Actualidad
La Norma ISO 55001 es el estándar internacional que define los requisitos para un sistema de gestión de activos . Te explicamos cuál es su importancia y las ventajas de un utilizar un software GMAO para su cumplimiento.
El sistema de gestión de la Norma ISO 55001 provee un marco para establecer políticas de gestión de activos, objetivos y procesos, y permite que una organización alcance sus metas estratégicas. La Norma ISO 55001 utiliza un proceso estructurado, eficaz y eficiente que contribuye a la mejora continua y a la creación de valor en ejecución al gestionar costos, desempeño y riesgos.
Las Normas ISO 55000 y 55002 complementan la Norma ISO 55001 al proveer los aspectos generales, los principios y la terminología (ISO 55000) y las directrices para su aplicación (ISO 55002).
El cumplimiento de la Norma ISO 55001 contribuye a la promoción de una empresa con cultura proactiva de mejora continua para conseguir un aumento del valor de sus activos.
El desarrollo, la implementación y la integración de un marco de gestión de activos basado en la Norma ISO 55001 demuestra a las partes interesadas (reguladores, clientes y aseguradoras), que la organización gestiona su desempeño, riesgos y costos de manera eficaz y eficiente.
A la hora de diseñar y ejecutar un sistema para la gestión de activos, se recomienda el uso de una herramienta software de gestión de activos físicos y mantenimiento (GMAO o CMMS). De esta forma resultará más sencilla y eficaz la comunicación entre los distintos departamentos y equipos de trabajo, así como el intercambio de información, el cuál será determinante en la toma de decisiones para la gestión de los activos.
Con el uso de un software GMAO para el cumplimiento de la norma ISO 55001 se pueden asignar fácilmente las actividades de gestión de activos y realizar una monitorización de las tareas a tiempo a real, proporcionando al personal de mantenimiento una visión 360º del estado de la gestión de los activos y disponiendo en todo momento de registros auditables.
La implementación de una herramienta GMAO en una organización no solo evidencia el cumplimiento de una norma como la ISO 505001, sino que también aporta un valor añadido en la toma de decisiones. Toda la información recopilada y analizada por el software GMAO demuestra que el departamento de mantenimiento planifica e implementa las actividades de mantenimiento de una manera apropiada, y que se están cumpliendo las tareas de desempeño para la gestión de los activos, asegurando el cumplimiento de la norma ISO 55001.
De manera específica, una solución GMAO ayuda a evidenciar el cumplimiento de la norma ISO 55001 en:
EcoGestor GMAO es una herramienta software avanzada con un soporte técnico online que permite llevar al día la gestión de activos e instalaciones de cualquier departamento de mantenimiento, contribuyendo al cumplimiento de la Norma ISO 55001. Si apuesta por la implantación de esta solución CMMS para la gestión de activos, dispondrá de indicadores a tiempo real sobre el estado del mantenimiento y de diferentes formatos de visualización de las operaciones. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso para descubrir todas sus funcionalidades.