Actualidad

Noticias

ISO 55001, el sistema de gestión de activos: todo lo que debes saber

Publicado el 08/05/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
55001 gestion activos

La Norma ISO 55001 es el estándar internacional que define los requisitos para un sistema de gestión de activos . Te explicamos cuál es su importancia y las ventajas de un utilizar un software GMAO para su cumplimiento.

¿Qué es la Norma ISO 55001? 

El sistema de gestión de la Norma ISO 55001 provee un marco para establecer políticas de gestión de activos, objetivos y procesos, y permite que una organización alcance sus metas estratégicas. La Norma ISO 55001 utiliza un proceso estructurado, eficaz y eficiente que contribuye a la mejora continua y a la creación de valor en ejecución al gestionar costos, desempeño y riesgos. 

Las Normas ISO 55000 y 55002 complementan la Norma ISO 55001 al proveer los aspectos generales, los principios y la terminología (ISO 55000) y las directrices para su aplicación (ISO 55002).  

¿Cuál es su importancia? 

El cumplimiento de la Norma ISO 55001 contribuye a la promoción de una empresa con cultura proactiva de mejora continua para conseguir un aumento del valor de sus activos. 

El desarrollo, la implementación y la integración de un marco de gestión de activos basado en la Norma ISO 55001 demuestra a las partes interesadas (reguladores, clientes y aseguradoras), que la organización gestiona su desempeño, riesgos y costos de manera eficaz y eficiente. 

Beneficios de adoptar la Norma ISO 55001 

  • Permite gestionar de manera eficiente las oportunidades y mejorar la sostenibilidad, facilitando que la organización alcance las expectativas de desempeño y responsabilidad social.
  • Favorece el retorno de la inversión y el modo en que se medirá la reducción de costos sin sacrificar el desempeño organizacional. Asimismo, mejora el valor de los activos para potenciar el resultado.
  • Revisar procesos, procedimientos y desempeño de activos permite tomar decisiones de gestión basadas en datos y, al mismo tiempo, reducir los riesgos.
  • Asegura el crecimiento y la mejora del negocio a través de planes implementación formales, colaborativos y coordinados, los cuales favorecen la comunicación de objetivos y compromisos por parte de la empresa.
  • Se toma decisiones confiables para el desarrollo, coordinación y control de las actividades relacionadas con el activo. Al mismo tiempo estas actividades se alinean con los principales objetivos organizacionales.
  • La adopción de la Norma ISO 55001 se traducen en una mejora de la confianza de las partes interesadas, adoptando políticas y estrategias claras que mantienen y mejoran de manera constante el sistema de gestión de activos. 

GMAO y Norma ISO 55001  

A la hora de diseñar y ejecutar un sistema para la gestión de activos, se recomienda el uso de una herramienta software de gestión de activos físicos y mantenimiento (GMAO o CMMS). De esta forma resultará más sencilla y eficaz la comunicación entre los distintos departamentos y equipos de trabajo, así como el intercambio de información, el cuál será determinante en la toma de decisiones para la gestión de los activos. 

Con el uso de un software GMAO para el cumplimiento de la norma ISO 55001 se pueden asignar fácilmente las actividades de gestión de activos y realizar una monitorización de las tareas a tiempo a real, proporcionando al personal de mantenimiento una visión 360º del estado de la gestión de los activos y disponiendo en todo momento de registros auditables. 

La implementación de una herramienta GMAO en una organización no solo evidencia el cumplimiento de una norma como la ISO 505001, sino que también aporta un valor añadido en la toma de decisiones. Toda la información recopilada y analizada por el software GMAO demuestra que el departamento de mantenimiento planifica e implementa las actividades de mantenimiento de una manera apropiada, y que se están cumpliendo las tareas de desempeño para la gestión de los activos, asegurando el cumplimiento de la norma ISO 55001. 

Ventajas de utilizar una solución GMAO para el cumplimiento de la ISO 55001 

De manera específica, una solución GMAO ayuda a evidenciar el cumplimiento de la norma ISO 55001 en: 

  • La planificación de los objetivos.
  • La comunicación interna y externa.
  • La información documentada.
  • La gestión de actividades externalizadas.
  • La monitorización del rendimiento de los activos.
  • La no conformidad de activos y acciones correctivas.
  • Acciones preventivas.

EcoGestor GMAO es una herramienta software avanzada con un soporte técnico online que permite llevar al día la gestión de activos e instalaciones de cualquier departamento de mantenimiento, contribuyendo al cumplimiento de la Norma ISO 55001. Si apuesta por la implantación de esta solución CMMS para la gestión de activos, dispondrá de indicadores a tiempo real sobre el estado del mantenimiento y de diferentes formatos de visualización de las operaciones. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso para descubrir todas sus funcionalidades.