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Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19

Publicado el 14/04/2020

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El Gobierno publica una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, de todos aquellos trabajadores de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar. El documento recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al centro de trabajo.

Primera medida: ¿Cuándo no acudir al centro de trabajo? 

Si se presenta sintomatología o se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. 

Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, embarazadas o personas que padezcan afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acreditar su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal. 

Desplazamientos al trabajo 

Se recomienda: 

  • El transporte individual para garantizar la distancia interpersonal de dos metros. 
  • Si se va al trabajo caminando, en bicicleta o en moto, no es necesario llevar mascarilla. 
  • En caso de desplazarse en turismo, extremar las medidas de limpieza del vehículo y evitar que viajar más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo siempre la mayor distancia posible entre los ocupantes.  
  • Si se utiliza un taxi o VTC solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes. 
  • En los viajes en autobús, en transporte público o autobús de la empresa, metro o tren, se debe guardar la distancia interpersonal con los compañeros de viaje. En el caso de los autobuses públicos, el conductor velará porque se respete la distancia interpersonal.  En este caso sí se recomienda utilizar la mascarilla higiénica, no médica. 

En el centro de trabajo 

Ya en el centro de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas se deben planificar para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada de dos metros. 

De igual forma, hay que asegurar que la distancia interpersonal en las zonas comunes y se deben aglomeraciones de personal en estos puntos. La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar. 

Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deben implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público, siguiendo estas recomendaciones: 

  • El aforo máximo debe permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
  • Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
  • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
  • La empresa debe facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
  • Los equipos de protección individual deben ser adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar. 

Si el espacio de trabajo no permitmantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, y se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia. El objetivo es evitar desplazamientos de trabajo no esenciales. 

Respecto al uso de mascarillas en los centros de trabajo, el documento señala que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal. 

Medidas organizativas 

  • El personal debe estar informado de las recomendaciones sanitarias a seguir de forma individual. Asimismo, debe estar provisto de los productos de higiene necesarios (jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables) para poder seguir las recomendaciones individuales. 
  • Acometer tareas de higienización diariamente reforzadas con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar. 
  • Contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas.
  • Adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles o vulnerables, como las personas mayores de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodepresión.
  • En el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la protección de la plantilla y de los empleados que manifiesten síntomas. Para la elaboración de ese plan deben ser consultados los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores.
  • Es preciso establecer protocolos en caso de que una persona trabajadora manifiesta síntomas en su puesto de trabajo, para protegerla y proteger al resto de la plantilla (por ejemplo, seguir recomendaciones Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARSCoV-2 (COVID19) del Ministerio de Sanidad publicadas en estpost). 

Recomendaciones a trabajadores 

  • Mantener la distancia interpersonal de 2 metros, evitando saludos cercanos.
  • Evitar el uso compartido de equipos. En caso de que no fuera posible, se deben aumentar las medidas de precaución, desinfectándolo antes de usarlos. Si no es posible, hay que lavarse las manos inmediatamente.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o tras tocar superficies potencialmente contaminadas.
  • En caso de toser o estornudar, se recuerda la recomendación de cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. 

 

Medidas de higiene en el centro de trabajo 

  • Realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.  
  • Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.  
  • Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, sobre todo en aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.  
  • Limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.
  • Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se puede incorporar lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
  • Asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.
  • Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  • En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados. 

Gestión de los residuos en los centros de trabajo 

La gestión de los residuos ordinarios debe continuar realizando del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos. 

Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.  

Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).  

Si un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto. Para más información sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, puede consultar el siguiente post. 

Después de ir al trabajo 

Al regresar del centro de trabajo al domicilio, los trabajadores deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo. 

El Ministerio de Sanidad recomienda cumplir estrictamente lo establecido en esta guía, que contiene un recordatorio de las principales obligaciones previstas en la normativa vigente, junto a sugerencias que son igualmente importantes para prevenir los contagios y luchar así contra el COVID-19. 

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