Actualidad

Noticias

Eurofins ENVIRA Ingenieros Asesores, referente en la caracterización de residuos

Publicado el 21/06/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
caracterización de residuos

En materia de caracterización de residuos el Laboratorio de Ensayo de Eurofins ENVIRA Ingenieros Asesores, con más de 60 parámetros acreditados en este campo es todo un referente a nivel nacional. En este artículo se resumen las metodologías necesarias para la caracterización de residuos en función del objetivo con el que se realice.

Caracterización de Residuos: Eurofins Envira Ingenieros Asesores todo un referente

En los últimos tiempos se ha producido un incremento en la demanda de análisis y caracterizaciones de residuos, que muestra el creciente interés en la caracterización de este tipo de muestras. Los procedimientos analíticos requeridos para la caracterización de residuos son complejos, y suponen todo un reto para un Laboratorio de análisis medioambiental. El Laboratorio de Ensayo de Eurofins Envira Ingenieros Asesores, es un referente nacional en el campo del análisis y caracterización de residuos.

A diferencia de otras matrices de análisis como las aguas, suelos o captadoras atmosféricas, un residuo puede ser cualquier material que resulte inservible después de haber realizado un trabajo o cumplido con su misión. Los laboratorios de caracterización de residuos deben disponer de estrategias para la puesta a punto o validación de métodos de ensayo flexibles y adaptables a cada tipo de residuo que permitan ofrecer resultados fiables y representativos. Incluso en algunos casos es necesario asumir que hay residuos que no pueden ser analizados con los medios disponibles en los laboratorios de análisis ambiental.

Para garantizar la calidad de los resultados de caracterización de residuos, es también de vital importancia la necesidad de establecer un correcto plan de muestro que garantice la representatividad de las muestras presentadas a ensayo y el cumplimiento de requisitos normativos o requerimientos de la administración. Los criterios que se deben seguir para un muestreo representativo se recogen en la norma UNE-EN 14899 (Caracterización de residuos. Toma de muestras de residuos. Esquema para la preparación y aplicación de un plan de muestreo) y en los Informes Técnicos de la serie UNE-CEN/TR 15310. Todo ello implica la representación estadística del residuo sometido a ensayo y, por tanto, y muy habitualmente, el ensayo de varias muestras para observar la variabilidad de resultados y poder realizar la caracterización del residuo.

Por otra parte, a la hora de plantear los ensayos a realizar sobre un residuo es imprescindible determinar el objetivo final que se persigue con el la caracterización del residuo y la legislación de aplicación en cada caso. En este sentido podemos distinguir dos grandes supuestos o enfoques:

  1. Caracterización de residuos para admisión en vertedero
  2. Caracterización de residuos para determinar la peligrosidad de un residuo.

Veamos a continuación ambos supuestos.

1. Caracterización de residuos para admisión en vertederos

En el caso de que la caracterización del residuo se realice para valorar la admisión del residuo en un vertedero la normativa actual que regula esta materia es el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, que deroga el anterior Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Para la admisión de residuos en vertedero se deben cumplir una serie de criterios de admisión definidos en el apartado 2 del anexo II del citado RD 646/2020. El poseedor de los residuos que pretende enviarlos a un vertedero debe garantizar el cumplimiento de estos requisitos y asegurar así que pueden ser admitidos de acuerdo con las condiciones de la autorización del vertedero. Todo este proceso requiere llevar a cabo una caracterización del residuo.

Para poder garantizar el cumplimiento de estos criterios el productor o poseedor de los residuos deberá proporcionar a la entidad explotadora del vertedero información suficiente y adecuada para la caracterización básica de los residuos, y asimismo la entidad explotadora deberá comprobar la adecuación de toda la información para determinar que el residuo es admisible en el vertedero.

Dentro del procedimiento de admisión, en lo que se refiere a  los ensayos analíticos necesarios para la caracterizacion del residuo, se deberá comprobar que de acuerdo con sus características físico-químicas, los residuos pueden ser admitidos en el vertedero y para determinar las características fisicoquímicas de los residuos, incluyendo la lixiviabilidad, hay que recurrir a la realización de ensayos analíticos.

Es muy importante destacar que la realización de estas analíticas de caracterización de residuos descritas NO permite clasificar un residuo como peligroso, no peligroso o inerte, únicamente permite establecer el tipo de vertedero al que pueden ir destinados.

Los resultados obtenidos en los ensayos de caracterización del residuo se comparan con unos criterios de admisión que son definidos para cada clase de vertedero. De este modo, se puede valorar si un residuo es admisible en una clase de vertedero o, si por el contrario debe ser rechazado por no dar cumplimiento a los criterios de admisión establecidos.

Las pruebas para la caracterización de residuos con vistas a valorar su admisión en vertedero se organizan en tres diferentes niveles:

– Nivel 1. Caracterización básica:

Se basa en un análisis completo de las características fisicoquímicas y de peligrosidad de los residuos. Esta caracterización del residuo se realiza a todos los lotes de residuos que son enviados al vertedero. En el caso de que se produzcan cambios significativos en los procesos productivos deberá realizarse una nueva caracterización básica.

– Nivel 2. Pruebas de cumplimiento:

En este nivel de caracterización del residuo se realiza la comprobación periódica de la homogeneidad de un flujo de residuos de producción regular, valorando alguno de los parámetros clave incluidos en la caracterización básica. En este nivel los ensayos que se realicen deben incluir como mínimo la realización de análisis en el lixiviado acuoso.

– Nivel 3. Verificación in situ:

Este nivel de caracterización del residuo se basa en una inspección visual a la que deben someterse los envíos de residuos a vertedero con objeto de comprobar si los residuos enviados se corresponden con los sometidos al nivel 1 y nivel 2

Caracterización básica del residuo (Nivel 1):

La caracterización básica de un residuo consiste en la caracterización completa del residuo, para lo cual es necesaria la recogida de toda la información necesaria. La caracterización básica será obligatoria para todo tipo de residuo, salvo en ciertos casos que se señalan posteriormente.

La caracterización básica del residuo tiene como principal función:

1.Disponer de información básica sobre el residuo:

  • tipo y origen
  • composición
  • grado de homogeneidad
  • lixiviabilidad
  • otras propiedades características, si fuera necesario

2. Disponer de información básica para analizar el comportamiento del residuo en los vertederos y si el tratamiento al que ha sido sometido es el idoneo

3. Evaluar si los residuos cumplen los criterios de admisión establecidos para cada clase de vertedero

4. Detectar los parámetros críticos que serán consideradas en la realización de las pruebas de cumplimiento (nivel 2). También pueden detectarse la necesidad de otros parámetros relevantes, como los necesarios para controlar la lixiviabilidad (pH, potencial redox, capacidad de neutralización de ácidos, etc.)

La caracterización básica de un residuo será efectuada por el productor o poseedor del residuo. También podrá ser encargada por el productor del residuo a la entidad que se encargue de su gestión.

 

Casos en los que no se exigirá la realización de ensayos de caracterización básica de un residuo.

En algunos casos se podrá prescindir de los ensayos analíticos de caracterización básica del residuo:

  • Cuando el residuo esté en una lista de residuos que no necesiten someterse a pruebas (según se señala en el apartado 2 del anexo II del RD Real Decreto 646/2020)
  • Cuando toda la información necesaria para la caracterización básica se conozca y esté plenamente justificada a entera satisfacción del órgano ambiental competente de la comunidad autónoma.
  • Cuando la realización de ensayos no sea factible o cuando no se disponga de ensayos y criterios de admisión adecuados.

 Realización de ensayos de caracterización básica de un residuo.

Entre los ensayos o determinaciones analíticas de que conste la caracterización básica de un residuo, deberán figurar siempre aquellos que se empleen en las pruebas de cumplimiento del nivel 2.

En todo caso el contenido de la caracterización básica del residuo, la amplitud de los ensayos necesarios y la relación entre la caracterización básica y las pruebas de cumplimiento dependerán del tipo de residuo, y se establecerá de forma consensuada y coherente con el plan de muestreo

La información de la caracterización básica del residuo podrá compararse directamente con los criterios de admisión de cada clase pertinente de vertedero (que se establecen en el apartado 2 del anexo II del RD 646/2020) y, además, podrá contemplar información de carácter descriptivo.

Puede diferenciarse entre residuos de producción regular en un mismo tipo de proceso y residuos de producción irregular.

 

Pruebas de cumplimiento (nivel 2):

Lo que se persigue con este nivel de caracterización del residuo es comprobar de forma periódica que no han variado las propiedades de los residuos de producción regular determinadas previamente en la caracterización básica.

Cuando un residuo, atendiendo a los resultados de la caracterización básica, se considere admisible para un vertedero, esta admisión quedará condicionada a la realización del nivel 2 (pruebas de cumplimiento) con objeto de determinar si el residuo se ajusta a los resultados de la caracterización básica y cumple los criterios de admisión fijados para el tipo de vertedero.

Los parámetros a determinar en este nivel 2 se deberán seleccionar de entre los incluidos en la caracterización básica del residuo, y estarán relacionados con la información que se desprenda de dicha caracterización (parámetros críticos y factores relevantes).

Los ensayos o determinaciones analíticas efectuados en este nivel de caracterización del residuo serán uno o varios de los empleados para la caracterización básica e incluirán como mínimo un ensayo de lixiviación por lotes.

Las pruebas de cumplimiento realizadas en este nivel 2 deberán garantizar que el residuo cumple los valores límite para los parámetros críticos.

La frecuencia con la que se deben realizar estas pruebas se debe determinar a partir de una evaluación estadística de la serie cronológica de los resultados. Como mínimo, será:

  • cada 500 toneladas de residuo enviado al vertedero o,
  • una vez al año si la entrada anual de residuo en el vertedero es menor de esa cantidad.

 

Métodos de muestreo, de toma de muestras y de ensayo para la caracterización de residuos para admisión en vertedero

El número de muestras para la caracterización básica del residuo o las pruebas de cumplimiento deberá ser el suficiente para que sea representativo de la variabilidad del residuo.

La definición del muestreo y la toma de muestras para la realización tanto de la caracterización básica del residuo como de las pruebas de cumplimiento será realizado por  entidades acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Los ensayos sobre los residuos tanto para la caracterización básica como para las pruebas de cumplimiento serán realizados por laboratorios acreditados conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

Métodos de muestreo y ensayo para la caracterización de residuos

En cuanto a los métodos que deberán ser empleados en la caracterización de residuos tanto para los ensayos como para el muestreo se señalan a continuación:

La toma de muestras para la caracterización básica, pruebas de cumplimiento y pruebas de verificación in situ, se llevará a cabo según un plan de muestre que cumpla con los criterios establecidos en la UNE-EN 14899:2007 (Caracterización de residuos. Toma de muestras de residuos. Esquema para la preparación y aplicación de un plan de muestreo)

Los ensayos analíticos se realizarán conforme a las metodologías que se señalan a continuación:

Propiedades generales de los residuos:

  • UNE-EN 15936:2012. Suelos, lodos, residuos y residuos biológicos tratados. Determinación del carbono orgánico total (TOC) por combustión seca.
  • UNE-EN 15934:2012. Suelos, lodos, residuos y residuos biológicos tratados. Cálculo de la fracción de materia seca por determinación del residuo seco o contenido de agua.
  • UNE-EN 15169:2007. Caracterización de residuos. Determinación de las pérdidas por calcinación de residuos, lodos y sedimentos.

Pruebas de lixiviación:

  • UNE-EN 12920:2007+A1:2009. Caracterización de residuos. Metodología para la determinación del comportamiento en la lixiviación de residuos en condiciones especificadas.
  • UNE-CEN/TS15364:2008EX. Caracterización de residuos. Ensayos del comportamiento durante la lixiviación. Ensayo de capacidad de neutralización ácida y básica.
  • UNE-EN 14405:2017. Caracterización de residuos. Ensayo de comportamiento en la lixiviación. Ensayo de percolación de flujo ascendente (bajo condiciones específicas).
  • UNE-EN 12457-4:2003. Caracterización de residuos. Lixiviación. Ensayo de conformidad para la lixiviación de residuos granulares y lodos. Parte 4: Ensayo por lotes de una etapa con una relación líquido-sólido de 10 l/kg para materiales con un tamaño de partícula inferior a 10 mm (con o sin reducción de tamaño).
  • UNE-EN 14429:2015. Caracterización de residuos. Ensayo de comportamiento durante la lixiviación. Influencia del pH en la lixiviación con adición inicial de ácido/base.
  • prEN 15862. Caracterización de residuos. Ensayo de conformidad de lixiviación. Ensayo de lixiviación de lote en una etapa para monolitos de una proporción determinada de líquido/área de superficie (L/A) para porciones de ensayo con unas dimensiones mínimas determinadas.
  • UNE-EN 15863:2015. Caracterización de residuos. Ensayo de comportamiento durante la lixiviación para la caracterización básica. Ensayo de lixiviación dinámico de monolitos con renovación periódica del lixiviante en condiciones fijas.
  • prEN 15864. Caracterización de residuos. Ensayo de comportamiento de lixiviación para caracterización básica. Ensayo de lixiviación monolítico dinámico con renovación continua del lecho bajo condiciones relevantes para escenario(s) específico(s).

Digestión de los residuos crudos:

  • UNE-EN 13656:2003. Caracterización de residuos. Digestión con una mezcla de ácido fluorhídrico (HF), ácido nítrico (HNO3) y ácido clorhídrico (HCl), asistida con microondas, para la posterior determinación de elementos (digestión total del residuo sólido antes del análisis elemental).
  • UNE-EN 13657:2003. Caracterización de residuos. Digestión en agua regia para la determinación posterior de la porción de elementos en el residuo soluble (digestión parcial del residuo sólido antes de su análisis elemental, dejando la matriz de silicato intacta).

Análisis:

  • UNE-EN 14039:2005. Caracterización de residuos. Determinación del contenido de hidrocarburos en el rango de C10 a C40 por cromatografía de gases.
  • UNE-EN15308:2017. Caracterización de residuos. Determinación de bifenilos policlorados (PCB) seleccionados en residuos sólidos por cromatografía gaseosa con detección por captura de electrones o espectrometría de masas.
  • UNE-EN 15527:2008. Caracterización de residuos. Determinación de hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA) en residuos por cromatografía en fase gaseosa/espectrometría de masas (CG/EM).
  • UNE-EN 16192:2012. Caracterización de residuos. Análisis de eluatos.
  • UNE-EN 15216:2008. Caracterización de residuos. Determinación del total de sólidos disueltos (STD) en agua y eluatos.

 

Criterios de admisión de residuos en los vertederos

La caracterización de residuos con vistas a la admisión de residuos en vertedero, se debe realizar para garantizar el cumplimiento de unos criterios de admisión. En el apartado 2 del anexo II del RD 646/2020 se recogen los criterios para la admisión de residuos según cada clase de vertedero.

Para dar conformidad de los residuos analizados con los límites que se establecen en este apartado se tendrán en cuenta criterios estadísticos, y el número mínimo de muestras que garanticen la representatividad del muestreo según la variabilidad de la masa de residuos que se está analizando, así como la frecuencia del muestreo, la función de distribución de probabilidad asumida para cada parámetro específico y el nivel de confianza deseado y tomando en consideración especialmente la información en que se basa la caracterización básica y las series históricas de datos que sobre el residuo puedan existir.

Se establecen criterios de admisión en función de cada tipo de vertedero.

  • En el apartado 2.1 se recogen los criterios de admisión en los vertederos para residuos inertes.
  • En el apartado 2.2 se establecen los criterios para los vertederos para residuos no peligrosos
  • En el apartado 2.3 se definen los criterios para los residuos peligrosos admisibles en vertederos para residuos no peligrosos
  • En el apartado 2.4 se definen los criterios para los residuos admisibles en vertederos para residuos peligrosos.

 

2. Caracterización de un residuo para determinar su peligrosidad

Para determinar la peligrosidad de los residuos es necesario averiguar si suponen algún riesgo para la salud humana o el medio ambiente. El procedimiento para la caracterización de un residuo que establece esta peligrosidad y determina si un residuo es peligroso es complejo y requiere de la realización de varias tareas secuenciales. El Reglamento (UE) nº 1357/2014 recoge 15 características de peligrosidad que supondrán la clasificación de los residuos como peligrosos.

Antes de tomar la decisión de realizar ensayos para determinar la peligrosidad de un residuo es necesario hacer una evaluación documental asignando el correspondiente código LER. El análisis en laboratorio se debe plantear solo en caso de duda, falta de información sobre el origen o requerimiento específico de la Administración.

En el siguiente artículo te explicamos con todo detalle el procedimiento que se debe seguir para saber si un residuo es considerado preligroso:

 

3. Otras caracterizaciones de residuos

La legislación también contempla usos concretos para los residuos, para los cuáles es necesario realizar algún análisis o caracterización de los residuos que determine si un residuo determinado es válido para ese determinado uso.

Por ejemplo en el caso concreto de los lodos para uso agrario, los análisis y valores de referencia están descritos en la Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario. Asimismo, se puede plantear el análisis de los residuos para emplearlos como combustible o como material de relleno en obras o carreteras, por ejemplo.

La gran variedad de matrices de análisis, tipos de ensayos y legislación de referencia implicados en el campo de análisis y caracterización de residuos hace necesario contar con laboratorios que dispongan de experiencia, conocimiento de la legislación, reconocimiento por parte de las administraciones y en especial las acreditaciones necesarias para dar el servicio adecuado y adaptado a cada caso concreto cumpliendo estrictamente con la legislación aplicable a cada caso.

Eurofins ENVIRA Ingenieros Asesores, está acreditada y reconocida por las distintas administraciones autonómicas y por ENAC como Entidad de Inspección y Laboratorio de Ensayo para la toma de muestra y ensayos sobre residuos. El alcance de acreditación, a diferencia de otros, incluye ensayos acreditados según normas concretas requeridas expresamente

Si quieres contactar con nosotros y solicitar un presupuesto para la caracterización de residuos puedes hacerlo a través del siguiente formulario de contacto