Actualidad

Noticias

La Economía Circular en España, cada vez más cerca

Publicado el 12/02/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Economía circular

Se abre la consulta pública del primer plan de Acción de Economía Circular en España desde el 11 de febrero hasta el 26 de febrero de 2021. El documento incluye 112 medidas en torno a los 8 ejes centrales sobre los que se articular la Estrategia de Economía Circular

Objetivo de la Estrategia Española de Economía Circular

Desde el 11 de febrero hasta el 26 de febrero de 2021 el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) abre consulta pública del Primer Plan de Acción sobre Economía Circular en España, como punto de partida para poner en marcha la Estrategia de Economía Circular 2021-2023. Se contemplan sucesivos planes de acción con carácter trienal.

El documento incluye 112 medidas en torno a los 8 ejes centrales sobre los que se articular la estrategia de Economía Circular Española, aprobada el pasado 2 de junio de 2020: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, transversalmente, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

El objetivo que persigue esta estrategia no es otro que promocionar un nuevo modelo productivo y de consumo donde los productos y recursos permanezcan en circulación durante más tiempo y así se minimice la producción de residuos y se aprovechen aquellos que no se pueden evitar.

Líneas de actuación del Plan de acción de Economía Circular

Las primeras 16 acciones se centran en el primer eje de actuación de la la producción y versan sobre:

  • Incluir la economía circular en diversos sectores, desde la industria alimentaria al sector forestal
  • Impulsar el ecodiseño
  • Incluir en los pliegos de ayudas públicas requisitos relacionados con economía circular

En el área del consumo se establecen 13 medidas principalmente enfocadas a:

  • Fomento de la Etiqueta Ecológica Europea (ECOLABEL)
  • Desarrollo de una etiqueta informando sobre la vida útil del producto
  • Reducción de los residuos alimentarios
  • Fomento de un consumo sostenible, como la promoción de mercados de segunda mano o la reutilización de infraestructuras públicas
  • Medidas que tengan en consideración la economía circular en la contratación pública

Respecto al área de la gestión de residuos se desarrollan 29 medidas orientadas hacia:

  • La consideración de criterios de economía circular en la normativa de residuos. En esta línea cabe señalar la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados,la nueva legislación en materia de envases y la nueva normativa de envases, aparatos eléctricos y electrónicos
  • Se prevé también el desarrollo de nuevas exigencias para textiles y plásticos agrarios, y la
  • Desarrollo de nuevos programas de prevención de residuos.

También se desarrollan 12 medidas que afectan a las materias primas secundarias, incluyendo actuaciones que fomenten los subproductos y el desarrollo de criterios de fin de condición de residuo.

En cuanto a la reutilización del agua se establecen 4 medidas para apoyar el uso de aguas regeneradas en regadíos, y optimizar la normativa referente a la reutilización del agua

En relación a la sensibilización del plan incluye 19 medidas que tiene por fin la elaboración de buenas prácticas de economía circular en el ámbito de la empresa.

En un segundo plano se incluyen también soluciones en el ámbito de la investigación, innovación y empleo para impulsar el empleo en el ámbito de la economía circular como es el Programa Emprendeverde.

 

¿Desea conocer nuestra herramienta para la gestión del Residuo Zero? Con el servicio Ecogestor RESIDUOS ofrecido por Eurofins Envira Ingenieros Asesores, podrá realizar toda la gestión de sus residuos de una manera digitalizada, cumpliendo con la normativa legal. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso.