Actualidad

Noticias

La Comunidad de Madrid contará con una Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias

Publicado el 13/11/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias Madrid

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de la futura Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, que dotará a la región de un nuevo marco normativo en el que se integra la legislación que se ha venido desarrollando por la Administración Central hasta la actualidad y que recoge la actuación integrada de los servicios de emergencia y protección civil.

Por primera vez la Comunidad de Madrid contará con una ley propia que regulará la actuación de todos los servicios de Protección Civil y Emergencias. De esta manera cumplirá con las obligaciones que se derivan de lo estipulado en:

  • Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil para Comunidades Autónomas.
  • Orden PCI/488/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, que actualiza la protección civil.

Principales objetivos

El presente anteproyecto de ley tiene como finalidad establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de Madrid al objeto de poder desarrollar todas las competencias atribuidas a la Comunidad de Madrid.

En concreto, el presente anteproyecto de Ley tiene como objetivo establecer el marco organizativo general para:

  • Estructurar un sistema autonómico integral de protección civil de la Comunidad de Madrid.
  • Establecer los diferentes derechos y deberes de los ciudadanos en materia de protección civil, estableciendo el ámbito de colaboración de la sociedad civil.
  • Definir las actuaciones ante los riesgos y emergencias.
  • Establecer las competencias de protección civil de la Comunidad de Madrid y el régimen de colaboración, cooperación y coordinación con el resto de Administraciones Públicas.
  • Facilitar el ejercicio cooperativo, coordinado y eficiente entre las Administraciones Públicas competentes.
  • Desarrollar la formación de los recursos humanos del Sistema de Protección Civil de la Comunidad de Madrid a través del IFISE.
  • Establecer el régimen sancionador en materia de protección civil dentro de la potestad sancionadora de la Comunidad de Madrid.
  • Dar cumplimiento a la normativa vigente en la materia.

Novedades de la ley

Entre las principales novedades que incluirá la nueva ley se contempla:

  • Regular la posibilidad de que la Comunidad se persone en todos los procedimientos judiciales por incendios intencionados en la región.
  • Mejorar el régimen disciplinario interno de los servicios de emergencias y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, para clarificar su actuación y la cadena de mando de este personal en los dispositivos de emergencias que se pongan en marcha en el futuro, y así mejorar la eficacia y la eficiencia de estos operativos.
  • Profundizar en la normativa relativa a la auto-protección y prevención ante posibles desastres y concretar un régimen sancionador contra personas y entidades que realicen actuaciones negligentes y provoquen daños al patrimonio natural o a las personas. También ampliaría el umbral de seguridad y garantía de la sociedad frente a actuaciones negligentes.
  • Plantear una reorganización de los centros de emergencia, dotando a los operadores del 112 de herramientas que mejoren su labor y faciliten su profesionalización. Se trata de crear un cuerpo propio de gestores de emergencias y que la Comunidad de Madrid establezca, vía normativa, una escala de mando, una escala operativa y una categorización como funcionarios agentes de la autoridad de estos profesionales.
  • Mejorar organización de los servicios de bomberos y afinar en la definición de las competencias regionales y municipales en materia de protección civil, rescate y salvamento.

Los ciudadanos que deseen formular aportaciones a este proyecto puede hacerlo hasta el 20 de noviembre a través del Portal de Participación de la Comunidad de Madrid.

Desde ENVIRA realizaremos un seguimiento de esta futura Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Recuerde que para estar siempre informado de las obligaciones legales de aplicación en el área de medio ambiente para una organización disponemos del servicio EcoGestor LEGISLACIÓN, una herramienta online apoyada por un equipo de consultores especializado en medio ambiente para la información y actualización de normativa. Solicita sin compromiso una DEMO GRATUITA.