Actualidad

Noticias

Castilla-La Mancha somete a información el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental

Publicado el 07/08/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
ley medioambiental castilla la mancha

Castilla La-Mancha somete a información pública el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental. El plazo para alegaciones finaliza el 18 de septiembre.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla La-Mancha ha sometido a periodo de información pública durante 30 días hábiles el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental. De esta forma cualquier persona interesada tiene la opción de examinar el expediente y formular observaciones, sugerencias o alegaciones que considere oportunas.

El principal objeto de este anteproyecto es establecer una regulación de la evaluación ambiental de todos aquellos planes, programas y proyectos que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente. Con él se pretende garantizar un alto nivel de protección ambiental en la comunidad de Castilla-La Mancha y promover el desarrollo sostenible. El texto propuesto persigue tres objetivos:

  1. Simplificar la interpretación de la normativa de evaluación ambiental con el fin de evitar inseguridades jurídicas.
  2. Extender necesidad de aplicación de la evaluación de impacto ambiental a más categorías de proyectos.
  3. Mejorar y desarrollar aspectos planteados de carácter básico en la Ley 21/2013 de 9 de diciembre que así lo requieren y la corrección de cuestiones no previstas en dicha ley, para contribuir a un mejor cumplimiento tanto de la norma básica estatal, como del texto propuesto.

Asimismo, también se encuentra a disposición pública la evolución que ha seguido la tramitación del anteproyecto, los sucesivos borradores, los informes recibidos y la memoria de análisis del impacto normativo en sus distintas versiones.

Principales novedades

Este anteproyecto de ley introduce un mayor grado de protección del medio ambiente, ya que se extiende la obligatoriedad de seguir determinados protocolos de evaluación de impacto ambiental, independientemente de que el Estado posee competencia exclusiva sobre legislación básica en protección medioambiental.

Por otro lado, destaca como aspecto novedoso la posible finalización de las evaluaciones ambientales “contrarias a disposiciones normativas o por inviabilidad ambiental manifiesta”. Además, el Gobierno de Castilla La-Mancha asegura dar garantías jurídicas para “no dilatar procedimientos de evaluación ambiental para los cuales no hay posibilidad de considerar su viabilidad ambiental, finalizando su tramitación sin tener que llegar hasta el final de los procedimientos”.

Este anteproyecto de ley también establece más requisitos en la evaluación ambiental para proyectos en situaciones como accidentes graves o catástrofes. En cuanto a las sanciones, mantiene la posibilidad de realizar comprobaciones por parte del órgano ambiental y faculta a los funcionarios adscritos al órgano ambiental, a los agentes medioambientales y a funcionarios designados por el órgano ambiental, para realizar la inspección y vigilancia de lo previsto en la norma. De hecho, atribuye potestad sancionadora al órgano ambiental, en contraposición de lo que establece la norma básica para la Administración General del Estado.

Según ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el anteproyecto estará disponible desde el martes 7 de agosto en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta, en las oficinas de la Viceconsejería de Medio Ambiente en horario de oficina (9:00 a 14:00 horas) y en la página web oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha hasta el 18 de septiembre.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores destacamos la importancia de este anteproyecto de ley y seguiremos de cerca su desarrollo, ya que actualmente en Castilla-La Mancha estaba derogado el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y actualmente no había norma que lo sustituyese.