Actualidad

Noticias

Se publica la Guía Técnica para la Clasificación de los Residuos

Publicado el 19/05/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
guia tecnica clasificacion residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la Guía técnica para la clasificación de los residuos, cuya finalidad es ofrecer unas directrices básicas para la clasificación de los residuos según la legislación vigente a todos los actores implicados en el proceso de producción y gestión de residuos (administraciones, productores y gestores de residuos y ciudadanos en general).

¿Cuál es la finalidad de esta guía? 

Gracias a esta guía técnica para la clasificación de residuos se facilitará el procedimiento para determinar: 

  • Si un residuo es peligroso o no peligroso 
  • El código LER en el que podría clasificarse, a cuyos efectos se debe analizar si presenta un código peligroso absoluto o un código espejo. 

Su elaboración se ha basado en la Comunicación de la Comisión — Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea de9 de abril de 2018, donde se aclaraban determinados aspectos de la Directiva 2008/98/CE, sobre los residuos (Directiva marco sobre los residuos) y de la Decisión 2000/532/CE de la Comisión, sobre la lista de residuos (LER), en su versión revisada de 2014 y 2017. 

¿Qué es lo más destacado de la guía? 

La guía técnica para la clasificación de los residuos incorpora la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de residuos, en concreto la Sentencia 487/17 (DO) del Tribunal de Justicia Europeo (Sala Décima), de 28 de marzo de 2019: 

“Si el poseedor de un residuo que puede clasificarse con un código LER espejo se encuentra en la imposibilidad práctica de determinar la presencia de sustancias peligrosas o de evaluar las características de peligrosidad que presente el residuo, éste debe clasificarse como residuo peligroso en aplicación del principio de precaución 

Los residuos con códigos LER absolutos se clasifican directamente como residuos peligrosos o no peligrosos sin necesidad de ninguna evaluación posterior. En el caso de los residuos peligrosos, será necesario determinar sus características de peligrosidad a efectos de su correcto etiquetado.  

En los residuos con códigos LER espejo habrá que determinar si presentan alguna característica de peligrosidad para clasificar el residuo como peligroso o no peligroso. Si ello no fuera posible, el residuo se clasificará como peligroso de acuerdo con el principio de precaución.

codigo LER

Puede consultar la Guía técnica para la clasificación de residuos en el siguiente enlace  

El departamento de Control Ambiental de ENVIRA Ingenieros Asesores desarrolla servicios orientados a tratar de determinar la posible composición de un residuo, investigando, mediante estudios documentales y/o mediante muestreos y análisis, la potencial presencia de las sustancias peligrosas que cabe razonablemente suponer que puedan estar presentes en él para determinar si presenta características de peligrosidad o no. ENVIRA es Entidad de Inspección acreditada por ENAC según norma UNE EN ISO/IEC 17020 y Laboratorio de ensayos Acreditado según UNE EN ISO/IEC 17025 para inspección y análisis de residuos sólidos granulares y lodos. (consultar alcances en este apartado de nuestra web y ENAC). 

Además, ENVIRA también ofrece la herramienta Ecogestor RESIDUOS para facilitar la gestión integral de los residuos generados en las organizaciones, desde donde se pueden controlar, almacenar y crear todos los documentos necesarios para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Solicite sin compromiso una demo gratuita.