Actualidad

Noticias

La Guía técnica de aplicación del Reglamento de Seguridad para instalaciones frigoríficas y sus ITCs complementarias, cada vez más cerca

Publicado el 20/07/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Guia-Tecnica-Aplicacion-RSIF

Periodo de información de la primera versión de la Guía de aplicación del Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (RSIF).

¿Por qué se elabora una guía de aplicación?

Epropio RD 552/2019 determina que el órgano directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica del Reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias, con el fin de establecer aclaraciones en conceptos de carácter general.  

Estructura de la guía técnica de aplicación del RSIF 

La guía se ha planteado como un documento recopilación de consultas y respuestas para la correcta interpretación del nuevo RSIF. En ella se facilitan sugerencias concretas en aquellos supuestos en los que el texto reglamentario puede llevar a interpretaciones diversas, y para establecer aclaraciones a conceptos de carácter general. 

Además, con el fin de darle un valor añadido, también se incorporan: 

  • Varios ejemplos prácticos de aplicación 
  • Árboles de decisión 
  • Esquemas lógicos
  • Diagramas 

 Aunque ahora se trabaja en una primera versión, la guía pretende ser una herramienta viva, por lo que en el futuro se podrán incorporar nuevas respuestas a cuestiones nuevas que se planteen a medida que se avance en la aplicación del RSIF y llevar a cabo nuevas versiones.  

Por lo tanto, esta guía no es un texto vinculante, pero pretende servir de “asesor” en el caso de dudas para quienes tienen que aplicar el RSIF y quienes lo tienen que controlar, es decir para los instaladores y las Autoridades.  

¿Quiénes participan en la elaboración de la guía? 

Para la elaboración de la Guía y sus actualizaciones se cuenta con las aportaciones de expertos de los distintos sectores industriales a los que resulta de aplicación del nuevo RSIF y de técnicos especialistas de algunas Comunidades Autónomas. Su experiencia contribuye de manera determinante a un mejor conocimiento de la realidad de las instalaciones frigoríficas y de las mejores y más actuales medidas técnicas disponibles parta aumentar la seguridad de este tipo de instalaciones. 

 Instalaciones frigoríficas más sostenibles, seguras y eficientes  

El Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias tiene como objetivo  

  • Adaptar la reglamentación de seguridad para instalaciones frigoríficas a la nueva clasificación de los refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo, creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L que permita utilizar, en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad,  
  • Mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma. 

En definitiva, establece el marco reglamentario para que las instalaciones frigoríficas sean más seguras, menos contaminantes y menos consumidoras de energía. 

Plazo de remisión 

Plazo para presentar alegaciones hasta el martes 15 de septiembre de 2020.  

Puede consultar el borrador de la Guía Técnica de Aplicación del RSIF en estenlace. 

En ENVIRA ofrecemos un servicio único de actualización de gamas legales para el control operacional de las instalaciones frigoríficas a través de EcoGestor GMAO , una solución CMMS para la gestión de activos y las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.  Se trata de una herramienta software avanzada con un soporte técnico online que permite llevar al día la gestión de activos e instalaciones de cualquier departamento de mantenimiento, disponiendo de diferentes formatos de visualización de las operaciones. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso para descubrir todas sus funcionalidades de cara a la adecuación al nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas.