Actualidad

Noticias

Aprobada la «Guía verde de medidas medioambientales en la contratación pública en el ámbito de la edificación de la Generalitat»

Publicado el 20/11/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
guia-verde-de-medidas-medioambientales

Se publica la resolución de 13 de noviembre de 2020, del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado «Guía verde de medidas medioambientales en la contratación pública en el ámbito de la edificación de la Generalitat».

¿Por quién está promovida? 

Por la Dirección General de Innovación Ecológica para la Construcción, y alineada con las políticas de transición ecológica del Consell, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), habiéndose instruido el correspondiente expediente administrativo por la Dirección General Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, con el objeto de impulsar la aprobación del documento. 

Finalidad que persigue 

La «Guía verde de medidas medioambientales para la contratación pública en el ámbito de la edificación» pretende impulsar los procesos de contratación pública sostenible de la Generalitat en consonancia con el contexto de emergencia climática actual. 

La guía está alineada con objetivos planteados en la Agenda 2030, así como con el compromiso asumido por el Consell a través de la Declaración Institucional de Emergencia Climática y de impulso en la lucha contra el cambio climático. Entre las principales finalidades de la guía destacan:  

  • Fomentar la función ejemplarizante de la administración pública, sugiriendo la hoja de ruta en materia de contratación pública ecológica en arquitectura.  
  • Implicar la participación del sector público, empresas y emprendedores 
  • Favorecer e impulsar la inversión en innovación y economía circular para la transición ecológica.  
  • Generar iniciativas de adecuación normativa. 

Objetivos concretos 

Los objetivos generales que persiguen las medidas desarrolladas en la guía son:  

  1. Promover la adquisición por parte de la administración de la Generalitat de obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible catalizando un cambio de paradigma.  
  2. Apoyar con medidas concretas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador garantizando, al mismo tiempo, un uso más racional y económico de los fondos públicos.  
  3. Promover la contratación de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente.  
  4. Valorar la vida útil en la compra de productos y servicios, en detrimento de la obsolescencia programada. 
  5. Incorporar criterios de circularidad para lograr un uso eficiente de los recursos 
  6. Fomentar la inclusión de sistemas de calidad y gestión ambiental. 

Para ampliar más información sobre la aprobación de la guía, puede acceder a este enlace. Si desea profundizar en su contenido, haga clic aquí.