Actualidad

Noticias

Información sobre las bases para la concesión de subvenciones para el impulso de la economía circular en las empresas en Asturias

Publicado el 04/03/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
subvenciones-economia-circular-asturias

Se publica la RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el impulso de la economía circular en las empresas.

  • Periodo de subvenciones2020 – 2022. 
  • Otra normativa de interésLey del Principado de Asturias 3/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2021. 
  • Entrada en vigor: A los 20 días de su publicación en el BOPA (23/02/2021) à 15/03/2021. 
  • Objeto: Apoyo e impulso a las PYMES del sector industrial, hacia una economía circular. 
  • Plazos: El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias un extracto de la convocatoria. 

¿De cuánto son las cuantías? 

  1. La cuantía máxima de la subvención será del 70% de los gastos subvencionables (excluido el IVA), siempre que la cuantía resultante no exceda de 20.000 euros.

A efectos del cálculo del importe subvencionable, no será subvencionable ningún tipo de impuesto, carga o gravamen. 

  1. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.
  2. En el supuesto de que se produjera un exceso de financiación sobre el coste de la actividad, se estará a lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Principales beneficiarios 

Podrán ser beneficiarios de las ayudas que se convoquen al amparo de las presentes bases las personas físicas y jurídicas de derecho privado, con personalidad jurídica propia y suficiente capacidad de obrar, que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa(PYME) del sector industrial.
  2. Que su domicilio social o alguno de sus centros de trabajo radique en el territorio de la Comunidad autónoma del Principado de  
  3. Que materialicen el proyecto objeto de ayuda en el ámbito territorial del Principado de Asturias. 
  4. Que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones. 

¿Quiénes quedan excluidos de estas ayudas? 

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas: 

  1. Las personas que se encuentren incursas en alguna de las causas de prohibición previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  2. Las personas que estén sujetas a un orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Actuaciones y gastos subvencionables  

Será objeto de subvención la elaboración de estudios para la transición a la economía circular de procesos y/o productos, incluyendo la realización de análisis y de ensayos de materiales y residuos, que tengan por objeto: 

  1. Reducir el consumo en el proceso productivo de materias primas naturales, excluida la energía. 
  2. Reducir la generación de residuos en el proceso productivo, la peligrosidad de los mismos, y/o facilitar su reutilización y/o reciclaje.
  3. Analizar el ciclo de vida del productoecodiseñar el mismo y/o su envase y/o embalaje con la finalidad de reducir la huella ambiental del producto. 
  4. Utilizar subproductos en el proceso productivo en sustitución de materias primas. 
  5. Identificar oportunidades de negocio que persigan la reutilización y reparación de productos y los servicios de retorno de productos usados con el fin de reutilizarlos. 
  6. Valorizar residuos que actualmente no se están valorizando o aumentar el rendimiento de los procesos de valorización. 
  7. Recuperar recursos a través de la minería de vertederos. 

El estudio objeto de subvención deberá contener obligatoriamente propuestas de actuación concretas y cuantificadas económicamente, así como una clara previsión de los resultados ambientales de su aplicación. 

 Se considerarán gastos subvencionables: 

  1. Los costes de personal propios de la empresa promotora, en la medida en la que estén dedicados a cumplir los objetivos del proyecto, no pudiendo superar el 50% de la financiación total. La financiación de los costes de personal declarados y justificados, no superará los 50 €/hora de coste unitario. 
  2. Los costes de análisis y ensayos técnicos directamente relacionados con la calidad ambiental del producto o servicio y/o de sus prestaciones técnicas y ambientales.
  3. Los costes de asesoramiento externo siempre que sean utilizados de forma exclusiva para el proyecto.

Criterios de valoración para subvenciones 

Documentos a presentar

A. Documentación técnica que incluirá:

  1. MEMORIA en la que se incluya una descripción de las actuaciones concretas a realizar, que habrá de tener el contenido mínimo que se establezca en la correspondiente convocatoria.
  2. PRESUPUESTO desglosado en el que se detallen de forma separada los conceptos y costes subvencionables, conforme al modelo que se establezca en la correspondiente convocatoria.

B. Copia de la TARJETA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE LA ENTIDAD SOLICITANTE, así como poder bastante en derecho que acredite las facultades de representación del firmante/s de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante. en el caso de autónomos se presentará uno de los siguientes documentos:

  1. Copia del último recibo del impuesto sobre actividades económicas (IAE) o alta en el impuesto en caso de estar exentos del pago.
  2. Copia del último resumen anual del impuesto sobre el valor añadido (IVA) o, de ser el caso, copia de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por módulos, salvo que conste acogido al régimen especial de recargo por equivalencia, en cuyo caso quedará exento de presentar la declaración de IVA.

C. COPIA DEL DNI (documento nacional de identidad) o documento correspondiente que acredite la identidad de la/s persona/s firmante/s de la solicitud.

D. En caso de no estar dado de alta en la base de terceros del Principado de Asturias o pretender un cambio de cuenta bancaria, deberá aportarse FICHERO DE ACREEDORES debidamente cumplimentado según el modelo oficial vigente que se recoja en la correspondiente convocatoria de subvenciones.

E. CERTIFICADOS VIGENTES de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración tributaria, el ente Público de servicios tributarios del Principado de Asturias y la tesorería General de la Seguridad Social. Este certificado deberá ser presentado de nuevo con la justificación de la ayuda.

F. DECLARACIÓN RESPONSABLE FIRMADA por el solicitante o, en el caso de las personas jurídicas, su representante legal relativa a otras ayudas obtenidas y solicitadas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso conforme al modelo que se recoja en la correspondiente convocatoria.

G. A los efectos de la consideración del solicitante como microempresa, pequeña o mediana empresa se presentará una DECLARACIÓN RESPONSABLE FIRMADA por el solicitante o, en el caso de las personas jurídicas, su representante legal conforme al modelo que se recoja en la correspondiente convocatoria, en la que se indique tanto la clasificación que proceda, como las unidades de trabajo y el volumen de negocios o balance general anuales de la empresa.

H. En caso de contar con un sistema de gestión medioambiental, DECLARACIÓN RESPONSABLE FIRMADA por la persona representante legal de la entidad en la que se indique el certificado del que se dispone conforme al modelo que se recoja en la correspondiente convocatoria.

I. Copia de documento legal que acredite la inscripción en el registro industrial del Principado de Asturias.

Puede consultar  la RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el impulso de la economía circular en las empresas aquí.

¿Cómo podemos ayudar desde EUROFINS ENVIRA Ingenieros Asesores?

Desde EUROFINS ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L., ofrecemos una larga experiencia y profesionalidad en el asesoramiento y apoyo en materia de medio ambiente a empresas de todo tipo de sectores de actividad.

Nuestra empresa está acreditada por ENAC (Entidad nacional de Acreditación) en los diversos ámbitos de medio ambiente entre los que se encuentra la inspección y el ensayo en materia de residuos.

Con base a los aspectos subvencionables en esta convocatoria les ofrecemos nuestros servicios en:

Solicita ya presupuesto sin compromiso a través del siguiente formulario de contacto.