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Qué es la plataforma eSIR para el traslado de residuos

Publicado el 01/09/2021

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Desde el 1 de septiembre es obligatorio el uso de la plataforma eSIR para la tramitación digital de la documentación de traslado de residuos. En este artículo te contamos qué es la plataforma eSIR, para qué sirve y en qué casos debe ser utilizada.

Qué es la plataforma eSIR:

La plataforma electrónica eSIR es la plataforma desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la remisión electrónica de los documentos asociados al traslado de residuos, (Notificaciones Previas de traslado y los documentos de Identificación de residuos), así como para la aceptación o rechazo de residuos por parte del gestor de destino.

La plataforma eSIR usa el lenguaje E3L (versión 3.3) para este intercambio documental.

Esta nueva plataforma eSIR del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) incluye tres secciones:

  • El Registro de Producción y Gestión donde figuran todos los productores, gestores, transportistas, agentes y negociantes inscritos
  • El repositorio de traslados, donde se recogen todas las notificaciones de traslado y documentos de identificación asociados con los traslados de residuos que lo requieren
  • El repositorio de las memorias anuales de los gestores.

El procedimiento electrónico a través del eSIR se empezó a usar el 17 de marzo de 2021, y es obligatorio desde 1 de septiembre de 2021.

Cómo acceder a la plataforma eSIR:

El acceso a dicha plataforma eSIR se establece a través del siguiente enlace : acceso plataforma esir

Para solicitar el acceso a la plataforma eSIR es necesario que cada usuario se haya dado de alta. En el siguiente documento del Ministerio se recoge el procedimiento a seguir para el acceso a la plataforma.

 

En qué casos es obligatorio el uso de la plataforma eSIR

Según queda recogido en la Disposición Adicional primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, las comunidades autónomas podían optar por una de las siguientes dos opciones para la tramitación electrónica asociada al traslado de residuos:

  • Realizar la tramitación a través del procedimiento habilitado por el Ministerio y por tanto de la plataforma eSIR ó
  • A través del procedimiento establecido en la sede electrónica de cada Gobierno Autonómico, por tanto utilizando la plataforma desarrollada por cada Comunidad Autónoma

En la siguiente tabla se recogen las Comunidades y Ciudades Autónomas que han optado por utilizar el procedimiento eSIR del Ministerio para los traslados de residuos entre comunidades autónomas y/o traslados de residuos dentro de su propia comunidad autónoma (traslados intraterritoriales):

PROCEDIMIENTO MINISTERIO PARA EL TRASLADO DE RESIDUOS
Comunidad AutónomaTraslado de residuos entre comunidades autónomasTraslado de residuos en el interior de su comunidad autónoma (traslado intraterritorial)
AragónSI
AsturiasSISI
Baleares, IslasSISI
Canarias, IslasSISI
CantabriaSISI
Castilla y LeónSI
Castilla La ManchaSISI
CataluñaSI
Comunidad ValencianaSI
ExtremaduraSISI
Madrid, Comunidad deSISI
Murcia, Región deSISI
Navarra, Comunidad Foral deSI
País VascoSI
Rioja, LaSISI
CeutaSISI
MelillaSI

Por tanto, como resumen:

  • Los operadores de traslado que tengan que tramitar la documentación asociada al traslado de residuos con origen en una de las comunidades o ciudades autónomas indicadas en la tabla anterior, deberán utilizar el procedimiento del Ministerio y por tanto la plataforma eSIR.
  • Por el contrario, los operadores de traslado con origen en el resto de comunidades autónomas, deberán utilizar el procedimiento específico de esa comunidad autónoma.
  • Para Galicia se utilizará su plataforma propia «Gaia» y en Andalucía «SIRA», en todos los traslados.

Para qué residuos es necesario utilizar la plataforma eSIR

La tramitación electrónica a través del eSIR sólo es necesaria para los traslados de residuos sujetos a Notificación Previa (según lo establecido en el art 3.2, RD 553/2020) y que son los siguientes:

  • Los traslados de residuos, peligrosos y no peligrosos, destinados a eliminación;
  • Los traslados de residuos peligrosos, de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y los que reglamentariamente se determinen, destinados a valorización.

En este artículo se resumen todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 553/2020 que te podría resultar interesante

 

Qué es el enguaje E3L utilizado por la plataforma eSIR

El E3L (Environmental Electronic Exchange Language), es un standard XML adoptado para generar el intercambio electrónico de información medioambiental entre las Administraciones Públicas y las empresas y es el standard que utiliza la plataforma eSIR para el intercambio documental relacionado con el traslado de residuos.

Este lenguaje E3L en la versión 2.3. ya venía siendo utilizado en el intercambio electrónico para el traslado de residuos peligrosos según el anterior Real Decreto 833/1988. En concreto, este lenguaje E3L comenzó a desarrollarse en el marco del proyecto ETER (Proyecto de estandarización de la tramitación electrónica de datos ambientales de residuos) y el origen de su utilización se basaba en la tramitación electrónica de documentos de control y seguimiento de residuos.

Con los posteriores cambios normativos desarrollados, entre ellos el RD 553/2020, su uso se ha ido ampliando y se han ido desarrollando nuevas versiones de dicho lenguaje, conforme la normativa lo ha ido requiriendo. En concreto se ha hecho necesario llevar a cabo una nueva versión 3.0 de dicho lenguaje E3L para su adaptación al nuevo marco legislativo y a la plataforma eSIR.

La necesidad de establecer una tramitación electrónica de los documentos administrativos nace con la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, que en su disposición adicional novena ya contemplaba que la tramitación de los procedimientos y las obligaciones de información previstas en dicha ley se debería llevar a cabo por vía electrónica cuando se hubiera habilitado a tal efecto por las administraciones públicas.

Igualmente dicha disposición adicional contempla que las administraciones públicas adoptarían las medidas necesarias e incorporarían en sus respectivos ámbitos, las tecnologías precisas para garantizar la interoperatividad de los distintos sistemas.

En el siguiente enlace se dispone de acceso a la guía E3G 3.0 donde se resume toda la información respecto a este leguaje.

¿Quién es el operador de un traslado?

El Operador del traslado de residuos es una de las figuras básicas en la tramitación de la documentación de residuos a través de la plataforma eSIR. Según la propia definición recogida en el art. 2 del Real Decreto 553/2020 es la persona física o jurídica que pretende trasladar o hacer trasladar residuos para su tratamiento, y en quien recae la obligación de notificar el traslado.

El operador del traslado está obligado, entre otros requerimientos, a cumplimentar y remitir las notificaciones previas y documentos de identificación para los traslados sujetos a notificación a través del procedimiento electrónico, en concreto a través de la plataforma eSIR.

El operador del traslado recae en alguna de las siguientes figuras en el orden establecido en la lista:

  1. El productor inicial del residuo.
  2. El nuevo productor del residuo que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.
  3. El gestor de un almacén de recogida en lugar de los productores iniciales de los residuos, cuando agrupa en un mismo vehículo, pequeñas cantidades del mismo tipo de residuos para llevarlos a su almacén, para su posterior traslado a una instalación de tratamiento. El gestor del almacén es también el operador de los traslados de residuos que se realizan desde el almacén a la instalación de tratamiento.
  4. El negociante autorizado por escrito por alguno de los operadores de traslados
  5. El agente autorizado por escrito por alguno de los operadores de traslados, mencionados en los apartados 1.º, 2.º y 3.º cuando le encargue la gestión de los residuos.
  6. El poseedor del residuo, en los casos en que los sujetos anteriores sean desconocidos.

En los residuos de competencia municipal, el operador del traslado será la entidad local. En el caso en que dicha competencia se lleve a cabo de manera indirecta a través de cualquiera de las formas previstas en la legislación sobre régimen local, la entidad local podrá autorizar por escrito a la empresa que presta dicho servicio para que actúe en su nombre como operador del traslado.

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores disponemos de Ecogestor Residuos, un software de gestión de residuos totalmente adaptado al lenguaje E3L, para el control de los flujos de documentos de traslado de residuos y con conexión a la plataforma eSIR y otras plataformas digitales de las comunidades autónomas. Si quieres solicitar demo gratuita de Ecogestor Residuos envíanos una solicitud a través del siguiente formulario.