Actualidad

Noticias

La UE orienta a España en la mejora de la gestión de residuos

Publicado el 14/03/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

España se encuentra entre uno de los países más rezagados en materia de gestión de residuos a la hora de cumplir con los objetivos fijados para 2020. Las estadísticas muestran que el porcentaje de residuos que acaban en vertedero es muy alto, frente a unas tasas de reciclaje demasiado bajas.



El objetivo de España y del resto de país de la Unión Europea es el de pasar de una economía lineal, en la que producimos, consumimos y generamos residuos, a una economía circular, en la que después de consumir, reutilizamos, recogemos y reciclamos o reparamos. Para ello se requiere que las citadas tasas de reciclaje ganen terreno al porcentaje de residuos que acaban en vertedero.

El vertido de residuos es la opción más barata pero también es la más nociva para el medio ambiente y para la salud. Por ello, desde La Unión Europea proponen reducirlo al máximo y promover mejores prácticas en la gestión de residuos entre las que se encuentran incinerar, reciclar o reutilizar

Según el diagnóstico realizado por la Comisión Europea, los problemas de España en materia de residuos son: la falta de iniciativa para gestionar los residuos de acuerdo a la jerarquía europea, la escasa recogida selectiva puerta a puerta, la ausencia de colaboración entre las administraciones y la insuficiente gestión de biorresiduos.

Unido a este diagnóstico la Comisión Europea recomienda a España adoptar una serie de medidas encaminadas a mejorar la gestión de residuos. Entre las medidas destacan la creación de un impuesto nacional al vertido de residuos municipales, la actualización coordinada de los diferentes planes regionales de gestión de residuos y la introducción de planes específicos de gestión de biorresiduos en estos planes.

Además, hoy 14 de marzo, el Parlamento debe pronunciarse sobre un conjunto de medidas centradas en la gestión de residuos, los vertederos, el empaquetado, y los vehículos, las baterías y acumuladores, y los residuos de equipamiento electrónico.

ENVIRA Ingenieros Asesores trabaja ampliamente en el campo de los residuos, ayudando a las empresas a mejorar la gestión interna de sus centros, con el software EcoGestor Residuos permite registrar todas las operaciones relacionadas con residuos de cara a mejorar el destino de los residuos asegurando el correcto control documental. Si quiere más información sobre las posibilidades es este software no dude en contactar con nosotros llamando al 985980050 o enviando un correo electrónico a ecogestor@envira.es