Actualidad

Noticias

Guía Técnica de Aplicación del RD 513/2017 (RIPCI)

Publicado el 03/05/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Esta Guía busca dar respuesta a las consultas más frecuentes que, desde el sector y desde la ciudadanía, se van enviado a la Dirección General de Industria.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado la primera versión de guía técnica para la aplicación del Reglamento de Protección Contra Incendios (RIPCI). Se trata de una guía de carácter no vinculante, para la aplicación práctica de las disposiciones del Reglamento y de sus anexos.

Esta guía se estructura con el mismo texto de la norma en el cual se incluyen aclaraciones que representan la interpretación que hace la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa al texto del R.D.513/2017, debajo de los artículos que pueden llevar a confusión, en un cuadro con diferente sombreado se incluyen las aclaraciones de dicha Dirección General.

Con esta guía se busca dar respuesta a las consultas más frecuentes que, desde el sector y desde la ciudadanía, se van enviado a la Dirección General.

Adicionalmente, también se han añadido en la guía las aclaraciones que las Comunidades Autónomas, de forma consensuada, han estimado oportuno incluir con el objeto de facilitar el cumplimiento del reglamento dentro de sus respectivas competencias.

Por último, la Guía recuerda que el RIPCI no es una disposición aislada, sino que está interrelacionada con todo un ecosistema legislativo que lo complementa (legislación sobre productos, establecimientos e instalaciones industriales, edificios y construcciones no industriales, equipos a presión, entre otros). Estas relaciones entre el RIPCI y otros reglamentos se pueden ver de manera práctica en las obligaciones de EcoGestor Legislación, dónde los consultores establecen la trazabilidad entre todas las normas relacionadas con la protección contra incendios.

¿Cómo conseguir la última versión de la guía?

El Ministerio irá actualizando y completando periódicamente la guía, para ampliar y mejorar su contenido cuando sea necesario.

  • La última versión de esta Guía Técnica de Aplicación del R.D. 513/2017 RIPCI (Rev. 2) se publicará en la página web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el apartado de “Industria > Calidad y Seguridad Industrial > Instalaciones Industriales > Instalaciones de protección contra incendios”.
  • La última versión del texto consolidado del R.D.513/2017 se puede encontrar en EcoGestor Legislación o en www.boe.es
  • La lista de normas del apéndice del Anexo I se actualizará cuando sea preciso mediante resolución del titular de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

¿Cómo ajustar el mantenimiento legal a las nuevas disposiciones del RIPCI?

Para asegurar que nuestros equipos de protección contra incendios superan todas las gamas de mantenimiento establecidas en el nuevo RIPCI es necesario realizar un buen inventario de los equipos existentes y determinar las nuevas gamas de mantenimiento que se deben aplicar.

Hoy en día lo más recomendable es disponer de programas de mantenimiento automatizados como EcoGestor GMAO, estos sistemas ofrecen grandes ventajas para lograr un adecuado mantenimiento preventivo y legal, entre ellas:

  • Inventario sencillo: todos los equipos se identifican en el software con sus características e instrucciones, así el personal de mantenimiento tendrá siempre presente de qué equipos dispone
  • Gamas legales automatizadas: EcoGestor GMAO ofrece la posibilidad de mantener las gamas legales siempre actualizadas a las últimas disposiciones legales, así mantenimiento contará con dichas gamas ajustadas a las necesidades normativas.
  • Códigos QR: cada equipo de protección contra incendios puede identificarse con un código QR que en planta se escanea y ofrece toda la información sobre dicho sistema.
  • Avisos al mail de los responsables: EcoGestor GMAO informa mediante correo electrónico a los responsables de aquellos mantenimientos que es preciso efectuar.