Actualidad

Noticias

Se publica la segunda versión de la Guía Técnica de Almacenamiento de Productos Químicos y sus ITCs

Publicado el 17/07/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Guía-Técnica-APQ

Publicada la segunda versión de la Guía de aplicación del Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

¿Por qué esta nueva versión?  

En el RD 656/2017 se especifica que el centro directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tratará de mantener siempre actualizada la Guía Técnica APQ con el fin de establecer aclaraciones en conceptos de carácter general. Esto se hace necesario debido a la extensión técnica y la envergadura del contenido 

La Guía Técnica APQ se presenta como un documento de recopilación de consultas y respuestas para la correcta aplicación del reglamento, proporcionando sugerencias específicas para aquellos supuestos en los que el texto legislativo puede llevar a interpretaciones diversas.  

Objetivo de la revisión  

La Guía Técnica APQ pretende ser una herramienta viva, con la posibilidad de incorporar nuevas respuestas a todas las cuestiones que surjan a medida que se avance en la aplicación del Reglamento.   

Con la finalidad de generar valor añadido, la guía incorpora:  

  • Casos prácticos de aplicación  
  • Árboles de decisión  
  • Esquemas lógicos  
  • Diagramas  
  • Imágenes y fotografías  

La actual Guía Técnica APQ y sus ITCs 

En el mes de octubre de 2017 entró en vigor el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ), a través del Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, con el fin de mejorar la seguridad en este tipo de instalaciones evitando así posibles daños derivados del almacenamiento de sustancias peligrosas tanto en personas, como en el medio ambiente. 

¿Cuál es su finalidad? 

Uno de sus principales objetivos fue la modificación de su ámbito y objeto para su adecuación al Reglamento (CE) Nº 1272/2008, o también conocido como CLP, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas y el Reglamento REACH. El  RAPQ(Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos) incluye 11 Instrucciones Técnicas Complementarias, entre ellas 2 nuevas, la MIE APQ 0 que engloba todas las definiciones y la MIE APQ 10 para el almacenamiento de recipientes móviles; y modifica sustancialmente las ITCs existentes y su régimen de inspecciones. 

La publicación de la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento APQ nace como necesidad para resolver largas colas de preguntas sin respuesta. En ella se recogen desde aclaraciones de conceptos generales hasta preguntas concretas sobre la correcta interpretación del RAPQ. 

Almacenamiento de geles hidroalcohólicos o productos desinfectantes 

En este contexto actual de nueva normalidad por la presencia del COVID-19, es muy importante tener en cuenta qué normativa aplica para el correcto almacenamiento de geles hidroalcohólicos o productos desinfectantes 

Si el almacenamiento se lleva a cabo en envases móviles, lo más habitual es que esté regulado por el Reglamento APQ, RD 656/2017, en concreto en su Instrucción Técnica Complementaria ITC MIE APQ 10 de almacenamiento en recipientes móviles. Si quiere saber dónde encontrar a partir de qué cantidades aplica esta ITC, puede leer este post publicado recientemente en nuestro blog.  

Consulta aquí la segunda versión Guía de Aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. 

¿Desea estar siempre informado de todas las novedades normativas en el ámbito de la reglamentación del almacenamiento de productos químicos? Ecogestor LEGISLACIÓN es un servicio legislativo que cuenta con consultores especializados en esta materia. Te asesorarán en las implicaciones del Reglamento APQ. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso.