Actualidad

Noticias

Se abre de nuevo el periodo de información pública para la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades de nivel de prioridad 3.

Publicado el 05/02/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
actividades de nivel de prioridad tres

Nuevo periodo de información pública para la valoración de la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades de nivel de prioridad 3.

La Dirección General Biodiversidad y Calidad Ambiental somete de nuevo a periodo de información pública la orden ministerial que establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 3 mediante la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.

Calendario establecido

La disposición final cuarta de la Ley 26/2007, establece que la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para cada una de las actividades del anexo III, se determinará por Orden del Ministerio para la Transición Ecológica, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, previa consulta a las comunidades autónomas y a los sectores afectados.

La Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, estableció un calendario gradual para la elaboración de las órdenes ministeriales a las que se refiere la Ley 26/2007, y una priorización de las actividades económicas del Anexo III de la ley. De este modo, se determinaron los siguientes plazos, para los distintos niveles de prioridad, para la aprobación de las órdenes ministeriales que establecerían la efectiva aplicación de la garantía financiera de responsabilidad medioambiental:

  • Nivel de prioridad 1: entre los dos y tres años siguientes a la entrada en vigor de esa orden. El 31 de octubre de 2018 finalizó el plazo de presentación de garantías financieras obligatorias para las actividades clasificadas con nivel de prioridad 1
  • Nivel de prioridad 2: entre los tres y cinco años siguientes a la entrada en vigor de esa orden. Las actividades de nivel de prioridad 2 deben presentar las garantías financieras antes del 31 de octubre de 2019.
  • Nivel de prioridad 3: entre los cinco y ocho años siguientes a la entrada en vigor de esa orden.Teniendo en cuenta que este proyecto de orden probablemente será aprobado en 2019, las actividades clasificadas con nivel de prioridad 3 deben disponer de una garantía financiera en el plazo de dos años a contar desde su publicación, es decir, aproximadamente 2021, a excepción de las actividades de cría intensiva de aves de corral o de cerdos que deben de disponer de la garantía financiera en el plazo de tres años a contar desde la fecha de su entrada en vigor, es decir, en 2022.

El plazo para enviar sugerencias finaliza el 26 de febrero de 2019. Estas deben ser remitidas al buzón de responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto de orden se puede consultar aquí.

En ENVIRA Ingenieros Asesores nos avala una extensa trayectoria en la realización de estudios de evaluación de riesgos ambientales, por eso seguiremos de cerca el desarrollo de este proyecto de orden para informar cuando sea oficial de la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades clasificadas con nivel de prioridad 3.

Asimismo, desde EcoGestor LEGISLACIÓN mantenemos informados a nuestros usuarios de los proyectos y borradores de ley. Este software es una herramienta idónea si desea estar siempre actualizado de los requisitos de legislación aplicables en una organización o centro de trabajo.