Actualidad

Noticias

La Unión Europea publica un nuevo estudio sobre subproductos y fin de la condición de residuo

Publicado el 22/07/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
estudio_ue_subproductos_fin_condicion_residuo

La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea ha sacado a la luz el “Estudio para evaluar las prácticas de los estados miembros sobre subproductos y fin de la condición de residuo”. Su principal objetivo es proporcionar a la Comisión Europea datos clave sobre la implementación nacional de disposiciones relacionadas con el fin de la condición de residuo y subproducto en la UE para apoyar la Comisión Europea con más información sobre las prácticas nacionales.

Finalidad del estudio 

El estudio publicado pretende contribuir al establecimiento de unas reglas del juego comunes entre los países miembros y las regiones, la creación de un mercado interno que funcione correctamente para las materias primas secundarias apoyando el impulso de una economía circular, y la mejora de la seguridad jurídica para los estados miembros, los recicladores y los usuarios de materias primas secundarias, para evitar de esta manera los traslados ilegales y las disputas sobre el traslado de residuos y no residuos. 

Además, este estudio busca: 

  • Aumentar la transparencia sobre los enfoques de los países miembros para la regulación e implementación de los artículos 5 y 6 existentes de la Directiva 2008/98/CE, en particular con respecto a las decisiones caso por caso. 
  • Identificar las mejores subóptimas prácticas con respecto a la implementación y el cumplimiento de las regulaciones existentes. 
  • Realizar recomendaciones sobre cómo diseñar marcos jurídicos nacionales sobre subproducto y fin de la condición de residuo desde una perspectiva de economía circular, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de legislación relevante sobre productos químicos y se eviten los impactos negativos para la salud humana y ambiental. 

Alcance y tareas del estudio 

El alcance del estudio está determinado por: 

  • El mandato establecido por la «Comunicación sobre la aplicación del paquete sobre la economía circular: opciones para abordar la interfaz entre las legislaciones sobre sustancias químicas, sobre productos y sobre residuos” (COM/2018/032 final) para lanzar un estudio para obtener una mejor comprensión de las prácticas de los estados miembros con respecto a la implementación y la verificación de disposiciones sobre el estado de fin de condición de residuo como base para posibles directrices. 
  • La aplicación en los países miembros de los artículos 5 y 6 existentes de la Directiva Marco Residuos 2008/98/CE y la necesidad de que estos transpongan las disposiciones modificadas de estos artículos en su legislación nacional a principios de julio de 2020. 
  • El mandato en virtud del nuevo Artículo 38 (1) de la Directiva Marco de Residuos revisada para organizar un intercambio regular de información y el intercambio de mejores prácticas entre los estadomiembros en relación con las políticas y las decisiones nacionales de subproductos y fin de la condición de residuo facilitadas por un registro electrónico que establecerá la Comisión Europea. 

Puede consultar más información sobre el “Estudio para evaluar las prácticas de los estados miembros sobre subproductos y fin de la condición de residuo” aquí. 

¿Quiere estar siempre informado de los requisitos legales de aplicación en un centro de trabajo u organización en materia de gestión de residuos? la mejor opción es que utilice una el servicio EcoGestor LEGISLACIÓN, un software de actualización y asesoramiento normativo apoyado por un equipo de consultores. Solicite una DEMO GRATIS sin compromiso.