Actualidad

Noticias

Aprobada la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha

Publicado el 18/12/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha para reducir el consumo de materias primas y de los impactos asociados a su producción, así como para proteger el medio ambiente, el clima, la diversidad biológica y la salud humana.

1. Objeto de la Ley de Economía Circular

Con esta ley se pretende incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de la economía circular y favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que contribuyan a un desarrollo sostenible, que permita luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica, con la consiguiente mejora del medio ambiente y, por ello, de la vida y el bienestar de las personas.

2. Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de los principios de esta norma abarca todas las fases del ciclo de vida de un bien, producto o servicio e incide en los sectores relacionados con el agua, energía, industria, economía, comercio, consumo, educación, suelo y ordenación del territorio.

Por economía circular se entiende un modelo económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y que optimiza el uso de los recursos naturales, cierra los ciclos de agua, energía y materia, minimiza los impactos ambientales, y fomenta la eficacia al conseguir que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor el mayor tiempo posible, con el fin de cambiar los mecanismos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, reduciendo el consumo de materias primas, energía y recursos, y a su vez evitando emisiones y pérdidas materiales.

3. Principios de la Economía Circular

  • La optimización en el uso de los recursos mediante la prevención en el uso de materia y energía, y de la eco-concepción, que considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto, de un bien o de un servicio y los integra desde su concepción.
  • La preservación y mejora del estado de los recursos naturales, mediante la desmaterialización de la economía y valorando la máxima eficiencia global en la toma de decisiones.
  • El fomento de la eficacia en el sistema social y económico tomando en consideración y revelando las externalidades que se generan en el conjunto de actuaciones humanas.

4. ¿Qué objetivos persigue la ley de Economía Circular?

  • La promoción de un desarrollo económico sostenible capaz de generar empleo de calidad, y propiciar las condiciones para un nuevo modelo económico basado en la Economía Circular.
  • Fomentar la transición hacia una economía hipocarbónica vinculada con el desarrollo sostenible, mediante la reducción del consumo de recursos y materias primas.
  • Reducir la generación de residuos y su carga contaminante.
  • Promover la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias.
  • Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la cadena de producción y consumo.
  • Favorecer la convergencia hacia el “mínimo vertido”.
  • Minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente por medio de una gestión eficiente y sostenible de los recursos.
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de la economía circular.
  • Promover la información, la participación y la concienciación, fomentando una cultura de corresponsabilidad ambiental.
  • Mejorar la calidad, transparencia y la accesibilidad de la información de las personas.
  • Aumentar la durabilidad de los productos, haciendo que su uso se mantenga durante el mayor tiempo posible.
  • Fomentar la valorización de los residuos, mediante el reciclaje, aprovechando los materiales que se encuentran en los mismos o aprovechando energéticamente los que no se puedan reciclar, cumpliendo la jerarquía en la gestión de residuos.
  • Optimizar el modo de organización industrial mediante una gestión eficaz de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • Incentivar el cálculo de la huella de carbono, la huella hídrica y la huella ecológica en las todas las actividades económicas.

5. Medidas de Economía Circular de Castilla-La Mancha

  • Se establecerán elementos incentivadores de orden económico que vayan modificando y consolidando actitudes que contribuyan a la economía circular. Así, por un lado, se incentivará la implantación y la permanencia en territorio regional de empresas y actividades empresariales cuyo objeto se encuadre en el ámbito de la economía circular mediante la adecuada baremación en las subvenciones o ayudas públicas y mediante la contratación del sector público regional.
  • En el plazo de un año de la entrada en vigor de esta ley, el Consejo de gobierno presentará a las Cortes de Castilla La Mancha una propuesta normativa que introduce la obligación de establecer un tributo que grave el depósito de residuos en vertedero que deriven en una desincentivación de la eliminación de residuos y el uso de vertederos (residuos industriales peligrosos, residuos industriales no peligrosos y residuos de construcción y demolición en vertedero) frente a su reciclado y valorización promoviéndose la reinversión de su recaudación en mejorar la gestión de los residuos y en llevar a cabo actuaciones contempladas en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha.

Uno de los pilares de la economía circular es la gestión de los residuos hacia el “residuo cero”, desde ENVIRA facilitamos el control a través de nuestro software EcoGestor RESIDUOS que permite registrar todas las salidas en los formatos legalmente establecidos, conociendo en todo momento el destino dado a dichos residuos lo cual agiliza la toma de decisiones hacia opciones más favorables en la pirámide de gestión de residuos. Este servicio, apoyado por consultores especializados en medio ambiente, le ayudará en el camio hacia una empresa residuo cero. Solicite sin compromiso una DEMO GRATUITA.