las emisiones. También se concibió para aumentar la resistencia del sistema ante futuros sucesos imprevistos en el mercado.  

 La reserva de estabilidad es un mecanismo que regula de forma automática la oferta de derechos de emisión que se pone en el mercado, para que haya un excedente de derechos en circulación razonable, que permita que haya liquidez, pero sin hundir el precio. Se trata así de asegurar la efectividad del sistema en sí y de mantener la ambición medioambiental.  

 Puede ampliar más información del anteproyecto de Ley que revisa el régimen del comercio de derechos de emisión de CO2 para el periodo 2021-2030 en el siguiente enlace. 

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