Actualidad

Noticias

El 76% de los españoles admite haber cambiado sus hábitos para ser más responsables con el medio ambiente

Publicado el 11/02/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
person-holding-green-grains-1230157

Según el estudio desarrollado por la consultora Ipsos junto al Foro Económico Mundial, España ocupa el octavo puesto a nivel mundial en el ranking de países donde sus ciudadanos han realizado cambios en su vida cotidiana con el objetivo de ser más responsables con el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

La emergencia climática, una preocupación para los españoles

El cambio climático se ha posicionado como una de las principales preocupaciones para gobiernos, organizaciones y población en general en todo el mundo. Los datos arrojados por el estudio realizado por la consultora Ipsos junto al Foro Económico Mundial lo confirman: en España el 76% de la población admite haber transformado sus hábitos para luchar contra el cambio climático. En contraposición está el 17% restante que afirma no haber hecho nada para hacer frente a esta situación.

Junto a estos datos, también se da la circunstancia de que recientemente se ha decretado oficialmente en España la emergencia climática ambiental para dar paso a una serie de medidas que tienen como finalidad revertir los efectos de la contaminación.

Cambio de hábitos a nivel global

A nivel global, un 69% de los encuestados afirma haber realizado modificaciones en sus hábitos de consumo por la preocupación ante los efectos del cambio climático, mientras que un 17% admite que ha realizado muchos y, en cambio, un 52%, solo algunos.

Según el estudio citado, entre los países en los que más ciudadanos han hecho cambios en su comportamiento son: India (88%), México (86%), Chile (86%), China (85%), Malasia (85%) y Perú (84%). Llama especialmente la atención Japón, ya que es el único país donde el 31% dice haber realizado alguna modificación y casi la mitad (47%) dice no haber hecho ninguna. El resto de los países donde se registra menos acciones en esta materia son Estados Unidos (36%), Los Países Bajos y Rusia con un 35% cada uno.

Con todo ello, el estudio sitúa a España en el octavo puesto de los 10 países donde sus ciudadanos han modificado su forma de consumo.

¿Qué hábitos han modificado los españoles?

El estudio aborda los hábitos modificados por los encuestados a nivel global y por países. En España. Al igual que en el resto de los países encuestados, el ahorro de agua es el hábito que más se lleva a cabo, implementado por el 61% de los ciudadanos españoles.

No obstante, los españoles también han modificado sus hábitos para ser más responsables con el consumo de energía (58%), el reciclaje de productos (55%), la adquisición de equipamientos electrónicos para el hogar más eficientes o respetuosos con el medio ambiente (51%), la reutilización de productos (49%) y la compra de comida más responsable (46%)

Los hábitos modificados que encontramos en menor medida son la utilización de formas más eficientes o respetuosas con el medio ambiente para ir a trabajar (31%), la compra de prendas confeccionadas con materiales ecológicos (23%) o el compostaje (11%).

Si desea consultar más datos sobre este estudio, puede hacerlo en el siguiente enlace.