Actualidad

Noticias

El INSST actualiza la guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico

Publicado el 21/10/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
guia_riesgo_electrico

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publica la actualización de la Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico, en la que se recogen recomendaciones y criterios para empresarios, responsables de prevención y trabajadores sobre la legislación relativa al riesgo eléctrico.

Objeto y ámbito de aplicación 

Esta Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico tiene como finalidad facilitar la aplicación del Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico que regula las condiciones de trabajo que se deben cumplir para proteger a los trabajadores frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo. En la disposición final primera de esta norma se insta al INSST a la elaboración y actualización de una guía técnica no vinculante para facilitar la aplicación del mismo.  

 En cumplimiento de la obligación reglamentaria de mantener la guía actualizada, la presente edición incorpora los cambios normativos y legislativos que han tenido lugar desde el año 2014, fecha de su última revisión. 

Además, debido a la evolución tecnológica también se han producido cambios en las normas técnicas que se menciona en la Guía Técnica, por lo que ha sido preciso actualizarla y completarla, teniendo en cuenta el artículo 15.1.e de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. 

Por lo tanto, junto a las disposiciones mínimas de seguridad para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo, el empresario debe asegurar también el cumplimiento de los preceptos de carácter general contenidos en la Ley y el Reglamento citados. 

¿Cuáles son las obligaciones del empresario? 

El empresario debe adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. Estas medidas se deben basar en la evaluación de los riesgos contemplada en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la sección 1ª del capítulo II del Reglamento de los Servicios de Prevención. 

En general, se puede distinguir entre:  

A) Trabajadores usuarios de equipos y/o instalaciones eléctricas:

  • Comprobar la adecuación de los equipos y/o instalaciones eléctricas a las condiciones en que se utilizan. 
  • Tener en cuenta el cumplimiento de la normativa legal específica aplicable, en particular, la reglamentación electrotécnica y otras disposiciones sobre seguridad industrial. 

B) Trabajadores cuya actividad, no eléctrica, se desarrolla en proximidad de instalaciones eléctricas con partes accesibles en tensión y trabajadores cuyos cometidos sean instalar, reparar o mantener instalaciones eléctricas

  • Comprobar que las técnicas y procedimientos de trabajo empleados se ajustan a lo dispuesto en este real decreto. 
  • Comprobar que los equipos de trabajo y los equipos y dispositivos de protección utilizados se ajustan a la normativa específica que sea de aplicación. 
  • Comprobar que los trabajadores disponen de la formación, información y, en su caso, cualificación requeridas. 
  • Verificar que los procedimientos empleados son los que se llevan a cabo en la práctica. 

Contenido de la guía 

Con el fin de facilitar la utilización de esta Guía Técnica, se incluye el articulado del Real Decreto 614/2001 intercalando, cuando se ha considerado necesario, las observaciones o aclaraciones pertinentes y/o refiriendo a los apéndices donde se ha considerado oportuno. 

1. Introducción 

2. Desarrollo y comentarios Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico 

  • Anexo I: Definiciones 
  • Anexo II: Trabajos sin tensión 
  • Anexo III: Trabajos en tensión 
  • Anexo IV: Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones 
  • Anexo V: Trabajos en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión 

3. Fuentes de información 

  • Documentos citados en la guía: normativa legal relacionada, normas técnicas, publicaciones del INSST 
  • Otros documentos no citados en la guía 
  • Referencia a la web de organismos de interés 

Puede ampliar más información sobre la Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico aquí. 

¿Le gustaría disponer de una herramienta o un servicio integral para la Coordinación de Actividades Empresariales? EcoGestor CAE es un software desarrollado por ENVIRA para reducir lo máximo posible los tiempos y recursos empleados en gestionar la seguridad y salud en el trabajo según los requisitos establecidos en el Real Decreto 171/04 de Coordinación de Actividades Empresariales. Solicite ya una DEMO GRATIS y sin compromiso.