Actualidad

Noticias

Consulta pública para el anteproyecto de ley de prevención y gestión de residuos de Cataluña

Publicado el 02/08/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ley de prevención y gestión de residuos de Cataluña

La futura ley de prevención y gestión de residuos de Cataluña estará alineada con las políticas europeas sobre gestión de residuos, abordará nuevas estrategias sobre esta materia y reforzará instrumentos como la fiscalidad ambiental o la responsabilidad ampliada del productor.

La Generalitat ha abierto el proceso de consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de ley de prevención y gestión de los residuos de uso eficiente de los recursos de Cataluña para buscar el máximo número de puntos de vista sobre la orientación de la futura norma. Este nuevo proyecto legislativo supone un paso significativo hacia una normativa avanzada, en línea con la legislación comunitaria.

Contenido de la iniciativa

El nuevo anteproyecto de ley trabajará en la prevención y en la mejora de las pautas de producción y consumo, incluyendo aquellas estrategias como:

  • El ecodiseño o la simbiosis industrial
  • La desmaterialización
  • Las técnicas de producto-servicio
  • Otras estrategias orientadas a reducir el consumo de recursos y mantener en circulación los recursos consumidos.

La futura ley pondrá las bases para dar un impulso a la recogida y el tratamiento de todos los residuos, incluidos los flujos de residuos industriales, domésticos, de la construcción, ganaderos, sanitarios, comerciales, etc.

Estas perspectivas se acompañarán de una limitación de las opciones que no suponen una valorización de los residuos, y particularmente de la gestión en depósito controlado, que la normativa europea limita de manera estricta.

La nueva ley norma pondrá los fundamentos estratégicos para autos, entre otros, como:

  • Adopción de sistemas de recogida que sean más eficientes en cuanto a la cantidad y calidad de los residuos recogidos selectivamente.
  • Promoción de la recogida selectiva de flujos de residuos emergentes o bien que no han alcanzado todavía niveles óptimos.
  • Mejora de la transparencia con relación al coste de la gestión de los residuos, asumiendo y visibilizando el encarecimiento, vía fiscal, del coste de la gestión en vertederos e incineradoras.
  • Aplicación obligatoria de sistemas de pago por generación o de fiscalidad justa para alentar a los ciudadanos en la adopción de comportamientos responsables hacia la gestión de los residuos.
  • Intensificación de las estrategias de fiscalidad que graven las opciones de gestión ambientalmente menos deseables.
  • Fomento de la participación ciudadana responsable en los sistemas de recogida selectiva de residuos.
  • Incorporación efectiva de las actividades comerciales y de grandes productores a los sistemas de recogida selectiva mediante agentes públicos o privados.
  • Aplicación de sistemas de responsabilidad ampliada del productor a nuevos productos y la optimización de los sistemas existentes.
  • Mejora de la eficiencia de las instalaciones de tratamiento de residuos y su optimización.

Objetivos de la iniciativa legislativa

Los objetivos son básicamente los siguientes:

  • Dar cumplimiento al Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2020 (Precat20).
  • Adecuar el marco normativo a los objetivos establecidos en la legislación aplicable, particularmente con relación a la derivada del Circular Economy Package de la Unión Europea.
  • Revisar las funciones y competencias existentes en las materias vinculadas a la prevención y gestión de residuos y el uso de los recursos, a fin de ajustar las responsabilidades de cada parte a las necesidades de ordenación de las estrategias de economía circular.
  • Mejorar la prevención y las pautas de producción y consumo.
  • Impulsar la recogida y el tratamiento de todos los residuos, incluidos los flujos de residuos industriales, domésticos, de la construcción, ganaderos, sanitarios, comerciales, etc., en colaboración con el resto de las administraciones responsables en cada caso.
  • Contribuir a la reducción global de los impactos que se asocian a la generación y gestión de residuos, en particular con relación a la contaminación del suelo y la mitigación del cambio climático, y contribuir a esta reducción por la vía de la economía circular.
  • Impulsar la actividad económica, agilizar y simplificar la actividad administrativa de la Generalitat y los municipios y mejorar el conocimiento y la transparencia en el sistema, incidiendo en la mejora tecnológica, en la integración de trámites, en la disponibilidad creciente de datos y de información.

Objetivo de la consulta

La consulta tiene como finalidad buscar el máximo número de puntos de vista sobre la orientación de un proyecto de ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña. Los aspectos sobre los que se consulta se refieren a:

  • La conveniencia de impulsar este proyecto de ley y cuáles deben ser las competencias de la Agencia de Residuos de Cataluña.
  • Las políticas, los objetivos y los instrumentos de la ley con relación al uso eficiente de los recursos.
  • Regulaciones orientadas hacia un consumo y una producción sostenibles.
  • La jerarquía de gestión de residuos y la consecución de los objetivos de la normativa.
  • Los aspectos económicos y financieros asociados a la gestión de residuos y recursos.
  • Las infraestructuras y su planificación.

La participación ciudadana del proceso se divide en dos fases: en la primera los grupos específicos a los que se dirige la consulta pueden hacer sus aportaciones en el portal de la Generalitat hasta el 5 de agosto. Un día después comienza la fase de cierre, que tendrá lugar hasta el 30 de septiembre. En ella el órgano promotor de la consulta pública realizará un análisis conjunto de las aportaciones recibidas y valorará su incorporación en el contenido a la norma a desarrollar.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores seguiremos la consulta de esta futura norma. No obstante, para estar siempre informado de los requisitos legales de aplicación en un centro de trabajo u organización en materia de medio ambiente, la mejor opción es que utilice una herramienta online como EcoGestor LEGISLACIÓN. Este servicio de actualización y asesoramiento normativo está apoyado mediante un equipo de consultores. Solicite una DEMO GRATIS sin compromiso.