Actualidad

Noticias

Publicada la Guía Técnica de Almacenamiento de Productos Químicos y sus ITC

Publicado el 17/05/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
guía-aplicación-rapq

Publicada la Guía Técnica del Reglamento APQ del Real Decreto 656/2017, de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Ya está disponible la nueva Guía técnica de aplicación del Real Decreto 656/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

En el mes de octubre de 2017 entró en vigor el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ), a través del Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, con el fin de mejorar la seguridad en este tipo de instalaciones evitando así posibles daños derivados del almacenamiento de sustancias peligrosas tanto en personas, como en el medio ambiente.

Uno de sus principales objetivos fue la modificación de su ámbito y objeto para su adecuación al Reglamento (CE) Nº 1272/2008, o también conocido como CLP, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas y el Reglamento REACH. El nuevo RAPQ(Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos) incluye 11 Instrucciones Técnicas Complementarias, entre ellas 2 nuevas, la MIE APQ 0 que engloba todas las definiciones y la MIE APQ 10 para el almacenamiento de recipientes móviles; y modifica sustancialmente las ITCs existentes y su régimen de inspecciones.

La publicación de la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento APQ nace como necesidad para resolver largas colas de preguntas sin respuesta. En ella se recogen desde aclaraciones de conceptos generales hasta preguntas concretas sobre la correcta interpretación del  nuevo RAPQ.

Veamos más en detalle:

¿Qué encontrarás en esta Guía?

  • Aclaraciones de conceptos generales
  • Respuestas concretas sobre la correcta interpretación de conceptos
  • Ejemplos prácticos de aplicación
  • Árboles de decisión
  • Esquemas lógicos, diagramas, imágenes y fotografías

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre APQ:

  • ¿Aplica el RAPQ al almacenamiento de residuos? ¿Y a los productos fitosanitarios? Pág. 10.
  • ¿El RAPQ es de aplicación a los almacenamientos de productos biocidas cuando se superan las cantidades mínimas de aplicación previstas en el mismo? Pág. 20.
  • ¿Qué sucede con aquel almacenamiento de productos químicos clasificados como peligrosos según el CLP pero que antes no estaban clasificados como peligrosos por la anterior reglamentación de clasificación de sustancias y preparados del RAPQ (RD 379/2001 modificado por el RD 105/2010)? Pág. 20.
  • ¿Cómo afecta la ITC MIE APQ-10 a las instalaciones de carga y descarga de recipientes móviles? Pág. 33.
  • ¿En qué condiciones podemos variar la altura y volumen de la pila de productos inflamables? ¿Si almacenamos pilas en altura, que condiciones técnicas se deben cumplir? Pág. 50.

En la medida que avance el tiempo y surjan nuevos planteamientos es posible ir incorporando nuevas cuestiones a esta Guía, la cual estará en constante actualización.

Consulta aquí la nueva Guía de Aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Desde ENVIRA te asesoramos y formamos sobre las implicaciones y las nuevas ITCs que introduce este nuevo Reglamento APQ. Contamos con consultores expertos en la instrucción de la nueva normativa de Almacenamiento de Productos Químicos y sustancias peligrosas a través de netenvira@envira.es o llamando al 985 98 00 50.