Actualidad

Noticias

Canarias prohibirá el uso de plásticos de un solo uso a partir del 1 de enero de 2021

Publicado el 03/03/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ley economia circular canarias

El gobierno autonómico de Canarias ha presentado la Estrategia para el Plástico en Canarias, un documento que se integrará en una futura Ley Canaria de Economía Circular. Asimismo, el ejecutivo regional también ha avanzado que se prohibirán los plásticos de un solo uso a partir del 1 de enero de 2021, a través de una normativa en la que ya se está trabajando. De esta forma Canarias se alineará con las directrices europeas en esta materia.

Objetivo de la estrategia para el plástico en Canarias

Esta estrategia propone actuaciones para promover:

  • Cambios en el diseño de los productos plásticos
  • La reducción del consumo de productos plásticos
  • El uso responsable de residuos plásticos
  • Impulsar la recogida separada
  • La reutilización de los residuos plásticos y la mejora del reciclado
  • El impulso de la valorización energética

Esta estrategia está financiada con fondos FEDER y engloba propuestas para su aplicación en los ámbitos de la administración pública, el sector primario, la industria y los servicios, incluyendo navieras y compañías aéreas.

Contenido de la Estrategia para el Plástico en Canarias

La estrategia persigue fomentar el compromiso de las empresas para incrementar de manera paulatina la materia prima reciclada en el proceso de elaboración de los productos, así como la revisión de las tasas de gestión de residuos, gravando con un mayor importe las actividades comerciales en suelo de la región canaria que no presenten un plan de recogida separada y reciclaje de los residuos plásticos que genere.

Además, en el contenido del documento se recoge el impulso de proyectos para implantar de forma progresiva sistemas alternativos de recogida de residuos plásticos domésticos e impondrá un canon sobre vertidos de residuos plásticos en vertederos, fijando una subida gradual del gravamen hasta su prohibición en el año 2030.

Por otro lado, la Estrategia para el Plástico en Canarias también busca reducir el impacto de los residuos plásticos en el mar: se crearán convenios con los sectores pesquero y agrícola que contemplen un plan de recogida y reciclado de los productos plásticos usados y desechados, evitando que lleguen así hasta el medio marino.

En cuanto al sector servicios, destaca la necesidad de que los establecimientos cumplan con la obligación de elaborar y garantizar el correcto mantenimiento del plan de gestión de residuos plásticos.

En el ámbito de la administración pública, la propuesta de la estrategia es dar prioridad a la compra de productos reutilizados, elaborar una legislación que regule la promoción de la compra verde, y prohibir el uso de plásticos de un solo uso en actos públicos y fiestas patronales, entre otras muchas medidas.

La Estrategia para el Plástico en Canarias ha sido elaborada en consonancia con la legislación española y europea vigente en cuanto a residuos y, en particular, con la directiva para el plástico de la Unión Europea, la cual establece que en el año 2030 todos los envases plásticos comercializados en la UE deben ser reciclables.

Prohibición de plásticos y futura ley canaria de economía circular

En la presentación de la Estrategia para el Plástico en Canarias se ha aprovechado para confirmar que actualmente se está elaborando una normativa adicional que establecerá una prohibición escalable de los plásticos de un solo uso en Canarias, que se integrará en una futura ley canaria de economía circular. El objetivo es que entre en vigor el 1 de enero de 2021, de esta forma Canarias se convertiría en la primera región en adelantarse a las directrices europeas.

¿Qué otras comunidades han limitado el uso de plásticos de un solo uso?

En España otras comunidades autónomas también han iniciado este camino. Por ejemplo, la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, fue una de las primeras normas autonómicas en materia de gestión de residuos que ponía fin al uso de plásticos de un solo uso a partir de 2021. Por otro lado, en Navarra, la prohibición de productos de plástico de un solo uso llegará el 3 de julio de 2021.

Si desea mantenerse siempre informado de los requisitos legislativos de aplicación en una organización materia de medio ambiente, EcoGestor LEGISLACIÓN es un servicio legislativo online apoyado por consultores para la identificación, actualización permanente y gestión de los requisitos legales. Solicite sin compromiso una DEMO gratis y compruebe todas las ventajas de esta herramienta.