Actualidad
Publicado el 07/12/2016
La Comisión Europea presentó el pasado 30 de noviembre un paquete de medidas para mantener competitiva a la Unión Europea, ya que la transición de la energía limpia está cambiando los mercados mundiales de la energía.
La Comisión quiere que la UE conduzca la transición de la energía limpia, no sólo se adapte a ella. Por esta razón, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en al menos el 40% para 2030, al tiempo que moderniza la economía de la UE y contribuye al crecimiento y al empleo de todos los ciudadanos europeos. Las nuevas propuestas tienen tres objetivos principales:
Los consumidores son actores activos y centrales en los mercados energéticos del futuro. Los consumidores de toda la UE tendrán en el futuro una mejor opción de suministro, acceso a herramientas fiables de comparación de precios energéticos y la posibilidad de producir y vender su propia electricidad. Una mayor transparencia y una mejor reglamentación brindan más oportunidades a la sociedad civil para participar más en el sistema energético y responder a las señales de precios. El paquete contiene también una serie de medidas destinadas a proteger a los consumidores más vulnerables.
El portavoz de la Unión Europea para la Energía, Maro ef?ovi?, ha declarado: «El paquete de impulsará la transición de las energías limpias mediante la modernización de nuestra economía. Las propuestas de hoy se refieren a todos los sectores relacionados con la energía limpia: la investigación y la innovación, las competencias, los edificios, la industria, el transporte, el digital, las finanzas, entre otros. Transición de energía limpia «.
Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción Climática y Energía, declaró: «Nuestras propuestas proporcionan un fuerte impulso al mercado para las nuevas tecnologías, establecen las condiciones adecuadas para los inversores, empoderan a los consumidores, hacen que los mercados energéticos funcionen mejor y nos ayuden a cumplir nuestros objetivos climáticos. Orgullosos de la meta vinculante de 30% de eficiencia energética, ya que reducirá nuestra dependencia de las importaciones de energía, creará empleos y reducirá más emisiones. La Europa está al borde de una revolución de la energía limpia. Y como hicimos en París, Con estas propuestas, la Comisión ha abierto el camino a un sistema energético más competitivo, moderno y limpio, y ahora contamos con el Parlamento Europeo y con nuestros Estados miembros para que sea una realidad».
Las propuestas de la Comisión Clean Energy for All Europeans («Energía limpia para todos los europeos») están diseñadas para demostrar que la transición de la energía limpia es el sector en crecimiento del futuro – ahí es donde está el dinero inteligente. Las energías limpias en 2015 atrajeron una inversión global de más de 300.000 millones de euros. La UE está bien situada para utilizar nuestras políticas de investigación, desarrollo e innovación para convertir esta transición en una oportunidad industrial concreta. Mediante la movilización de hasta 177.000 millones de euros de inversión pública y privada al año a partir de 2021, este paquete puede generar hasta un 1% de aumento en el PIB durante la próxima década y crear 900.000 nuevos puestos de trabajo.
Las propuestas legislativas de Energía limpia para todos los europeos abarcan la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del suministro de electricidad y las normas de gobierno de la Unión de la Energía. Además, la Comisión propone una nueva vía para el diseño ecológico, así como una estrategia para la movilidad conectada y automatizada.
El paquete también incluye acciones para acelerar la innovación en energía limpia y renovar los edificios de Europa. Proporciona medidas para fomentar la inversión pública y privada, promover la competitividad industrial de la UE y mitigar el impacto social de la transición de la energía limpia. También estamos explorando formas en las que la UE puede mostrar un mayor liderazgo en tecnología y servicios de energía limpia para ayudar a los países que no son miembros de la UE a alcanzar sus objetivos políticos.