Actualidad

Noticias

Factores que intervienen en la calidad ambiental

Publicado el 06/03/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Factores Calidad ambiental

Analizamos el conjunto de factores que inciden sobre la calidad ambiental y de qué forma podemos controlar los impactos de la contaminación en el medio natural, gracias a estudios y análisis de los diferentes agentes contaminantes.

Si entendemos por calidad ambiental el conjunto de características propias del sistema que generan un entorno óptimo y que pueden ser susceptibles de alterar su estado natural, debemos conocer qué factores afectan negativamente a su situación.

La contaminación es, claramente, el factor más evidente en el proceso de deterioro de la calidad ambiental. La contaminación de los diferentes medios (suelos, aguas, aire…) está estrechamente ligada con los devastadores efectos que recaen sobre el medio ambiente y que aceleran el efecto invernadero, el desgaste de los ecosistemas y de la calidad ambiental.

La calidad del aire está definida por el conjunto de factores que inciden sobre su estado. La constante transformación del medio industrial genera emisiones atmosféricas de determinados contaminantes que hacen necesario su control para regular el impacto negativo sobre el medio ambiente, la salud y bienestar de las personas.

La contaminación de los suelos agudiza la presencia de sustancias químicas perjudiciales capaces de provocar serios problemas de salubridad que afecten en gran medida a la flora, fauna o a la salud humana.

Cada vez más, las aguas subterráneas son consideradas como fuente principal para suministro doméstico y usos agrícolas. Sin embargo, en muchas ocasiones la explotación incorrecta de las aguas subterráneas conlleva problemas asociados tanto para las personas como para el medio natural. Una identificación a tiempo del estado de los acuíferos puede evitar futuros daños indeseados.

Los residuos se postulan como una importante fuente de contaminación por varios motivos:

  • La proliferación de zonas residuales o vertederos incontrolados puede ocasionar potencial contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas, si su gestión y depósito no es adecuado.
  • Generan un impacto negativo sobre el medio natural.

Para controlar los vertidos residuales, se recomienda llevar a cabo estudios de caracterización de los mismos, pudiendo identificar los residuos peligrosos con el objeto de encauzar actuaciones para su correcto procesamiento y gestión promoviendo la adecuada jerarquización en el siguiente orden: la prevención, la reutilización, el reciclaje, la valorización energética y la eliminación (vertedero o incineración sin recuperación energética o con baja recuperación energética).

Diariamente, los focos de emisiones sonoras contribuyen en el desarrollo de altos niveles de contaminación acústica. El medio urbano es el principal núcleo de crecimiento de ruidos y vibraciones. En este sentido, las fuentes de ruido como obras de construcción, industrias o el tráfico, alteran la calidad ambiental y el ritmo de vida.

Tanto en el ámbito laboral como en espacios públicos es importante controlar los altos niveles de exposición acústica, para ratificar que cumplen con la normativa específica vigente (comunitaria, nacional, autonómica y local)  en materia de control de ruidos y emisiones sonoras.

Un buen control de los factores permite:

  • Ser conocedores del grado de cumplimiento de las exigencias legales aplicables
  • Detectar incumplimientos derivados de los controles reglamentarios
  • Detectar problemas en los procesos productivos asociados a los efectos ambientales generados
  • Detectar necesidades de medidas correctoras o problemas en dichas medidas
  • Desarrollar y llevar a cabo acciones de salvaguarda de la calidad ambiental

¿Cómo controlar los factores de calidad ambiental?

ENVIRA Ingenieros Asesores, está especializada en la vigilancia ambiental de instalaciones industriales de los distintos sectores ambientales. En este sentido ENVIRA está acreditada como entidad de inspección y laboratorio de ensayo, pudiendo realizar los controles reglamentarios relativos a la calidad del aire, a las emisiones a la atmósfera, a las emisiones de ruidos, contaminación del medio hídrico y suelos potencialmente contaminados.

El control ambiental es uno de los puntos por los que destaca del departamento de control de ENVIRA, especializado desde hace más de 30 años en la realización de estudios y controles de los factores y efectos sobre la calidad ambiental, gracias al equipo de profesionales técnicos que avalan este trabajo.

Los estudios del Laboratorio ambiental abarcan desde el control de la calidad de las aguas (superficiales y subterráneas, marinas, de consumo), análisis de vertidos de aguas residuales, medición de las emisiones atmosféricas, control de sedimentos, estudios de caracterización de residuos y de suelos.

Servicios Recomendados

Laboratorio medioambiental

Laboratorio medioambiental

Disponemos de un laboratorio medioambiental propio, equipado con los últimos avances tecnológicos para el análisis de todo tipo de matrices ambientales.

Entidad de Inspección

Entidad de Inspección

Servicios encaminados al control ambiental que incluyen el cumplimiento de requisitos ambientales así como a la optimización de recursos y procesos.