Actualidad

Noticias

Se inicia la tramitación de la Ley de Economía Circular de Andalucía

Publicado el 10/12/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ey-economia-circular-andalucia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Esta ley creará un marco normativo para la transición hacia un modelo de protección ambiental para fomentar el uso racional de los recursos, alargar la vida de los productos y minimizar la generación de residuos.

Materias que regulará  

  1. Favorecer el desarrollo económico sostenible en Andalucía, a través la implantación del modelo de economía circular en torno al cual se desarrolle un nuevo tejido empresarial que apuestpor soluciones innovadoras en los procesos productivos y en la gestión de los residuos. Esto supondrá generación de empleo sostenible y generación de nuevas oportunidades de mercado.  
  2. Preservar el medioambiente de la comunidad, optimizando el uso de los recursos naturales, minimizando la producción de residuos y favoreciendo la transición hacia un modelo económico que tienda a la neutralidad climática.  
  3. Aumentar la resiliencia y competitividad de la economía estableciendo modelos productivos complementarios y con capacidad de respuesta ante circunstancias globales y cambios climáticos.  
  4. Contribuir a la optimización de los ciclos productivos y la simbiosis industrial, facilitando el aprovechamiento de todos los flujos de los ciclos de producción y consumo, de manera que estos puedan ser reintroducidos en el mismo u otros.  
  5. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación a lo largo del ciclo de vida de los productos, desde el ecodiseño hasta la gestión de los residuos para la generación de soluciones innovadoras que permitan disminuir el uso de recursos naturales y materias primas, alargar la durabilidad de los productos y servicios y minimizar la generación de residuos, así como contribuir a mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  
  6. Promover la información, la participación y la concienciación de la ciudadanía a través del fomento de una cultura basada en la corresponsabilidad ambiental, en el comportamiento diario de las personas consumidoras, las empresas y las Administraciones Públicas.  
  7. Incorporar al ordenamiento jurídico andaluz los objetivos de producción y gestión de residuos establecidos en la normativa comunitaria.  
  8. Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como al Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y competitiva. 

Pilares de la futura ley 

La futura norma de economía circular de Andalucía se apoya en tres pilares: el impulso de las administraciones autonómica y local, la empresa como motor de cambio y la sociedad en su conjunto, desde la concienciación y el consumo responsable.  

El objetivo es apostar por una economía más limpia y competitiva. Según el portal de noticias de la Junta de Andalucía, la futura ley promulgará la redacción de la Estrategia Andaluza de Economía Circular como instrumento de planificación y obligará a la tramitación electrónica de todos los procedimientos que derive, sentando las bases para el desarrollo efectivo de una compra pública ecológica. 

Puede ampliar más información sobre la Ley de Economía Circular de Andalucía aquí. 

Uno de los pilares de la economía circular es la gestión de los residuos hacia el “residuo cero”, en EUROFINS ENVIRA Ingenieros Asesores hemos desarrollado la herramienta EcoGestor RESIDUOS que permite gestionar el registro de los flujos de residuos y SANDACH en gestores y productores para llevar un mejor control. Se trata de un servicio apoyado por consultores especializados en medio ambiente, le ayudará en el camino hacia una empresa residuo cero. Solicite sin compromiso una DEMO GRATUITA.