Actualidad

Noticias

La legislación ambiental europea en relación con el aire

Publicado el 26/02/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
La legislación ambiental europea en relación con el aire.

Debido a que las emisiones contaminantes a la atmósfera proceden de diferentes fuentes (transporte, producción de electricidad, industria….), la Unión Europea ha introducido desde la década de los 70 políticas y medidas para regular su actividad, fijando límites legalmente vinculantes y no vinculantes para determinados parámetros como partículas en suspensión PM, ozono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, entre otros.  Esta es la legislación ambiental europea en relación con la calidad del aire actualmente vigente.

Directiva 2008/50/CE

La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. Esta Directiva sustituyó en su día a la Directiva Marco y a las tres primeras Directivas Hijas. La principal novedad que introdujo fue la regulación para nuevos contaminantes, como las partículas de tamaño inferior a 2,5 μm, así como nuevos requisitos en cuanto a la evaluación y los objetivos de calidad del aire, teniendo en cuenta las normas, directrices y los programas correspondientes a la Organización Mundial de la Salud.

En España ha sido traspuesta a través del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Directiva 2004/107/CE

La Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

Se conoce también como la cuarta Directiva Hija y es la única norma derivada de la Directiva Marco original que sigue en vigor.  Esta Directiva determina valores objetivo para el arsénico, el cadmio, el níquel y el benzo(a)pireno, en representación de los HAPs (se exceptúa el mercurio), entendidos como la concentración en el aire ambiente fijada para evitar, prevenir o reducir los efectos perjudiciales de dichos contaminantes en la salud humana y el medio ambiente, que debe alcanzarse en lo posible durante un determinado período de tiempo.

Directiva 2015/1480/CE

Directiva 2015/1480/CE, de la Comisión, de 28 de agosto de 2015 por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente.

De la Directiva 2004/107/CE se modificaron los anexos IV y V, estableciendo:

  • Objetivos de calidad de los datos que se actualizan para conseguir una mayor claridad.
  • Métodos de referencia para la evaluación de las concentraciones, métodos que se actualizan a fin de reflejar la evolución de las normas pertinentes.

De la Directiva 2008/50/CE se modificaron los anexos I, III, VI y IX, estableciendo:

  • Criterios para la garantía de calidad de la evaluación de la calidad del aire ambiente, que se clarifican y completan teniendo en cuenta los programas de garantía de calidad organizados por el Centro Común de Investigación de la Comisión e introduciendo la obligación de revisar el sistema de control de la calidad para garantizar la exactitud constante de los dispositivos de vigilancia.
  • Criterios para la ubicación de los puntos de muestreo, criterios que se clarifican y completan a la luz de la experiencia adquirida en la aplicación de la Directiva.
  • Métodos de referencia para la medición de algunos contaminantes, métodos que se adaptan a la luz de la experiencia adquirida en la aplicación de la Directiva y teniendo en cuenta las normas más recientes de muestreo y medición de partículas.

Decisión 2011/850/UE

El día 12 diciembre de 2011 se aprobó la Decisión 2011/850/UE, relativa al intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente a la Comisión europea, establece que los Estados miembros facilitarán la información sobre el sistema de evaluación que debe aplicarse en el año civil siguiente respecto a cada contaminante en zonas y aglomeraciones.

Esta Decisión se aplica desde el 1 de enero del 2014 y derogó a partir de esa fecha la Decisión 97/101/CE sobre intercambio de información, la Decisión 2004/224/CE de 20 de febrero de 2004 de planes o programas y la Decisión 2004/461/CE de 29 de abril de 2004, relativa al cuestionario sobre la evaluación de la calidad del aire ambiente.

¿Desea estar siempre informado de toda la legislación relativa a la calidad del aire?  EcoGestor LEGISLACIÓN es un servicio legislativo online apoyado por consultores para la identificación, actualización permanente y gestión de los requisitos legales de aplicación a una organización en el ámbito del medio ambiente. Solicite sin compromiso una DEMO gratis y compruebe todas las ventajas de esta herramienta.